Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Gracias. Es obligatorio la manutencion y pago de estudios

Pregunta del cliente:

Gracias. Es obligatorio la manutencion y pago de estudios de un hijo extramatrimonial mayor de 18 años?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  CLAUDIABYBY escribió hace 4 año.

CLAUDIABYBY :

Es obligatorio desde que estudie y lo demuestre una carrera técnica o profesional o también sea una persona discapacitada de manera comprobada con historia clínica.

Customer:

Donde esta contenido el soporto de su respuesta es general así como lo presenta. ?

Customer:

Si mi hijo no vivió conmigo nunca porque su Madre lo aparto y lo llevo a EE.UU, ahora pretende que yo me haga cargo de todos sus gastos.? que derechos tengo yo ??si ella se abrogó la Patria Potestad de él?

Customer:

Espero Su Respuesta muchas gracias.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Muy buenas tardes, en principio es obligatorio el reconocimiento de alimentos por parte de los padres a los hijos menores, una vez cumplen los 18 años dicha obligación deja de existir salvo se encuentren estudiando en cuyo caso se extiende la obligación máximo hasta los 25 años, pero esos estudios deben cumplir un mínimo de requisitos para poder hacer efectivos los alimentos y son que sea una carrera profesional o tecnológica, en jornada diurna, el no puede estar laborando, claro está que una vez termine estudios es decir su hijo termina estudios a los 20 años por ejemplo, usted ya no está obligado a pagar más alimentos.

Que el hijo se procreara de manera extramatrimonial no tiene nada que ver con las obligaciones que se tienen como padre o madre, de igual manera si con la mama del joven nunca se realizo un acuerdo escrito o las manifestaciones que hizo ella a usted de no necesitar nada no surten ningún efecto jurídico para el caso.

Ahora usted no está en obligación de generar la manutención del 100% de los gastos, la madre tiene la obligación de responder por el 50% de ellos.

Para ella poder demandarlo a usted primero debe surtir un trámite obligatorio el cual es la conciliación, en donde usted puede pactar una cuota que les satisfaga a los dos padres, pero siempre tenga en cuenta que la madre tiene las mismas obligaciones que usted asi que los gastos son por partes iguales.

De igual manera mientras la madre no demuestre que el ya está estudiando usted no tiene obligación de pasar cuota alimenticia por cuanto su hijo ya es mayor de edad, al igual que tampoco le puede cobrar las cuotas dejadas de pagar con antelación a la demanda ya que estas caducan una vez el menor cumple los 18 años.

Que le recomiendo hacer, inicie un proceso de ofrecimiento voluntario de alimentos, ofreciendo universidad en Colombia y cubrir determinados gastos, dicho proceso debe presentarlo contra su hijo directamente por ser mayor de edad.

Usted me dice que ya esta demandado le recomiendo verificar quien inicio la demanda ya que no es la madre la encargada de demandarlo sino su hijo directamente, si no lo hizo el esa demanda no surtirá ningún efecto jurídico.

Espero haberlo ayudado si tiene más dudas con gusto le ayudare.
Por favor no olvide valorar mi gestión y desempeño, muchas gracias
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  CLAUDIABYBY escribió hace 4 año.
La obligación alimentaria que nace del padre a su hijo se extiende hasta que éste último alcanza su emancipación legal, en otras palabras hasta que se cumpla la mayoría de edad. Sin embargo por pronunciamientos Jurisprudenciales varios la obligación se extiende hasta que se finalicen los estudios superiores o de carácter técnico para lo cual se ha extendido un término prudencial hasta los 25 años de edad.
Quiere decir lo anterior que si el hijo mayor de edad decide adelantar estudios técnicos o universitarios puede hacer uso de éste deber alimentario hasta que finalice cualquiera de éstos sin que sobrepase la edad biológica de los 25 años.
Ahora bien, si finaliza cualquier estudio superior antes de la edad estipulada y decide seguir estudiando, ya no lo cobija el fundamento legal, puesto que ya ha aprendido una arte u oficio que le permite valerse por sí solo.
Me sobra recordar, que los estudios que se adelanten después del bachillerato deben hacerse en lo posible en la jornada diurna, ya que si sólo se aprovecha de los mismos en jornada de la noche, un defensor del menor o Juez de Familia podría no conceder el beneficio por considerar que en la jornada del día se encuentra realizando alguna labor y con ello se desvirtuaría la necesidad alimentaria.