Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 504
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

UNA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO EN UN CONTRATO DE CONCESION DE

Pregunta del cliente

UNA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO EN UN CONTRATO DE CONCESION DE SERVICIOS DE SALUD PACTO QUE LA ESE PUEDE IMPONER MULTAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO Y FIJO EL PROCEDIMIENTO QUE HA DE SEGUIRSE. PUEDE APLICARLAS SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO PACTADO O EL PROCEDIMIENTO DE LA LEY 1474 DE 2011, ES DECIR LA LEY 80 DE 1993, O NO PUEDE APLICARLAS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Muy v}buenos días las empresas sociales del estado, son del orden jurídico publico, por lo cual todas sus actuaciones son sujetas a la normatividad sustancial y procesal de la ley, es decir dentro de los contratos administrativos no se pueden fijar disposiciones que no estén previamente reguladas en el estatuto de contratación estatal

Dichas sanciones establecidas en el contrato harian transito a una conducta inadecuada por la administración, son clausulas ineficaces en el contrato.

La razón jurídica es que en materia contractual con el estado no intervienen voluntades entre las partes, simplemente la aceptación de unas condiciones dadas en el contrato hacia el ofertante, pero dichas clausulas no pueden extralimitarse ni crearse disposiciones que no se encuentren establecidas en la ley

El procedimiento para realizar cualquier sanción debe ser puesto por la ley 80 y la ley 734

Se pueden aplicar solo las que estén previamente establecidas en la ley

Espero haberte ayudado, si tienes mas inquietudes con gusto las resolveré

No olvides valorar mi gestión feliz dia.
Cliente: escribió hace 4 año.

Las empresas sociales del estado de conformidad con el numeral sexto del articulo 195 de la ley 100 de 1993 para su contratacion se rigen por el derecho privado, pero excepcionalmente pueden pactar las clausulas exorbitantes. En el contrato de concesion al que me he referido se pactaron multas y el procedimiento para su aplicacion. La multa es una clausula exorbitante???. Si conforme a la ley 100 pueden discrecionalmente pactar las clausulas exorbitantes, era legal hacerlo?? o no era posible hacerlo??

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
No era posible hacerlo
Esas clausulas están establecidas para la protección de derechos laborales, y el procedimiento es de un cobro coactivo, de igual manera no pueden ser mas allá de las expuestas por la ley.
De ser ese su caso , usted podría tener a su favor el inicio de un proceso por responsabilidad administrativa.