Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cristinasilgar
cristinasilgar
cristinasilgar, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1
Experiencia:  area de salud e instrumentos publicos,derechos humanos ,contraloria general de la nacion.
74708275
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
cristinasilgar está en línea ahora

Hola buenos dias, mi pregunta es:En un contrato de arriendo

Pregunta del cliente

Hola buenos dias, mi pregunta es: En un contrato de arriendo de un apartamento, cuando el arrendador no renueva el contrato por que lo necesita para su vivienda, tiene que indemnizar al arrendatario?, si lo comunica con el plazo anticipado de tres meses.


Indiquenme el articulo de la ley y ejemplo de comunicado.


Les agradezco su restuesta.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Usuario, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.

Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 4 año.
Si por favor, espero su respuesta y tambien le ruego cuando me conteste digame el articulo y parrafo a que hace referencia en la Ley del arrendamiento, o modificaciones a la misma.
Gracias.
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Usuario, Le agradezco su paciencia, le informo que estoy trabajando para conseguir el Experto mas adecuado para responder a su pregunta. Muchas gracias.
Experto:  cristinasilgar escribió hace 4 año.

Envio la ley por la que usted esta formulando la pregunta y el numeral con el citado articulo.
LEY 820 DE 2003
(julio 10)
Diario Oficial No. 45.244, de 10 de julio de 2003
Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones7. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.
Cumplidas estas condiciones el arrendatario estará obligado a restituir el inmueble.
8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:
a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;
b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;
c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;
d) La plena voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento cumpliere como mínimo cuatro (4) años de ejecución. El arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de uno punto cinco (1.5) meses de arrendamiento.
Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), el arrendador acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.
Cuando se trate de la causal prevista en el literal d), el pago de la indemnización se realizará mediante el mismo procedimiento establecido en el artículo 23 de esta ley.
De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola; Gracias por la respuesta, lo que me envia de la ley de arrendamiento 280 del 2003 ya lo conocia se puede encontrar con cierta facilidad en la web, lo que me interesa saber es si hay alguna disposicion de fecha posterior, creo que si pero no la conozco, he oido con mucha certeza que cuando el motivo es concretamente el del aparrafo (a)si se cunple con el plazo del preaviso no es de obligacion la indemnizacion, me lo puede confirmar?.

gracias, quedo a la espera de su respuesta.

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia