Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Hola saludo muy cordial.Quisira estar seguro si tengo o no

Pregunta del cliente:

Hola saludo muy cordial.Quisira estar seguro si tengo o no derecho ala mesada 14: Resulta que yo cumpli enel 2008 en este mismo año solicite mi pension la cual me salio en abril del 2012 con mesada con un monto de 1.740.000 si necesita mas informacion estoy listo para contestar GRACIAS MIL.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.

Dra-Niño : Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente. Usted cumplió el status es decir tiempo y edad en el año 2008, cuando solicitud para recibir su pensión, segun el acto administrativo 01 de 2005 establece ""Las personas cuyo derecho a la pensión se cause a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo no podrán recibir más de trece (13) mesadas pensionales al año. Se entiende que la pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aún cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento". Pero también da una excepción en el "Parágrafo transitorio 6o. Se exceptúan de lo establecido por el inciso 8o.(es decir el anterior que le transcribí) del presente artículo, aquellas personas que perciban una pensión igual o inferior a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si la misma se causa antes del 31 de julio de 2011, quienes recibirán catorce (14) mesadas pensionales al año". Así en el año 2008 el salario mínimo era de $461.500 pesos, usted adquirió su derecho en ese momento,multiplicado por 3 seria $1384500 de pesos en ese año, si al revisar el retroactivo, deflactando para ese año lo recibido, no sobrepaso ese tope que le informo, tendría derecho a la mesada catorce ya que esta se causo antes del 31 de julio de 2011, como lo establece la norma.
Dra-Niño : Le sugiero acercarse a un consultorio Jurídico de cualquier universidad que cuente con facultad de derecho, con los documentos que usted tiene para que sean revisados por un abogado personalmente y le colabore en revisar las cantidades y tiempos establecidos, con ello tendrán mas certeza de su derecho adquirido a la mesada catorce, ese servicio es gratuito, llegado el caso de encotrar que si cuenta con los requisitos ya informados, por este medio, contenidos en el acto legislativo 01 de 2005, contrate un abogado quien solicitara la reliquidación de su pensión por tener derecho a la mesada catorce, recuerde que los derechos adquiridos no se pierden y el mismo acto mencionado lo establece en sus primeros incisos, le dejo a continuación, el link donde lo encontrara completamente:
Dra-Niño : http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/acto_legislativo_01_2005.html
Dra-Niño : Espero ser de ayuda, no olvide valorar POSITIVAMENTE mi respuesta para que sea cancelada.
Dra-Niño : Un saludo
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenas tardes le puedo espero que lea mi respuesta a su pregunta y cualquier inquietud con gusto le colaboro.