Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Tengo 57 años de edad, he laborado desde dic 16 de 1980 es

Pregunta del cliente:

Tengo 57 años de edad, he laborado desde dic 16 de 1980 es decir durante 33 años en la misma empresa (privada),y en la cual continuo. Esta empresa asumía la salud y pensión de sus empleados, luego pasamos al ISS en el año 1985 hoy Colpensiones. Mis preguntas son
A que porcentaje tengo derecho para la pensión

Que pasa con el tiempo comprendido entre los años 1980 a 1985, este tiempo se contabiliza para pensión, debe el empleador reportar el bono a Colpensiones o me lo devuelve.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Ad-Vocatus :

Lo primero que debo saber es si es usted un hombre o una mujer

Customer:

Soy hombre

Ad-Vocatus :

Muy bien

Ad-Vocatus :

Lamentablemente por su edad usted no alcanza el régimen de transición

Customer:

asi es

Ad-Vocatus :

Así que el porcentaje máximo al que puede aspirar como mesada es al 85% del promedio de sus cotizqaciones de los últimos 10 años

Ad-Vocatus :

pero debe tener en cuenta que la fórmula para dicho cálculo es creciente en relación al nro de semanas y decreciente en relación al ingreso

Ad-Vocatus :

por lo cual este porcentaje puede oscilar en últimas, entre el 80 y el 85%

Ad-Vocatus :

Con respecto a la pregunta:

Ad-Vocatus :

Que pasa con el tiempo comprendido entre los años 1980 a 1985, este tiempo se contabiliza para pensión, debe el empleador reportar el bono a Colpensiones o me lo devuelve.

Customer:

no es 90%

Ad-Vocatus :

No señor

Customer:

entendido

Ad-Vocatus :

el 90% es para quienes se pensionan al amparo del régimen de transición

Ad-Vocatus :

mediante el decreto 758 de 1990

Customer:

ah

Ad-Vocatus :

esta es la norma que le aplica a usted y que le acabo de explicar

Ad-Vocatus :
ARTÍCULO 34. MONTO DE LA PENSIÓN DE VEJEZ. <Artículo modificado por el artículo 10 de la Ley 797 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.000 hasta las 1.200 semanas, este porcentaje se incrementará en un 2%, llegando a este tiempo de cotización al 73% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementará en 3% en lugar del 2%, hasta completar un monto máximo del 85% del ingreso base de liquidación.

 


El valor total de la pensión no podrá ser superior al 85% del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima de que trata el artículo siguiente.

 


A partir del 1o. de enero del año 2004 se aplicarán las siguientes reglas:

 


El monto mensual de la pensión correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, será del equivalente al 65%, del ingreso base de liquidación de los afiliados. Dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:

 


r = 65.50 - 0.50 s, donde:

 


r = porcentaje del ingreso de liquidación.

 


s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 


A partir del 2004, el monto mensual de la pensión de vejez será un porcentaje que oscilará entre el 65 y el 55% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la fórmula señalada. El 1o. de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 semanas. Adicionalmente, el 1o. de enero de 2006 se incrementarán en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

 


A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.
Ad-Vocatus :

es tomada de la ley 100 de 1993

Ad-Vocatus :


Con respecto a la pregunta:







"Que pasa con el tiempo comprendido entre los años 1980 a 1985, este tiempo se contabiliza para pensión, debe el empleador reportar el bono a Colpensiones o me lo devuelve."



Ad-Vocatus :

Es obligación del empleador hacer los aportes a la respectiva entidad de seguridad social

Ad-Vocatus :

pues el fondo de pensiones es un fondo común que se nutre de los aportes de todos los afiliados, entonces los mismos están destinados a financiar todas las pensiones, no solamente la suya, por lo que es deber legal consignar esos valores a Colpensiones por parte de la empresa.

Ad-Vocatus :

Si la persona se pensiona, nunca hay devolución de saldos, al menos en el régimen de prima media que es el que administra actualmente Colpensiones.

Customer:

Pero este tiempo si es tenido en cuenta para efectos de mi pension

Ad-Vocatus :

Si señor, debe ser tenido en cuenta

Ad-Vocatus :

El fundamento legal está en la misma ley 100

Customer:

Pero en el ISS , ahora Colpensiones estoy registrado y con aportes desde 1985

Customer:

Que debo hacer

Ad-Vocatus :
ARTÍCULO 33. REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN DE VEJEZ. <Artículo modificado por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

 


1. <Ver Notas del Editor> Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.



 


A partir del 1o. de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.



 


2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

 


A partir del 1o. de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1o.de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

 


PARÁGRAFO 1o. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:

 


a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;

 


b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;



 


c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.



 


d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.

 


e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.

 


En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.

 


Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.
Ad-Vocatus :

Lo primero es tratar el tema con su empresa para que hagan el pago de los aportes a Colpensiones

Ad-Vocatus :

sino se puede lograr ningún acuerdo, deberá otorgar poder a un abogado para iniciar el respectivo proceso laboral

Ad-Vocatus :

En este caso, puede hacerlo en cualquier tiempo, pues al tratarse de aportes en pensión, no hay término de prescripción

Customer:

Donde he laborado siempre, es empresa privada, y asumia esta prestación, por que el ISS, no

Customer:

cubria la zona donde esta ubicada sino hasta el año 1985

Ad-Vocatus :

si pero ese tiempo deben tenérselo en cuenta

Ad-Vocatus :

conforme al literal d, del artículo 33 de la ley 100 que le acabo de citar

Customer:

A que edad me pensiono

Customer:

y cuando debo iniciar tramites, es empresa cementera

Ad-Vocatus :

Se pensionará al cumplir los 62 años de edad

Ad-Vocatus :

puede iniciar los trámites el mismo día de su cumpleaños

Ad-Vocatus :

Está satisfecho con la orientación que le he ofrecido?

Customer:

las cementeras son consideradas empresas de riesgos con tratamiento especial para sus empleados

Customer:

Si ha sido muy preciso y claro en sus respuestas.

Ad-Vocatus :

En ese caso, si se hicieron las cotizaciones especiales

Ad-Vocatus :

si se puede pensionar antes

Ad-Vocatus :

deme un momento reviso el artículo de la ley

Customer:

Realmente no tengo conocimiento, se que algunos excompañeros han presentado demanda

Customer:

Mil gracias XXXXX XXXXX

Ad-Vocatus :

Muy buenas noches, como le decía si se hicieron las cotizaciones especiales usted podría pensionarse a los 55 años

Customer:

Continuo en el chat

Ad-Vocatus :

es bueno que averigue el asunto

Ad-Vocatus :
ARTÍCULO 4o. CONDICIONES Y REQUISITOS PARA TENER DERECHO A LA PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ. La pensión especial de vejez se sujetará a los siguientes requisitos:

 


1. Haber cumplido 55 años de edad.

 


2. Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, al que se refiere el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9o de la Ley 797 de 2003.

 


La edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un (1) año por cada (60) semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a cincuenta (50) años.
Ad-Vocatus :

Le estoy citando el decreto 2090 de 2003

Ad-Vocatus :

Incluso habla de la posibilidad de pensionarse a los 50 años, pues la edad se disminuye 1 año por cada 60 semanas de cotización especial

Ad-Vocatus :

pero si el empleador no le hizo los aportes como correspondía, entonces si debe demandar.

Ad-Vocatus :

Le dejo el enlace al decreto completo, por si desea estudiarlo

Customer:

Gracias muy útil sus aportes

Ad-Vocatus :

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus :

Ha sido un gusto servirle

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.

que mas desea saber??

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia