Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenos dias, Mi empresa ejecuto un contrato de prestacion

Pregunta del cliente

Buenos dias,
Mi empresa ejecuto un contrato de prestacion de servicios en la Alcaldia de Barranquilla hace mas de 12 anios. Nunca nos pagaron por el servicio prestado, asi que pusimos una Tutela y le dimos poder a un abogado para que nos representara.

Hace 10 anios lo ultimo que supimos era que la Alcaldia estaba de acuerdo en que debia pagarnos los servicios que ya habiamos prestado, pero no tenian el presupuesto para pagarnos y nunca nos pagaron.

La abogada que se radica en Bogota, nunca nos dio informacion actualizada del asunto. Las ultimas veces que la llamamos nunca nos contesto. Nunca hemos recibido de parte del abogado informacion del caso y 12 anios despues no sabemos el estado del caso, pues al parecer la abogada se cambio de oficina, no sabemos donde encontrarla. Pudo la abogada cobrar el pago y nunca notificarnos?

La empresa esta a punto de caducar el plazo de vencimiento y se va a liquidar.

La pregunta es, si la empresa se cierra y tiene aun ese caso de tutela pendiente para que nos sea cancelado, podria una persona natural cobrar ese pago?

Otra pregunta es, cual es el procedimiento mas conveniente a ejecutar con la abogada incompetente?

Agradezco desde ya sus comentarios.

Denise
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

En primer lugar, ustedes deben indagar ante la Alcaldía que sucedió con el caso y asegurarse si finalmente pagaron o no.

sandradel0424 :

El caso hay que estudiarlo a fondo y comenzar a averiguar si hubo un proceso ejecutivo de por medio, y si esto fue así hay que averiguar en el juzgado que pasó y si salió sentencia a favor de ustedes.

sandradel0424 :

Debe tener en cuenta que una vez haya una sentencia de un juez que obligue pagar una obligación, esta sentencia tiene solamente 10 años para hacerla efectiva, es decir, después de la fecha de ejecutoriada la sentencia tendrá vigencia 10 años para hacer efectiva, de lo contrario prescribe.

sandradel0424 :

Las dudas que ustedes tienen en cuanto a la abogada solo podrán disiparlas haciendo las indagaciones correspondientes, por que si hubo un pago, esto solo se lo podrán ratificar los deudores, en este caso La Alcaldía de Barranquilla.

sandradel0424 :

Si la abogada que ustedes contrataron nunca les informó nada del caso y ustedes le pagaron por su trabajo, hay un incumplimiento en los deberes profesionales como abogado y ustedes sin necesidad de otro abogado, pueden denunciar a la abogada ante el Consejo Superior de la Judicatura, para que un tribunal investigue la conducta de esta jurista y de encontrar algo irregular la sancione.

sandradel0424 :

Además, si ustedes comprueban que su abogada recibió el dinero y nunca lo reportó, a parte de la queja disciplinaria ante el CSJ, pueden interponer una denuncia penal por abuso de confianza, hurto agravado por la confianza y el más común que es infidelidad a los deberes profesionales, pero todo esto sólo podrá ser posible con pruebas contundentes, no con suposiciones.

sandradel0424 :

Es así que ustedes deberán comenzar por establecer que sucedió con el caso y tratar de establecer los hechos ciertos para tomar acciones.

sandradel0424 :

Debo aclararles que la Tutela no es el medio idóneo para esto, por que si bien en un principio les pudieron aceptar este medio de defensa a sus intereses, solo fue como medio transitorio, pero no es el mecanismo definitivo, así que tendrán en sus manos el establecer que sucedió.

sandradel0424 :

En cuanto a sus inquietudes frente a la liquidación de la empresa, les digo que siempre y cuando en la liquidación dejen estipulado que una persona natural es la acreedora legitima de tal o cual obligación, esto será completamente válido.

sandradel0424 :

Sobre la desconfianza hacia los abogados, lamentablemente es una situación normal en este país y en todo el mundo, pero como dice el dicho, son un mal necesario, aunque debo ser justa con reconocer que no somos todos, ya que muchos nos esforzamos para ser honestos y serios.

sandradel0424 :

Así que ustedes los que tienen que hacer es indagar mas a fondo quienes son los abogados que ustedes quieren contratar y por medio de un contrato blindarse de cualquier anormalidad.

sandradel0424 :

Les pido entonces que lean atentamente todo lo que les he orientado y si tienen alguna duda o necesitan aclaraciones, con gusto seguiré atendiéndoles.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.