Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Renovado automáticamente el segundo año del contrato de arrendamiento

Pregunta del cliente

Renovado automáticamente el segundo año del contrato de arrendamiento que vence en diciembre 23 de 2013, mi arrendataria me avisa ahora que se va y piensa que no debe pagar los 3 meses de penalidad y que me puede entregar el inmueble/vivienda el 22 de septiembre porque me avisó con más de 3 meses de anticipación al vencimiento.
Pregunta: Cómo le pruebo que está equivocada y debe pagar la penalidad?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Usted simplemente debe responderle su carta y hacerle referencia a la Ley 820 de 2003 citandole el Artículo 24 de la mencionada ley así:

sandradel0424 :

ARTÍCULO 24. TERMINACIÓN POR PARTE DEL ARRENDATARIO. Son causales para que el arrendatario pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

sandradel0424 :

1..

sandradel0424 :
4. El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamienito dentro del término inicial o durante sus prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Cumplidas estas condiciones el arrendador estará obligado a recibir el inmueble; si no lo hiciere, el arrendatario podrá hacer entrega provisional mediante la intervención de la autoridad competente, sin prejuicio de acudir a la acción judicial correspondiente.
sandradel0424 :

Si el arrendatario no paga la indeminización, usted esta en todo su derecho de acudir a las vías judiciales para exigir la indemnización que habla la ley.

sandradel0424 :

De repente, el arrendatario esta mal interpretando la norma, ya que para que éste no pague indemnización alguna, deberá comunicarle a usted con antelación de 3 meses como mínimo la no prórroga del contrato, pero igualmente tendrá que respetar la fecha de terminación del contrato, esto es hasta el 23 de diciembre de 2013.

sandradel0424 :

Mi consejo es entonces, que le responda la carta que le hizo llegar el arrendatario avisándole que no va a continuar con el contrato de arrendamiento y explíquele citando la Ley 820 de 2003 que la norma contempla que él debe pagarle a usted una indemnización en caso de que se no quiera cumplir el término del contrato hasta diciembre de 2013 y en caso de que no quiera renovar el contrato para no pagar indemnización, deberá respetar el término del contrato, es decir, tiene que quedarse hasta diciembre de 2013.

sandradel0424 :

No tiene que convencerlo de nada más, ya que si no paga usted podrá ejecutar el contrato a su favor por medio de una demanda civil.

sandradel0424 :

En estos términos he respondido su pregunta, por lo que le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia