Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Una persona condenada a pena privativa dela libertad en el

Pregunta del cliente:

Una persona condenada a pena privativa dela libertad en el año 2001, esta inhabilitada para ser directorde una caja de compensacion familiar?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Usuario, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.

Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Si dentro de la condena hay una inhabilidad vigente y la Caja de Compensación dentro de los estatutos contiene alguna prohibición para su posesión o simplemente esta regulada por el Estado, entonces no puede ejercer como Director.

Pero tanto los estatutos como la ley deben establecer taxativamente que no puede ser nombrado o ejercer como director, pero si no hay un impedimento jurídico o legal no hay lugar para que no pueda ejercer dicho cargo.

Espero haber cumplido con el objetivo de responder claramente su pregunta.

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

Un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.


La persona en cuestión viene desempeñandose como Directora de una Caja de Compensacion Familiar desde el año de 1999. En el año 2001 fue condenada por peculado por destinacion oficial diferente, sin embargo nunca pago la pena impuesta y aun sigue vinculada a la Caja.


La inquietud es que, como quiera que ahora comienza un Consejo Directivo nuevo, toca evaluar al Director para ratificarlo o removerlo.


La ley y los estatutos hablan, dentro de las inhabilidades, la de "No haber sido condenado a pena privativa de la libertad", luego entonces; Aun se puede aplicar esa premisa, no obstante que los consejos anteriores no lo tuvieron en cuenta?

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Buenos días:

En el caso de que esa persona haya sido declarado culpable sin sentencia que modifique o anule la pena, es IMPOSIBLE que pueda seguir ejerciendo como Director y más aún cabe una investigación a las Juntas Directivas anteriores que no tuvieron en cuenta esa calidad del director para seguirlo promoviendo.

Claramente es una contravención a los estatutos y una ilegalidad mantener a una persona en el cargo cuando existe este antecedente, a excepción de que un juez en segunda instancia o en casación le haya declarado inocente y haya anulado la condena, lo que explicaría por que nunca pago la pena.

Para ser mas clara, si el fue condenado en primera instancia, pero al apelar lo declararon inocente, cambia la condición de esta persona y por ende no se puede decir que haya sido condenado. Pero si por el contrario esta persona fue condenada y la sentencia se encuentra en firme, habría que iniciar una investigación de por que nunca ha pagado la pena y más aún, por que sigue como director con tan grave situación.

Todo esto le corresponde investigarlo a la Fiscalía General de la Nación por que la responsabilidad de estos hechos se deberá determinar bajo un debido proceso.

Si requiere mayores aclaraciones estoy atenta a colaborarle.

Un cordial saludo.
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle