Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 497
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Un ingeniero tiene el diseno de un producto y quiere hacer

Pregunta del cliente

Un ingeniero tiene el diseno de un producto y quiere hacer una alianza con nuestra empresa para su desarrollo y comercializacion.
Nosotros somos quienes pondriamos el recurso economico para todas las etapas, entre ellas, la de la validacion del producto frente a entes certificadores. Una vez certificado el producto, pondremos los recursos para su mercadeo y comercilizacion.
Que tipo de contrato debo hacer con este ingeniero que es externo a la empresa y que es empresario tambien.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Muy buenos días

El contrato necesario para realizar la alianza comercial en la que ustedes están interesados se llama CONTRATOS DE CESIÓN Y LICENCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Por medio de este contrato ustedes adquieren El derecho de usufructuar La Idea de otra persona, en donde se pueden negociar libremente las condiciones de de explotación y porcentajes económicos de beneficio para las partes que intervengan en la ejecución de la idea.
El mercadeo producción y demás servicios que ustedes ofrecen al ingeniero son valores que por acuerdo de las partes pueden ser agregados o de pecunio independiente es decir que en una clausula se puede agregar un valor porcentual por realizar estas actividades.

Espero haberlos ayudado, si tienen alguna duda con gusto las resolveré todas.

Por favor no olviden valor mi gestión y calificar mis servicios.

Feliz dia.
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Es posible que Usted
me colabore con un modelo de contrato de este tipo.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
A continuación le dare un fo0rmato de dicho contrato el cual debera modificar de conformidad con sius necesidades especificas, aclaro que este es uno genral y que cualquier clausdula que este contenga puede ser modificada o suprimida por acuerdo entre las partes.

"CONTRATOS DE CESIÓN Y LICENCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

En Cali, a ... de .......... 2013

COMPARECEN

De una parte, la _______________, en adelante la oficina, con NIT o C.C. _________, y domicilio en __________________, y en su nombre y representación el Sr. ________________ actuando en nombre y representación de este organismo, con poderes suficientes para la celebración de este acto.


De otra parte ................. en adelante, el Cliemte con NIT o C.C__________ y sede en ..............................................., y en su nombre y representación el Sr. ________________ actuando en nombre y representación de este organismo, con poderes suficientes para la celebración de este acto.

Ambos representantes, reconociéndose mutuamente capacidad jurídica suficiente, suscriben en nombre de las respectivas entidades el presente contrato y, al efecto.

EXPONEN

PRIMERO.- Que la Oficina es una entidad que desarrolla actividades de Investigación, Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico.

SEGUNDO.- Que la Oficina es titular de la patente de invención titulada ...................................... de la que son inventores los investigadores .............................................

TERCERO.- Que la Cliente está interesada en obtener licencia de los derechos de explotación de la citada patente.
Y en consecuencia acuerdan las siguientes
CLÁUSULAS
PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO
El objeto del presente contrato es regular la concesión de licencia de los derechos de explotación de la patente número ........................propiedad de la Oficina concedida con fecha .........., y de título ....................................... al Cliente, para su explotación en ............................, por un período de .............. años y con la finalidad de ............................
En el presente contrato no se incluyen los conocimientos adicionales al contenido de la solicitud de la patente. De estar el cliente interesada en ellos, serán objeto de un contrato de asesoría de transferencia en el que se regularán dichas condiciones.

SEGUNDA.- CESIÓN DE LICENCIA
El Cliente, de acuerdo con lo anterior y con los Estatutos y el Reglamento de Patentes de la ULE, recibe automáticamente licencia de fabricación y comercialización del objeto de la mencionada patente, limitada al lugar, tiempo y objeto señalados en este contrato.

TERCERA.- DURACIÓN DEL CONTRATO Y PRÓRROGA
El periodo de validez de la licencia será el indicado en la cláusula primera del presente contrato, contado a partir de la fecha de su firma. De continuar el Cliente interesada en la explotación de la patente al concluir dicho período, ambas partes negociarán nuevamente la cuantía de la regalía correspondiente. En caso de no llegar a un acuerdo, se dará por finalizada la licencia de explotación.

CUARTA.- IMPORTE Y CONDICIONES DE PAGO
Como contraprestación a la licencia de los derechos de explotación, el Cliente abonará a la Oficina una regalía del _____% del valor neto de las ventas de los productos fabricados de acuerdo con la patente objeto de la licencia. Se entenderá como valor neto de las ventas, el valor en factura sobre muelle de fábrica de las mercancías suministradas por el Cliente a sus asociados dentro y fuera del territorio nacional, quedando excluidos los gastos de transporte a su destino y otros ajenos al valor en muelle de fábrica de la mercancía suministrada.
Hasta tanto no haya ventas de los productos antedichos, o éstas sean inferiores a .... millones de Pesos/año, El cliente abonará a la Oficina la cantidad fija de ...... PCOL semestrales, en concepto de regalía mínima, comenzando el pago en el semestre natural siguiente al de la firma del presente contrato. Una vez iniciadas las ventas, los pagos se harán sobre las ventas facturadas en el semestre anterior.
Estas cantidades deberán incrementarse con el correspondiente IVA,

QUINTA.- GASTOS DE MANTENIMIENTO DE LA PATENTE
En el período de duración del presente contrato, serán de cuenta del cliente los gastos derivados del pago de las anualidades para mantener en vigor la patente. La Oficina realizará estos pagos, siendo abonados los cargos por la EMPRESA a requerimiento de la Oficina

SEXTA.- PROPIEDAD DE LOS DERECHOS DE PATENTE EN OTROS PAÍSES
Si por interés del cliente se acordara el registro de esta patente en algún país extranjero, se hará a nombre de la Oficina, quedando el presente contrato automáticamente extendido para la explotación de la patente en dicho país. Las gestiones en este sentido serán efectuadas por la Oficina y el cliente correrá con los gastos correspondientes del registro y mantenimiento.
De no interesarle al cliente, la Oficina podrá efectuar dicho registro, quedando libre para licenciar la patente con terceras empresas en los países que abarquen dicho registro.

SÉPTIMA.- UTILIZACIÓN DE LAS PATENTES CEDIDAS POR PARTE DE LA OFICINA
La Oficina se reserva la facultad de empleo de las técnicas, de invenciones cedidas del cliente en el presente contrato, exclusivamente para los fines de su propia investigación.

OCTAVA.- PERIODO DE EXPLOTACIÓN
El cliente se compromete a explotar la patente en un período razonable desde la firma de este contrato, nunca superior a ... años

NOVENA.- CESIÓN DE DERECHOS
El cliente no podrá ceder a terceros los derechos derivados del presente contrato, sin el consentimiento previo y por escrito de la Oficina

DÉCIMA.- RESPONSABILIDAD SOBRE LOS RIESGOS DE EXPLOTACIÓN
El cliente asume los riesgos derivados del desarrollo industrial de la mencionada patente, tanto en relación con los productos, pruebas de duración, fiabilidad, etc., como en relación con los sistemas de producción.

UNDÉCIMA.- RESPONSABILIDADES FISCALES
Será responsabilidad del cliente todas las cargas fiscales que puedan recaer sobre la fabricación y explotación comercial del objeto de la patente.

DUODÉCIMA.- GARANTÍAS A CLIENTES
Será responsabilidad del cliente las garantías dadas a los clientes respecto al objeto de fabricación. La Oficina no asume ninguna responsabilidad frente a terceros y es totalmente ajena a litigios derivados de la fabricación comercial de la invención objeto de la cesión.

DECIMOTERCERA.- OBLIGACIONES DEL CLIENTE ANTE LA OFICINA
Constituyen obligaciones de la CLIENTE hacia la Oficina:
a. Enviar informes semestrales, por escrito, especificando el volumen de las ventas de los productos sujetos a este contrato y fecha de facturación de las mismas, realizadas durante el semestre anterior.
b. Llevar una contabilidad relativa a las patentes que afecten a este contrato y facilitar el acceso a la misma a la Oficina o a la persona que ésta designe, que permita la comprobación del cumplimiento de los compromisos pactados.

DECIMOCUARTA.- CANCELACIÓN POR INVIABILIDAD COMERCIAL
Si una vez finalizado el desarrollo de la patente objeto de este Contrato, las dos partes apreciaran la inviabilidad comercial de los productos obtenidos, de común acuerdo negociarían la cancelación de éste.

DECIMOQUINTA.- RESCISIÓN DEL CONTRATO
El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas en el presente contrato por cualquiera de las partes, faculta a la otra para rescindir el mismo. En tal caso, quedarán automáticamente anulados todos los derechos de fabricación y explotación comercial por parte del cliente quedando ésta obligada a pagar la regalía correspondiente al semestre en curso.

DECIMOSEXTA.- ESCRITURA PÚBLICA
Este documento será elevado a escritura pública a petición de cualquiera de las partes contratantes, a su costo, o cuando así lo requiera la legislación vigente.



DECIMOSÉPTIMA.- JURISDICCIÓN
Las partes se comprometen a agotar vía conciliación o tribunal de arbitramento cualquier controversia que se presente de la práctica del presente acuerdo

Se firma por duplicado el presente documento en el lugar y fecha arriba indicados.



Con Toda Atención…

Oficina

Acepto

Cliente"

si tiene mas dudas con gusto le ayudare, por favor no olvide valorar mi gestion

feliz dia
Cliente: escribió hace 3 año.


Dr. Arias es ud. muy amable, he revisado cuidadosamente el modelo de contrato enviado, me surgen estas preguntas


 



  • Tiene aplicabilidad este tipo de contratos cuando el producto no esta patentado?


 



  • Si no esta patentado,y en aras de agilizar el proceso de comercializacion, puedo hacerle modificaciones este contrato, donde se enuncie en alguna clausula que en caso de lograr la patente se cederan al cliente?


 



  • Que otro tipo de contrato aplicaria si este no es?


 



  • Tengo inquietudes con respecto a si aplica para este caso concreto el tema de regalias? ya que no esta patentado el producto.


 



  • Tambien quisiera saber que seria justo en % para pago de regalias?


 


Si logro con este ingeniero que el sea la parte de investigacion y desarrollo de mi compania y nosotros el canal exclusivo de comercializacion de sus productos, es adecuado que le reconozca por ragalias un 30% de las ventas netas? es que he investigado y lo que leo habla un 10% en el mejor de los casos.


 


Son muchas inquietudes, le agradezco su orientacion.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.


Dr. Arias es ud.
muy amable, he revisado cuidadosamente el modelo de contrato enviado, me surgen
estas preguntas








  • Tiene
    aplicabilidad este tipo de contratos cuando el producto no esta patentado?


R/: el contrato tiene como objeto la explotación de
un producto que es obra y creación de otra persona, en el marco jurídico colombiano
loas cosas son de quien las registra por primera vez, obstante como es un acuerdo de buena fe entre
ustedes, no existe la necesidad de hacer el registro aunque seria lo mas
adecuado por parte del creador para evitar conflicto con empresas que puedan
generar producción o beneficio con una idea igual












  • Si
    no esta patentado,y en aras de agilizar el proceso de comercializacion, puedo
    hacerle modificaciones este contrato, donde se enuncie en alguna clausula que
    en caso de lograr la patente se cederan al cliente?




R/: el contrato esta sujeto a las voluntades
enteras de quienes lo9 suscriben ustedes pueden adicionar, modificar o suprimir
cualquier clausula del mismo, siempre y cuando se conserve la naturaleza del
contrato que es la explotación de una patente, idea, licencia de p'ropiedad de
otra persona.












  • Que
    otro tipo de contrato aplicaria si este no es?


R/: En realidad
sobre el tema ese es el contrato por excelencia, es el mas completo y es el que
les librara de dudas o vacion en caso de conflictos judiciales, y sobre la comercialización del producto es la que
mas libertades da












  • Tengo
    inquietudes con respecto a si aplica para este caso concreto el tema de
    regalias? ya que no está patentado el producto.


R/: por supuesto que si












  • Tambien
    quisiera saber que seria justo en % para pago de regalias?


R/: en mi opinión seria un 20%









Si logro con este
ingeniero que el sea la parte de investigacion y desarrollo de mi compania y
nosotros el canal exclusivo de comercializacion de sus productos, es adecuado
que le reconozca por ragalias un 30% de las ventas netas? es que he investigado
y lo que leo habla un 10% en el mejor de los casos.





R/: es
completamente correcto los porcentajes que usted encuentra en internet u otras páginas
de consulta, hacen alusión a la costumbre comercial, son porcentajes que regularmente se usan en
este tipo de mercados u actividades económicas, pero ustedes pueden pactar los
porcentajes que les permitan trabajar de manera más cómoda yo le recomendaría un
20%







Espero haberlos ayudado si tienen mas dudas con gusto las resolveré
todas





Les deseo feliz dia