Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Me interesaria despejar la duda si al recibir una herencia

Pregunta del cliente

Me interesaria despejar la duda si al recibir una herencia mediante procedimiento de sucuesion, el valor a declarar como Ganancia ocasional es el valor bruto de los bienes recibidos o el valor neto de lo recibido, ya que existian unas deudas, teniendo en cuenta que esta sucesion fue efectiva a mitad de año y a dic 31 del año a declarar ya las deudas fueron canceladas??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Según la reforma tributaria del 2012, se debe tener en cuenta el tratamiento para las ganancias ocasionales provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal.

sandradel0424 :

¿Cómo se determina el valor de la ganancia ocasional?

Para determinar la base gravable de este impuesto se deberá tener en cuenta las siguientes reglas:

Sumas dinerarias: valor nominal

Oro y demás metales preciosos: valor comercial de tales bienes

Vehículos automotores: avaluó comercial que fije anualmente el Ministerio de Transporte

Acciones, aportes y demás derechos en sociedades: costo fiscal

Créditos: valor nominal menos provisiones fiscales

Bienes y créditos en moneda extranjera: valor comercial expresado en moneda nacional, de acuerdo con la tasa oficial de cambio que haya regido el último día hábil del año inmediatamente anterior al de liquidación de la sucesión o al de perfeccionamiento del acto de donación o del acto jurídico inter vivos celebrado a título gratuito, según sea el caso.

Títulos, bonos, certificados y otros documentos negociables que generan intereses y rendimientos financieros: costo de adquisición más los descuentos o rendimientos causados y no cobrados.

Derechos fiduciarios: 80 % del valor que corresponda su participación en el patrimonio líquido del fideicomiso.

Inmuebles: costo fiscal

Rentas o pagos periódicos que provengan de fideicomisos, trusts, fundaciones de interés privado y otros vehículos semejantes o asimilables, establecidos en Colombia o en el exterior, a favor de personas naturales residentes en el país:valor total de las respectivas rentas o pagos periódicos.

Derecho de usufructo temporal: valor total de los bienes entregados en usufructo, conforme con las disposiciones para cada caso. (Numeral 11 del artículo 303 E.T.)

sandradel0424 :

¿Cuál es la tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales?

Sociedades y entidades nacionales extranjeras

Tarifa del 10%

Personas naturales residentes

Personas naturales extranjeras sin residencia

¿Cuáles son las ganancias ocasionales exentas?

Se encuentran exentas de este impuesto las siguientes ganancias ocasionales:

—Las primeras 7.700 UVT (2013: $ 206.676.000) del valor del inmueble de vivienda urbana de propiedad del causante.

—Las primeras 7.700 UVT (2013: $ 206.676.000) del valor del inmueble rural de propiedad del causante. No aplica para casas quintas ni fincas de recreo.

—Las primeras 3.490 UVT (2013: 93.675.000) del valor de las asignaciones que por concepto de porción conyugal o de herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según el caso.

—El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente a 2.290 UVT (2013: $ 61.466.000).

—Las primeras 7.500 UVT (2013: $ 201.308.000) de la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, siempre y cuando:

a) La totalidad de los dineros recibidos como consecuencia de la venta sean depositados en las cuentas de ahorro denominadas Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) , y sean destinados a la adquisición de otra casa o apartamento de habitación o,

b) para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento de habitación objeto de venta

Esta última exención aplica únicamente a casas o apartamentos de habitación cuyo valor catastral o autoevalúo no supere 15.000 UVT (2013: $ 402.615.000)

sandradel0424 :

Entonces, usted tendrá que tener en cuenta cada uno de los diferentes factores para determinar el valor a declarar y si éstos tuviesen alguna exención.

sandradel0424 :

De todas maneras le aclaro, que los valores siempre son netos nunca se toman brutos, por que tiene que tener en cuenta que la administración siempre será la mas beneficiada y nunca se trata de beneficiar al individuo, aunque suene esto desafortunado.

sandradel0424 :

Si requiere aclaraciones, con gusto lo atenderé.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.