Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

ocupo hace 16 años un local comercial, 6 meses antes del vencimiento

Pregunta del cliente:

ocupo hace 16 años un local comercial, 6 meses antes del vencimiento del mismo, el cual ha sido renovado periodicamente por todo ese tiempo me notifican que no me sera renovado porque el inmueble por cuanto el mismo va ha ser vendido, operacion de venta que efectivamente se produce 22 dias despues de la fecha en que me fue notificada la no renovacion, MI PREGUNTA: DEBO SI O NO ATENDER EL COMUNICADO DE NO RENOVACION O TENGO DERECHO A PERMANECER UN AÑO MAS SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL ART. 518 DEL CODIGO DE COMERCIO. (EL ARRENDATARIO ME NOTIFICO POR ESCRITO DE LA VENTA Y LA CONSIGUIENTE SECION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO AL NUEVO PROPIETARIO
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Usuario, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.

Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 4 año.
Continuo interesado en la respuesta, YA CANCELE EL VALOR DE LA CONSUNTA, FAVOR CUMPLIR LO PACTADO
(Sin dilaciones)
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Usuario, Le agradezco su paciencia, le informo que estoy trabajando para conseguir el Experto mas adecuado para responder a su pregunta. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Mi correo [email protected]
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente,para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Para responder su pregunta lo primero es citarle la normatividad pertienente, contenida en los artículos 518 y 520 del código de comercio:

"Art. 518.- El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos: 1) Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato; 2) Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario, y 3) Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva."

El artículo anterior establece no solo el derecho de renovación autómatica del contrato de arrendamiento tras dos años de ocupación, sino también las causales para dar por terminado el mismo, las cuales se explican con más detalle a continuación:

"Art. 520.- En los casos previstos en los ordinales 2 y 3 del artículo 518, el propietario desahuciará al arrendatario con no menos de seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato, so pena de que éste se considere renovado o prorrogado en las mismas condiciones y por el mismo término del contrato inicial. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo los casos en que el inmueble sea ocupado o demolido por orden de autoridad competente."

Entonces respondiendo concretamente a su pregunta, usted debe atender la solicitud de restitución, pues la misma cumple con los requisitos de ley, excepto que el nuevo dueño vaya a destinar el local para una actividad similar a la que usted venía desarrollando, en este caso el nuevo dueño debe respetar el contrato existente y continuar el contrato con usted.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted valore de manera positiva mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.

Tenga un buen día.