Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 507
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

BUENAS TARDES MI HIJO FUE ACUSADO DE ROBO DE UN PORTATIL HECHO

Pregunta del cliente:

BUENAS TARDES MI HIJO FUE ACUSADO DE ROBO DE UN PORTATIL HECHO QUE LE HA OCASIONADO QUE HAYA SIDO REMOVIDO DE SU PUESTO DE TRABAJO SIN LAS DEBIDAS PRUEBAS AL RESPECTO, ACLARO LO DEL ROBO DEL COMPUTADOR FUE ALGO EXTERNO QUE NO LE COMPETE A LA EMPRESA COMO TAL.
AGRADEZCO QUE DEBO HACER???
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Muy buenas tardes, el problema de su hijo es una abuso en las relaciones laborales.
El tiene varias opciones, entre las cuales se encuentran:

1- Es aceptar el despido, y reclamar las indemnizaciones por despido sin justa causa más la liquidación de prestaciones sociales a las que tenga lugar.

2- seria presentar una acción de tutela contra la empresa, por cuanto no respeta el debido proceso y hace un despido injustificado, ya que lo mínimo sea interna externa la situación es resolver primero las acusaciones a las que allá lugar por parte de sus empleados, el debe presentar a acción de tutela, indicando que se presenta un despido sin justa causa, que se le reintegre en tanto se aclara la situación.

3- solicitar al inspector de trabajo de su ciudad una visita o citación a la empresa para que por medio de estese aclare la situación y verificar si existe algún tipo de sanción para la empresa por haber realizado la desvinculación de manera tan abrupta.

En todo caso el tiene derecho al pago de prestaciones sociales y despido sin justa causa como indemnización por el atentado patronal que el ha sufrido.


Espero haberle sido de utilidad, si tiene mas preguntas con gusto le ayudare
Por favor no olvide calificar mis servicios y valorar mi gestión y desempeño, muchas gracias


fliz dia...
Cliente: escribió hace 4 año.

Doctor buenas tardes el sigue trabajando en la empresa pero le bajaron del cargo, el tema es que el fue acusado por un compañero de trabajo quien dice que mi hijo le entregó un portátil que se había perdido en una fiesta y a la cual había asistido mi hijo y el amigo de mi hijo, a la fiesta llego el hermano del amigo de mi hijo y fue quien se llevo este equipo; ahora el amigo de mi hijo es yerno del jefe inmediato de mi hijo y le hizo entrega de este portátil para que le consiguiera el cargador pues lo iban a devolver de la casa de donde se lo llevo el hermano de este jovén. Resulta que este señor se lo entregó al ingeniero de sistemas de la empresa donde trabaja mi hijo y el fue a conseguir el cargador pero fue rastreado y lo cogieron con el equipo, para solucionar esto mi hijo se puso en contacto con el amigo para que por favor aclarara la situación y el señor salio libre. Ahora este ingeniero que ni siquiera sabe donde vivimos llego a decirle a mi hijo delante del gerente, el jefe de R.H. que el le había entregado este equipo cuando mi hijo nada que ver con esto, se hizo el respectivo careo y el ingeniero y el jefe de mi hijo se pusieron de acuerdo para acusarlo. De esta forma pues a mi hijo lo bajan de su cargo si ninguna causa además de que este señor dice que ha recibido llamadas de amenaza, a las que mi hijo le dice que demuestre que le indique el numero y dice que se le borro.


Lo que me preocupa y quiero saber es si pongo en conocimiento de las autoridades competentes el buen nombre de mi hijo, la protección de la vida de mi hijo ya que por lo que veo el tipo es un mentiroso y manipulador, ahora que también se pone de acuerdo con el jefe de mi hijo y temo que se cree un ambiente de presión laboral.


 


Gracias


 

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Aun con las razón debe presentar la acción de tutela, por regla general a los trabajadores en Colombia no se les puede desmejorar ni en puesto ni en salario, bajo ninguna circunstancia, esta figura se conoce en Derecho como el “Ius Variandi”

Los límites a respetar por el empleador son los de la dignidad, estabilidad, seguridad y los intereses mínimos del trabajador. Es por ello, que ante la circunstancia en que se presente una desmejora laboral o una variación que implique un menoscabo en las actividades desempeñadas por el trabajador, podrá solicitar mediante la vía judicial un reajuste y restitución de las condiciones en que se encontraba al momento de efectuarse la modificación.

Para resumirle el patrono, jefe, empleador o la empres no puede desmejorarle las condiciones de trabajo a su hijo ni en labores ni en salario ni en jerarquías, su hijo puede perfectamente quejarse a la inspección del trabajo y presentar la acción de tutela para que le sean resguardados sus derechos y obliguen al empleador a restituirlo en las condiciones que se encontraba antes del abuso cometido.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
para adicionar a el también lo proteje la ley 1010 de acoso laboral y en caso de presentarse este la empresa y el jefe directo puede ser sancionado fuertemente a causa de esto, en aproximación a unos 100 smlmv, por lo cual creo indicarle bien que no se formaran problemas ya que nadie quiere verse envuelto en esas situaciones.
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle