Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaigo101

jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Mi caso es el siguiente, motivos ajenos a mi voluntad deje

Pregunta del cliente

Mi caso es el siguiente, motivos ajenos a mi voluntad deje de pagar el arriendo de un local comercial del mes de mayo, acudí a la arrendataria para cancelar lo adeudado del arriendo del mes de mayo y el mes de junio, no lo recibieron por que lo enviaron a la aseguradora, en la aseguradora me liquida un interés mas una indemnización del doble de la deuda del canon, esto es legal o quien acudo para resolver mi caso ya que lo considero un abuso o cobro exagerado.
gracias.
jesus palma
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 3 año.
Estimado Jesús, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.

Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 3 año.

Aun estoy interesado a la pregunta inicial, PARÁGRAFO CUARTO. En evento de no cancelarse el canon de arrendamiento dentro de los primeros cinco días del periodo, se pagaran, por parte del arrendatario, intereses de mora a la tasa máximo legal vigente certificada por superintendencia financiera, para cada periodo y proporcionalmente por fracción del mismo. Hay otro parágrafo que ningunas de las partes ni pregunto ni fue aclarada antes de la firma, es la siguiente clausula.


DÉCIMA PRIMERA. CLAUSULA PENAL. El incumplimiento por parte del arrendatario de cualquiera de las clausulas de este contrato, y aun el simple retardo en el pago de una o mas mensualidades, lo constituirá en deudor del arrendador por una suma equivalente a tres cánones vigente en el momento en que tal incumplimiento se presente a titulo de pena.

Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 3 año.
Estimado Jesús, Le agradezco su paciencia, le informo que estoy trabajando para conseguir el Experto mas adecuado para responder a su pregunta. Muchas gracias.
Experto:  jaigo101 escribió hace 3 año.
Cordial saludo

Bueno efectivamente el asunto es muy delicado ya que le están cobrando los cánones y la clausula penal.

Con el contrato se podría cobrar los canones atrasados y en proceso separado el cobro de la clausula penal, es decir ellos podrían aplicar el contrato y solicitar a un juez el pago de estas sumas

Sin embargo esto no quiere decir que usted se va a quedar con los brazos cruzados. En muchos casos las clausulas penales no van acordes con los perjuicios que se ocasionen por entrar en mora un mes solamente como fue su caso.

Yo propondría dos opciones que lo pueden dejar en una mejor posición para negociar:

Primero: Pagar el arrendamiento por consignación, es decir empezarlo a consignar en el Banco agrario. (No se paga la indemnizacion o clausula penal ya que esta tiene que ser corroborada ante un juez mediante proceso ordinario, ya que ejecutivamente no la conceden los jueces)

A Continuación esta el procedimiento para hacerlo:

Cuando se presentan inconvenientes con el arrendador de una vivienda y éste no quiere recibir el canon de arrendamiento, el arrendatario para no incurrir en mora, puede consignar el valor del canon de arrendamiento. Para ello, debe seguir un procedimiento.




Cuando hay conflictos entre el arrendador, bien sea el dueño o un tercero que le administre el inmueble como es una inmobiliaria y éstos se niegan a recibir el canon de arrendamiento por diversas razones (por ejemplo, por estar en discusión un incremento del canon o porque el arrendador se niega a expedir constancia de los pagos), el arrendatario no tiene excusa para no pagar mes a mes y así no le quieran recibir, lo que puede hacer para no incurrir en mora, es el pago del canon de arrendamiento a través de una consignación bancaria.

Pero para que el pago del canon de arrendamiento por consignación tenga validez y no se constituya en mora, se debe adelantar el siguiente procedimiento:

Trámite para la validez del pago del arrendamiento por consignación cuando no le quieren recibir

Los artículos 10, 11 y 12 de la Ley 820 de 2003 son muy claros al establecer el procedimiento para el pago por consignación del arrendamiento de vivienda cuando el arrendador no lo quiere recibir, de tal manera que podemos definir el procedimiento de la siguiente manera:

El arrendatario deberá consignar en un banco autorizado para recibir consignaciones de arrendamientos en conflicto.
Dicho pago por consignación del arrendamiento, si bien es porque el arrendador no lo quiere recibir, el arrendatario no lo puede hacer en cualquier momento, por el contrario debe hacerlo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo o período pactado en el contrato de arrendamiento.
La consignación se hace a nombre del dueño del inmueble si fue quien lo arrendó o a nombre de la persona que lo administra, por ejemplo, a nombre de la Inmobiliaria.
El banco deberá tener unos formularios de consignación que tengan mínimo tres (3) hojas o constancias, una original y dos duplicados, (una con la que se queda el banco, otra con la que se queda el arrendatario y una tercera que es para el arrendador).
En dicho formulario de consignación, deberá dejarse claro los nombres del arrendatario y del arrendador y la dirección del inmueble arrendado.
Para que se considere pago el canon, el arrendatario tiene que enviar dentro de los cinco (5) días siguientes a la consignación y por correo certificado –no simple correspondencia urbana-, al arrendador a la dirección que éste anotó en el contrato de arrendamiento (Art. 12 Ley 820 de 2003)
Hacer la consignación, pero no enviarla, es como no pagar y el arrendatario se mantendría en mora hasta el momento en que le envíe la constancia de consignación, pues sin dicho documento bancario, el arrendador no podría ir al banco a retirar el pago y hacer uso de éste.
En los siguientes meses, en caso de que el arrendador insista en no recibir el canon de arrendamiento, el arrendatario deberá seguir mes a mes consignando el valor del arrendamiento y haciendo el procedimiento todos los meses de notificación como ya se anotó.
“Ley 820 de 2003.

Artículo 10 . Procedimiento de pago por consignación extrajudicial del canon de arrendamiento. Cuando el arrendador se rehúse a recibir el pago en las condiciones y en el lugar acordados, se aplicarán las siguientes reglas:

1. El arrendatario deberá cumplir su obligación consignando las respectivas sumas a favor del arrendador en las entidades autorizadas por el Gobierno Nacional, del lugar de ubicación del inmueble, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo o período pactado en el contrato de arrendamiento.

Cuando en el lugar de ubicación del inmueble no exista entidad autorizada por el Gobierno Nacional, el pago se efectuará en el lugar más cercano en donde exista dicha entidad, conservando la prelación prevista por el Gobierno.

2. La consignación se realizará a favor del arrendador o de la persona que legalmente lo represente, y la entidad que reciba el pago conservará el original del título, cuyo valor quedará a disposición del arrendador.


3. La entidad que reciba la consignación deberá expedir y entregar a quien la realice dos (2) duplicados del título: uno con destino al arrendador y otro al arrendatario, lo cual deberá estar indicado en cada duplicado.

Al momento de efectuar la consignación dejará constancia en el título que se elabore la causa de la misma, así como también el nombre del arrendatario, la dirección precisa del inmueble que se ocupa y el nombre y dirección del arrendador o su representante, según el caso.

4. El arrendatario deberá dar aviso de la consignación efectuada al arrendador o a su representante, según el caso, mediante comunicación remitida por medio del servicio postal autorizado por el Ministerio de Comunicaciones junto con el duplicado del título correspondiente, dentro de los cinco (5) siguientes a la consignación.

Una copia simple de la comunicación y del duplicado título deberá ser cotejada y sellada por la empresa de servicio postal. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa de servicio postal dará lugar a las sanciones a que ellas se encuentren sometidas.

5. El incumplimiento de lo aquí previsto hará incurrir al arrendatario en mora en el pago del canon de arrendamiento.

6. La entidad autorizada que haya recibido el pago, entregará al arrendador o a quien lo represente, el valor consignado previa presentación del título y de la respectiva identificación.

7. Las consignaciones subsiguientes deberán ser efectuadas dentro del plazo estipulado, mediante la consignación de que trata este artículo o directamente al arrendador, a elección del arrendatario.”


SEGUNDO: Acudir a proteccion al consumidor de la alcaldia de su ciudad para poner de manifiesto los abusos que quieren ejercer en su contra



cualquier otra inquietud con gusto. No olvide aceptar la respuesta

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia