Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Nuestro viñedo ha sido objeto de un acto de sabotaje mayúsculo.

Pregunta del cliente:

Nuestro viñedo ha sido objeto de un acto de sabotaje mayúsculo. Todas las vides y otras plantas cultivadas fueron asperjadas con herbicidas,principalmente glifosato. La única posibilidad para asperjar todas estas plantas con herbicidas (cuatro hectáreas,diez mil vides) es la de adicionar los herbicidas a los tratamientos quimicos periódicos de protección contra infecciones. El encargado capataz de estas fumigaciones aparece como el sospechoso central y el riesgo es demasiado grande,que siga haciendo daño. Ha sido necesario encargar a personas de confianza,la ejecución de las fumigaciones. A raiz de aclaraciones,el capataz puso su cargo a nuestra disposicion y volvió a repetir tal ofrecimiento por escrito. Aproveche para notificarle la aceptación de su renuncia. Ahora sale con que el no quiere renunciar. Como debo proceder? Mil gracias,Marco Quijano Rico.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
El trabajador puede renunciar a su trabajo sin justa causa, caso en el cual la ley no prevé consecuencia alguna para el empleado, por tanto el trabajador no debe pagar multa o indemnización alguna, obstante se debe reconocer el pago de las prestaciones sociales de manera integra.


Si el trabajador decide renunciar con justa causa (por el incumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del empleador)., la empresa deberá pagar las indemnizaciones del caso, puesto que una terminación con justa causa, implica un despido injustificado, debido a que es lo mismo despedir sin justa causa que obligar al trabajador a renunciar con justa causa, según lo que usted narra en la pregunta, el señor renuncia por actos en los que su responsabilidad como trabajador es directa y se ve implicado en los hechos, en mi concepto no se estaría dando la figura de despido indirecto.

Por lo cual usted debe proceder así: realice la liquidación de las respectivas prestaciones sociales (primas, vacaciones), asegúrese de estar al día con la seguridad social (salud, pensión, ARL), y las cesantías de consignarlas al fondo de cesantías respectivo siempre recomiendo no pagarlas directamente al empleado.
Y si no es de su interés continuar con los servicios del señor, acéptele la carta de renuncia, y sosténgase en la decisión, infórmeselo mediante un oficio para que el quede al tanto., le recuerdo que por lo narrado usted no esta en obligación de pagar indemnización por despido o de otro tipo.

Espero que mi respuesta resuelva sus dudas
Cualquier otra inquietud con gusto lo ayudare
Por favor no olvide valorar mi gestión y mi respuesta, muchas gracias

Feliz dia…
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle