Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Trabajo en una empresa de servicios temporales y los contratos

Pregunta del cliente

Trabajo en una empresa de servicios temporales y los contratos de los empleados en misión se vencen el 1 de octubre-2013 ya que cumplen el tiempo establecido por la ley que es de una año máximo para labores de art. 77 de la ley 50 de 1990, y la empresa usuaria necesita el personal para otra labor especifica, entonces mi pregunta es:

Una vez liquidado el personal y pagado sus prestaciones sociales con fecha 01 de octubre-2013, puede vincularlos nuevamente con fecha del siguiente día en este caso 02 octubre-2013, sin que gocen de un periodo de descanso?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Perfectamente lo pueden hacer, es decir, una vez liquidado el trabajador y PAGADA dicha liquidación, la que incluirá claramente la liquidación por las vacaciones si estas no se han efectuado, se entenderá que la relación laboral ha terminado y un nuevo contrato significa un nuevo comienzo a una relación laboral.

sandradel0424 :

Hago énfasis en que la liquidación sea efectiva y correctamente PAGADA, ya que el hecho de no liquidar y pagar correctamente la liquidación, se caería en un error que la empresa pagará si el empleado los demanda.

sandradel0424 :

Es así que perfectamente se puede contratar a los empleados al día siguiente o en los días posteriores a la terminación de un contrato fijo y dicho contrato se entenderá una nueva relación laboral sin tener que cumplir otra condición para ello que el pago correcto y efectivo a la liquidación del contrato.

sandradel0424 :

Para que usted tenga claros otros conceptos en esta materia, le recomiendo el siguiente artículo: http://www.gerencie.com/contratos-de-trabajo-sucesivos-no-implican-antiguedad-laboral.html

sandradel0424 :

Si usted requiere de mayor colaboración de mi parte, quedo a su entera disposición.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

JACUSTOMER-v9ms98id- :

No me quedo clara la respuesta ya que la situación es la siguiente: los trabajadores en misiòn firman un contrato por obra o labor determinada y tiene la flexibilidad de terminarse en el momento que se termine la labor para la cual fue contratado el trabajador, en ese contexto los trabajadores llevan laborando casi un año en la empresa usuaria sin vacaciones porque las vacaciones se pagan en el momento de liquidar el contrato y pagarle las prestaciones sociales.

JACUSTOMER-v9ms98id- :

Mi pregunta es puedo hacerles firmar un nuevo contrato inmediatamente al día siguiente de la terminación del contarto anterior en este caso seria con fecha 02 de octubre-2013 ò los trabajadores deben tomarse un receso no se puede ser minimo 8 dìas para firmar el nuevo contrato?

sandradel0424 :

Usted lo ha entendido bien en su primera parte, es decir, las vacaciones se le liquidarán en el momento en el que se de la terminación del contrato y por ende se entenderá ya cubierta esta obligación laboral.

sandradel0424 :

Si usted quiere, puede darle 8 días de descanso y firmaría los contratos no el 2 sino el 10 de octubre y así dejará un receso pero sería voluntario de su parte.

sandradel0424 :

Pero en caso de que usted decida volverlos a contratar a partir del 2 de octubre, no hay problema con esto, es decir, no tiene que darles ningún descanso entre uno u otro contrato.

sandradel0424 :

La relación laboral se marca es a partir de que se firma el contrato, tal cual si ellos al otro día entraran a trabajar a otra empresa.

sandradel0424 :

No se si ahora le quedó claro.

sandradel0424 :

Si se encuentra en el chat, con gusto le atiendo en vivo.