Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

yo estoy reportado en data crédito por Comcel por no haber

Pregunta del cliente

yo estoy reportado en data crédito por Comcel por no haber cancelado factura por 160.000 pesos, esta factura fue expedida por ultima vez el 24 de Agosto de 2.004, durante todo este tiempo no realizaron las acciones legales para embargo y o cobro de la deuda, al ir a cancelar esta cuenta me manifiestan en Claros Comcel que debo de pagar una clausula de permanencia de 709 días con ellos, la cual tiene un monto de un millón novecientos mil pesos. lo cierto es que según el código del comercio esta factura de cobro ya estaría prescrita y la permanencia en los reportes a alto riesgo igualmente. quiero que me ayuden con el fin de obtener ayuda profesional con el fin de adelantar las acciones legales para que sea desvinculado de las bases de datos de las centrales de riesgo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante, si requiere alguna aclaración no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Para este tipo de deudas se aplica la prescripción ordinaria contemplada en el código civil, la cual es de 10 años desde el momento en que se hizo exigible la obligación.

Así lo ordenó la Corte constitucional en la sentencia T-487 de 2004 donde se dice: “… el término de caducidad del dato no puede ser el mismo, para aquel deudor que cancela, en relación con aquel deudor que no ha cancelado, y ante la evidencia del vacío legal mencionado, el juez debe llenarlo acudiendo al razonamiento analógico, que enseña que donde existe la misma razón debe aplicarse la misma disposición, en este caso, la regla general de la prescripción de la acción ordinaria civil y debe señalar que el término de almacenamiento de datos de individuos que no hayan cancelado sus obligaciones financieras será de diez años termino similar al establecido por el Código Civil para la prescripción de la acción ordinaria.”


Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted valore de manera positiva mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.

Tenga un buen día.