Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Qué sucede cuando en mi vehículo particular recojo a alguna

Pregunta del cliente:

Qué sucede cuando en mi vehículo particular recojo a alguna persona, transporto un compañero de trabajo, o a algún particular, sucede un accidente de tránsito y el pasajero sufre lesiones ya sean leves o graves. Qué responsabilidad civil tengo yo como propietario y conductor?.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Muy buenos días, la actividad de conducción es una actividad considerada por la ley como una actividad peligrosa de riesgo inminente, es de hay que existen tantos seguros en pro de la protección de la persona que realiza esta actividad.
En el caso planteado se indica la responsabilidad que se tiene frente a los pasajeros que se encuentren en un vehículo sean desconocidos o habituales, se genera una responsabilidad de garante, es decir, quien se encarga de la conducción en un automotor es garante del bienestar de quienes son sus pasajeros.

Obstante, es de aclarar que quien pueda alegar responsabilidad también es consiente del riesgo que asume al introducirse en vehículo de otra persona, en ese caso es de indicar que mientras el chofer o propietario no halla cometido una imprudencia como pasarse un semáforo, conducir en estado de alicoramiento,, bajo efectos de alucinógenos., y mientras tenga sus seguros al día, la responsabilidad se disminuye a un simple accidente y en una posible pelea bien sea civil o penal, libras responsabilidad presentando los seguros del carro para que sean estos los llamados a asegurar la indemnización a la que allá lugar.

Espero haberte ayudado, si tienes mas dudas con gusto las resolveré
Por favor no olvides valorar mi gestión, muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.

Si por ejemplo el jefe de una compañía para no pagar el auxilio de transporte decide transportar en su vehículo particular a algunos de los empleados y sucede un accidente y alguno de los empleados sale lesionado?.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Existiendo lesiones el proceso a realizar es una querella ante la fiscalía, desde luego que los empleados están sujetos a indemnización por parte del jefe claro esta que como dije antes dependiendo de las circunstancias del siniestro la actividad judicial iría o no mas allá de la indemnización, pero ellos los empleados deben hacer el reclamo al seguro del jefe para que responda por el tratamiento medico y a los pagos por incapacidades a los que allá lugar.

Por el hecho de ser el efe el que presta el servicio de transporte por no pagar auxilio de transporte, no es importante para el caso ya que la ley le permite prestar ese servicio por medio de buses y no hay prohibición de hacerlo en su propio automotor.
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia