Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Es legal en las empresas publicas del pais, que trabajen nombrados

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Es legal que en las empresas publicas en colombia, nombren familiares con el primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, hermanos, sobrinos)y donde debo acudir para realizar una denuncia que prospere en caso de ser ilegal este proceso?

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

En Colombia, las entidades públicas están compuestas por los ministerios, los departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta.

sandradel0424 :

Al respecto, hay un régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido por la ley como por ejemplo:


Decreto 128 de 1976: “por el cual se dicta el estatuto de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades de los miembros de las juntas directivas de las entidades descentralizadas y de los representantes legales de estas”.

sandradel0424 :

Artículo 11. DE LA PROHIBICIÓN DE DESIGNAR FAMILIARES. Las Juntas y los
Gerentes o Directores no podrán designar para empleos en la respectiva entidad a quienes fueren cónyuges de los miembros de aquéllas o de éstos o se hallaren con los mismos
dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”.

sandradel0424 :

Este es un ejemplo, pero para determinar si es legal o no que familiares estén vinculados a una misma entidad pública, hay que establecer el tipo de entidad y su régimen de inhabilidades e incompatibilidades para saber si hay una ilegalidad o no.

sandradel0424 :

De todas maneras, usted no es quien determine si la situación es anormal o no, ya que esto le corresponde investigarlo a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

sandradel0424 :

Es así que si usted conoce de algún caso en específico, simplemente informe a la Procuraduría el caso, para que ellos comiencen a investigar y en caso de irregularidades, ellos se encargarán de sancionar y hasta acudir a las demás autoridades en caso de delitos cometidos a raíz de esta ilegalidad.

sandradel0424 :

Simplemente, diríjase a la Procuraduría, si quiere aporte pruebas, pero definitivamente es un deber ciudadano informar los casos irregulares o ilegales que se presenten en las entidades públicas ya que son el patrimonio de todos los ciudadanos.

sandradel0424 :

En su denuncia usted no tiene que atacar, asegurar o juzgar a nadie, solamente debe decir que usted conoce que fulano y sutano son hijo y padre o son hermanos y que le parece muy raro que trabajen para la misma entidad, lo que será investigado y llegará a una conclusión.

sandradel0424 :

Son los investigadores quienes determinarán si hay o no una irregularidad y si se sancionan las conductas o no.

sandradel0424 :

Siga mis orientaciones y en estos términos he respondido su pregunta, por lo que en caso de pedirme aclaraciones, con gusto le etenderé.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

Customer:

Si al enviar la respectiva denuncia a la procuraduría y no dan solución, que mas puedo hacer?

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle