Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Attorney at Law

Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 488
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Una persona vive en una ciudad, la empresa en la que trabaja

Pregunta del cliente:

Una persona vive en una ciudad, la empresa en la que trabaja queda en las afueras (zona rural) de otra ciudad cercana a la de su vivienda. Cuando se contrató se conocía esta condición y se dijo que se le daba el transporte (no quedó escrito en el contrato, solo de manera verbal) utilizando los vehículos de la compañía matriz, pero después de un tiempo ya no se les permitió seguir usando estos buses y la persona debe tomar un transporte para la terminal de transportes, otro hacia la ciudad de cercana (25 km) y luego otro para el sitio de trabajo y lo mismo de vuelta. La persona gana más de dos salarios mínimos básicos. Qué debe reconocer la empresa contratante en este caso y cuál es la responsabilidad en caso de un accidente en cualquiera de estos desplazamientos?.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Muy buenas tardes, en atención a su consulta puedo decirle que:

Es auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2013 es de $70.500

el estado, mediante decreto fija el monto de tal auxilio el cual en términos generales dice que se le pagara a todo empleado que tenga un sueldo de hasta dos salarios mínimos

El auxilio de transporte se pagará en todo caso de acuerdo con la tarifa regular más baja que rija para los vehículos colectivos del servicio público urbano en la ciudad donde el trabajador resida o preste sus servicios.

Exclusivamente tendrán derecho a este auxilio los trabajadores que residan a una distancia de mil (1000) metros o más del lugar del trabajo.

si el trabajador, para trasladarse al lugar del trabajo o de éste a su residencia, necesitare dos o más vehículos, el patrono solo estará obligado a pagar el valor del pasaje de uno de ellos.

Dicho lo anterior, a sabiendas de ganar mas de dos salarios mínimos pero que la empresa presta servicio de bus, tu puedes solicitar mediante oficio en primera instancia a la oficina de recursos humanos de la empresa para que te indiquen el por que suspendieron el servicio en segundo lugar puedes presentarte a la oficina de trabajo solicitándoles intermediación en la situación para llegar a un acuerdo con el empleador y te brinde el servicio nuevamente.

Espero haberte ayudado si tienes mas inquietudes con gusto las resolveré
Por favor no olvides calificar mi gestión y desempeño, gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.

Tal vez no fui explícito. Una empresa A que está ubicada en zona rural de un municipio, contrata a una empresa B para ejecutar ciertas labores dentro de sus instalaciones; la empresa B contrata a la persona a la que me refiero. La empresa A tiene transporte de buses para sus empleados y la empresa B no los tiene, pero aprovecha los buses de la empresa A. Cuando la persona firma contrato con la empresa B se acuerda que el desplazamiento de su casa al sitio de trabajo que queda en zona rural de una ciudad cercana a la ciudad de residencia, se haría en los buses de la empresa A, pero en determinado momento la empresa A informa que los empleados de la empresa B no pueden usar más sus vehículos de transporte. La empresa B le dice a la persona que en adelante debe llegar al sitio de trabajo por sus propios medios (tres desplazamientos en bus o en su propio vehículo) que es diferente a lo que se acordó cuando se firmó el contrato. Este acuerdo fue verbal entre el representante de la empresa B y el trabajador. Si se acordó una cosa, entonces cómo debe responderle la empresa B al empleado?. Además no me dice nada sobre la responsabilidad en caso de un accidente del trabajador ya sea en el transporte público o en su propio vehículo cuando se desplace hasta o desde el lugar de trabajo.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Estamos hablando de una intermediación laboral por medio de cooperativa asociada de trabajo, o empresa de servicios temporales, lo cual le da categoría y según las condiciones descritas como un trabajador en misión.,

Dichos trabajadores tienen derecho a percibir las mismas prestaciones, salarios y beneficios que tienen los empleados de planta en el término que dure la prestación del servicio.

Es decir la empresa B debe responderle a usted bien sea en dinero o acordar con la empresa A la prestación del servicio de transporte ya que usted tiene derecho indiscutible a dicho servicio, no importa que sea verbal el convenio esto es reglamentado por un decreto anual y no es negociable con los empleadores.

En caso de sufrir accidentes o percances en el traslado a la empresa a usted lo cubre su ARL, la cual esta a cargo de la empresa B, esta le pagara las incapacidades a las que usted sea sometido por accidentes laborales, el desplazamiento al lugar de trabajo y mas cuando la empresa le niega el servicio es considerado como tal, es decir accidente de trabajo.

En caso de no estar cubierto por una ARL, será la empresa B la directamente responsable y la empresa A un involucrada inmediata en el proceso a que alla lugar, por una responsabilidad patronal.

Ahora le indico esto por si es su caso, según la sentencia 25717 de 2006 emitida por la corte suprema de justicia si usted pasa mas de un año contratado en las mismas condiciones como trabajador en misión, se entenderá por la ley que su contrato es laboral, y como tal se le debe reconocer mediante proceso ordinario laboral de declaración de contrato realidad.

Y puede ser sancionable la empresa Ay B por multa de mas de 100 SMLV.

Si tiene mas inquietudes con gusto las resolveré lo mas importante es su plena satisfacción.







Cliente: escribió hace 3 año.

No es por prestación de servicios temporales ni por cooperativa asociada de trabajo. La empresa B tiene un contrato por outsourcing con la empresa A para ejecutar el mantenimiento a la planta de la empresa A y para ello, la empresa B tiene su plantilla de empleados tanto administrativos como operativos. La persona pertenece al grupo administrativo. La inquietud es por la lejanía para el desplazamiento.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Entendido, como usted trabaja íntegramente en la empresa B la cual es una empresa que se encarga de labores en la empresa A, la empresa B tiene la obligación independiente de la manera en que lo haga si es por dinero o por convenio del uso de los buses de la empresa A de garantizar su movilización, para el caso también tendrían que reconocerle gastos de representación ya que el empleado va en son de eso a la empresa A, sin importar cual sea la gestión que desempeñe.

Para el caso ganarse mas de dos salarios mínimos no impide ni desobliga a la empresa B para que ellos sean los directamente responsables de la movilización, para efectos laborales su lugar de trabajo es el domicilio de la empresa B, y cualquier desplazamiento adicional, no esta usted en obligación de asumirlo.

En cuestión de riesgos de desplazamiento la empresa B es la que debe de estar cubriéndolo con una ARL (atención a riesgos laborales) y la ARL y su EPS serán las que le cubran incapacidades sufridas tanto el la empresa A, como en sus desplazamientos a ellas.

Espero haber resuelto de manera satisfactoria su inquietud, si aun queda alguna ya sabe que estamos para serviles.

Cliente: escribió hace 3 año.

El domicilio principal de la empresa B es Medellín, el domicilio de la persona es Cali, la empresa A queda en zona rural de un municipio a 20 Km de Cali, la empresa B no tiene domicilio en Cali, sino unas oficinas dentro de las instalaciones de la empresa A. Cuando se contrató a la persona, uno de los puntos principales de la negociación era el desplazamiento, pero se le dijo que no había problema porque se utilizaría el transporte de la empresa A y por eso se accedió a firmar el contrato, pero la empresa A en determinado momento dijo que ya no se podía usar más el transporte por parte de la empresa contratista.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Para todos los efectos y en base al principio de la prevalencia de la realidad, tu lugar de trabajo es en donde se encuentran situadas las oficinas, así tengan el domicilio establecido en Medellín, y eso hace mas gravosas para la empresa B las condiciones en las que te están trabajando.
Sin importar que trabajas para B prestando los servicios para A, tu estas desplazándote a la misma dirección y en las condiciones en las que la ley te garantiza un subsidio de transporte.

Si bien te ganas mas de dos salarios mínimos tu empresa contratante te esta haciendo prestarles servicios a otra que se encuentra en un domicilio rural, por lo cual te debe garantizar la manera de desplazamiento.

Ese tipo de contrataciones las realizan agurdando las circunstancias tal como están en estos momentos para ahorrarse gastos en prestaciones y desplazamientos de empleados, pero tienes todo el derecho a reclamar a la empresa B que te garantice la movilidad, a lo único que no esta obligada la empra esa es a responder por mas del valor de un bus, ya los demás si corresponde al empleado correr con sus gastos.
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 488
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia