Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

he venido trabajando desde el año de 1985 hasta ahora, he cotizado

Pregunta del cliente:

he venido trabajando desde el año de 1985 hasta ahora, he cotizado en pension con ISS hasta 1995, y con otros fondos hasta ahora, en este momento tengo 52 años de edad años cumplidos el 24 de diciembre de 2012, mi edad de pension son 55 años???
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.

Dra-Niño : Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente. El régimen de transición que maneja la ley 100 de 1993 es que al momento de entrar en vigencia dicha ley, es decir 1 de abril de 1994 usted cuente con 35 años de edad por ser mujer y haber cotizado o laborado durante 15 años o mas a esta fecha, si usted comenzó a laborar en el año de 1985, en el año de 1994, solo había laborado 9 años, así que por este lado no cumpliría con los requisitos para un régimen de transición y poder así pensionarse a los 55 años, ahora menciona que ya no se encuentra en el régimen de prima media con prestación definida (ISS), sino se traslado al régimen de ahorro individual con solidaridad (fondos privados), los cuales manejan de forma diferente el derecho a pensionarse, donde no están obligados a cotizar un mínimo de semanas, ni a cumplir una edad determinada para obtener su pensión de vejez, pues es posible optar por una pensión de vejez anticipada si el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual -conformada por los aportes y sus rendimientos obtenidos, así como por el valor del Bono Pensional, si a él hubiere lugar- permite financiar una mesada pensional superior al 110% del salario mínimo mensual legal vigente.Sin embargo, los afiliados que a los 57 años de edad, si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima, y hubiesen cotizado por lo menos 1.150 semanas tendrán derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.
Dra-Niño : En conclusión con los datos aportados no tendría derecho a pensionarse a los 55 años por no cumplir con los requisitos exigidos en la ley 100 de 1993 articulo 36, le dejo el siguiente link para que entienda mejor mi respuesta:
Dra-Niño : http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Conceptos2006/2006011566.pdf
Dra-Niño : Le sugiero acercarse al fondo privado donde se encuentre cotizando para pensión y así recibir asesoría personalizada, ya que dependiendo de varios factores ellos le informaran cuando puede pensionarme y mediante que requisitos establecidos por ellos.
Dra-Niño : Fue un gusto colaborarle, recuerde que nuestro servicio es solo a manera de información, para conocer mejor los conceptos, si usted desea hacerlo,puede leer la ley 100 de 1993, ley 797 de 2003, acto legislativo 01 de 2005 entre otros, los cuales los consigue en la web.
Dra-Niño : Recuerde valorar de manera POSITIVA mi respuesta para que pueda ser cancelada.
Dra-Niño : Un saludo.
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle