Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 504
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

a la mora en el pago de multas impuestas por fallas a asistencia

Pregunta del cliente

a la mora en el pago de multas impuestas por fallas a asistencia a las asambleas, faltas contra el manual de convivencia o cuotas extraordinarias, se les pueden aplicar intereses de mora como esta contemplado con las cuoptas de administracion?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Muy buenas noches en atención a tu pregunta te indico que tanto los intereses de mora como las multas son sanciones que se imponen por retardo en las obligaciones pecuniarias de los propietarios y por incumplimiento del reglamento.

La posibilidad legal en el régimen de propiedad horizontal para realizar el cobro de intereses de mora se desprende de las facultades otorgadas a las asambleas por el Decreto 1365 de 1986 que señala como una de las funciones de este órgano de administración establecer las sanciones pecuniarias o limitaciones a la utilización de ciertos bienes y servicios que la misma asamblea determinará a quienes incumplan con las obligaciones impuestas por ellos mismos.

La imposición de las multas es una sanción disciplinaria cuyo cobro se fundamenta en el artículo 9o. del la Ley 16 de 1985, disposición especial que no solo se aplica a los edificios y conjuntos sometidos a ésta, sino también a los que se encuentren sujetos a la Ley 182 de 1948. La mencionada norma señala que el juez -a petición del administrador o de cualquier propietario- podrá aplicar al infractor del reglamento o de las normas que rigen la propiedad horizontal, multas de 5 mil a 100 mil pesos sin perjuicio de las indemnizaciones y demás sanciones a que haya lugar. Como el administrador debe ejecutar estrictamente lo dispuesto por la asamblea en caso de que no se paguen los intereses o las multas por parte de quienes incurran en el incumplimiento, el artículo 14 del mismo Decreto establece que para el cobro judicial no solo de aportes, sino de sanciones moratorias se deberá acompañar copia de la parte pertinente del acta de la asamblea que determina las expensas comunes y la certificación del administrador sobre la existencia y monto de la deuda.