Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

En la suscripción de contratos sucesivos que cambian de tipo

Pregunta del cliente:

En la suscripción de contratos sucesivos que cambian de tipo de contrato esto es de contrato a termino fijo se cambia a contrato por obra sin interrupción de tiempo, la empresa puede dar por terminado el nuevo contrato por obra firmado acogiendose a la clausula de periodo de prueba teniendo en cuenta que el trabajador se niega a trabajar en festivos y dominicales, sabiendo que se requiere laborar en estas jornadas para cumplir con los compromisos pactados por la empresa con sus clientes.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial saludo.

Puede que este en una situación donde la empresa le este cambiando las condiciones del contrato sin ninguna consideración. Las empresas lo pueden hacer pero bajo el riesgo de que se presente una demanda o una inspección del Ministerio del Trabajo.

Lamentablemente las soluciones o medidas se toman cuando los contratos se ha terminado, porque mientras persista el contrato es muy difícil alegar algo so pena de alguna persecución de la empresa.

Hay que ver si el contrato a termino fijo fue preavisado para terminarlo, porque si no seguiria persistiendo el antiguo contrato.

hay que ver cuanto tiempo le dieron de periodo de prueba en este contrato, esto tampoco puede ser eterno.

De todos modos si usted quiere ejercitar alguna accion, debe considera las retaliaciones del patrono.

Puede intentar primero poner una queja en el ministerio del trabajo-Inspector de su ciudad

Si tiene mas inquietudes me avisa


Cliente: escribió hace 4 año.


Amplio lainformación para saber si se puede tener una respuesta mas concreta, esta consulta la esta realizando el patrono:


 


En el contrato termino fijo se preaviso su finalización para el 10 de Julio de 2013 y al otro día 11 de julio de 2013 se dio inicio al contrato por obra o labor determinada y se cancelo este contrato a los seis (6) días de iniciado por la posición del trabajador de no laborar en dominicales y festivos acogiendose la empresa para dar cancelación al contrato al periodo de prueba de este contrato, esto es dos (2) meses ya que la obra duraria un (1) año y y 14 días, esto es hasta el 31 de Julio de 2014, siendo el periiodo de prueba de dos (2) meses según la regulación legal.


Respecto al contrato a termino fijo aún no se ha realizado el desembolso pues el trabajador no quiere firmar ningún documento.

Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial saludo

El contrato a termino fijo se tendría que finalizar 30 días antes de su vencimiento, si fue asi esta bien pre avisado.

Bueno frente a su aclaración voy a comentarle algo. La empresa en el papel realizo todo bien, teniendo en cuenta que finalizo el contrato anterior como se debió, y este nuevo lo termino en el periodo de prueba, es decir sin indemnización (asi opera este instrumento).

Se ve que realmente le cambiaron las condiciones del contrato, al exigir trabajo en dias festivos y dominicales. pero el problema es el despido en periodo de prueba, que como le dije no genera indemnizacion por despido injusto.

Otra cosa es que quiza el trabajador se apresuro a manifestar su inconformidad con el trabajo dominical y festivo. Sin embargouna empresa puede hacer labores en estos dias, pero respetando lo que la norma exige para el trabajo en esos dias, es decir los recargos, y los descanso obligatorios para compensar el domingo trabajado y el festivo.

Si una empresa hace que sus trabajadores realicen labores muy por encima de las jornadas legales y trabajos festivos sin que estos sean compensados bajo lo descrito en la norma, indudablemente se puede ver sometida a una investigación por el ministerio del trabajo.

Si el trabajador no quiere recibir dineros, se puede consignara a ordenes del juez laboral de su municipio.

Puede presentarse algun pataleo, pero pues es defendible su caso. Sin embargo es mejor que su empresa elabore un reglamento de trabajo donde se contemplen los horarios, y las causales de terminacion de los contratos y el procedimiento para hacerlo, para que cuando llegue el momento si hay un juicio laboral, no exista procupacion.



jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle