Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Hola Doctora Sandra Delgado, espero pueda ayudarme con mi consulta,

Pregunta del cliente:

Hola Doctora Sandra Delgado, espero pueda ayudarme con mi consulta, le pongo en contexto lo mas breve posible con los detalles relevantes:

Soy Mexicano, me case en Popayan, Colombia en 2010; siempre residimos mi aun esposa y yo en México DF, tenemos una hija que nacio y siempre vivio en México DF, nos separamos en 2012 y hace unos meses mi aun esposa sustrajo a mi hija de México y estan actualmente en Colombia donde solicito la nacionalidad a mi hija; desde el momento en el que nos separamos demande el divorcio en juzgados mexicanos, una vez q se dio la sustraccion, desisti de la demanda original y demande de nuevo pidiendo la guarda y custodia de mi hija sabiendo que este proceso en el momento en el que acreditaramos la sustraccion, elementos con los que ya contamos, se haria la denuncia penal e iniciaria el tramite de restitucion por el tratado interamericano de restitucion de menores asi como las causas penales en mexico que corresponden, aun no hemos llegado a iniciar el tramite penal de restitución.

Durante este tiempo intente llegar a un convenio con mi aun esposa, por diversas causas no llegamos a el, pero ella planteaba que en Colombia se podia protocolizar un "divorcio" ante un notario en una escritura publica donde se disolvía la sociedad y se establecían las condiciones inherentes a mi hija (guarda y custodia, alimentos, régimen de convivencia, etc.) y que tenia toda la validez legal incluso para apostillarla y hacerla valida en México para inscribir el divorcio.

Aunque en este momento tenemos la demanda enfocada a derivar en la restitución de mi hija, la realidad es que mi intención nunca ha sido resolver esto de esta forma, sino de la forma en la que ninguna de las partes nos afectemos y menos mi hija, ya que tampoco mi intención es que la guarda y custodia sea diferente a mi aun esposa, ya que no puedo decir que sea una mala madre y que el mejor lugar donde puede estar mi hija en este momento es con ella por su edad también, y en caso de terminar el proceso en restitución pues por el marco legal mexicano podría ser muy agresivo en términos de penas penales, posible perdida de la patria potestad y bueno; mi única intención es convivir libremente con mi hija y cumplir con mis deberes alimentarios. En este sentido decidi irme a vivir a Colombia, ya que se que la única forma de que mi hija regrese a México seria por la via antes mencionada de la restitucion; pero en la ultima comunicación que tuve con mi aun esposa al plantearle esto me comento que aparentemente acudió a la Fiscalia a demandar alimentos, aunque ella según me explicaba no era una denuncia o demanda propiamente sino que era una solicitud para conciliar al respecto, sin embargo no me parece lógico ya que al menos en la legislación mexicana primero se acude al juzgado de lo familiar, el juez emplaza a las partes y en el caso de no responder ya se le da vista al Ministerio Publico que entiendo seria el simil de la Fiscalia, pero leyendo algunas cosas en internet entiendo que si pueden en Colombia hacerlo a travez de los Juzgados Familiares o por la Fiscalia, pero que a travez de la Fiscalía ya incluye penas privativas de la libertad para mi, segundo no me suena lógico tampoco porque la residencia habitual de ella y de mi hija a sido siempre en México y obviamente la mía también entonces el emplazamiento no se podria llevar a cabo, y al haber cometido la sustracción pues no seria muy lógico demandar los alimentos por este medio o siquiera en la jurisdicción colombiana, imagino yo.

Mis obligaciones alimentarias para con mi hija e incluso para con ella fueron cumplidas cabalmente hasta el momento en el que se dio la sustracción, posterior a ello, segui cumpliendo con ellas pero en lugar de depositarlo en la cuenta de mi aun esposa se depositaron en el juzgado familiar y en el momento en el que ella fuera notificada de la demanda y emplazada podría hacer el cobro de las mismas.

Pero ya enfocándome a mis dudas propiamente:

1- Mi interés es irme a radicar a Popayan pero en este momento pensando en viajar a Colombia desconozco que “riesgos” o implicaciones legales existirían por la “demanda, denuncia” que haya hecho ante la Fiscalia.

2- ¿Que alcance legal tiene la famosa escritura publica ante notario en termino de las autoridades colombianas? ¿Tiene el mismo alcance como una sentencia judicial para los casos de incumplimiento de alguno de los puntos del convenio? Ya que lo que estoy imaginando en este escenario seria buscar un convenio de este tipo y apoderar a alguien en Colombia para que firme este convenio en mi nombre y con ello ya poder viajar sin riesgos a Colombia y de igual forma iniciar mi tramite de visa de residente.

3- ¿Hay alguna forma de contactarla directamente por email o por teléfono? Ya que encontré unos números en BuenDato pero al marcar me dice que no son validos.

Espero haber sido lo suficientemente claro y que pueda orientarme en esta situación.

¡Muchisimas Gracias!
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 3 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Le voy a responder una a una sus inquietudes así: 1- Mi interés es irme a radicar a Popayan pero en este momento pensando en viajar a Colombia desconozco que “riesgos” o implicaciones legales existirían por la “demanda, denuncia” que haya hecho ante la Fiscalia.

sandradel0424 :

En cuanto a la denuncia que su esposa le haya instaurado, usted me comenta que ha seguido consignando en un juzgado de familia la manutención para su hija, es así que usted lo único que tiene que demostrar es su relato, es decir, que ella se llevó ilegalmente a su hija desde México y que usted ha seguido respondiendo como corresponde, es decir, en su lugar de residencia.

sandradel0424 :

Demostrar todo lo que usted me dice, dependerá de las pruebas que tenga para ello y la denuncia penal nunca prosperará si lo que usted dice lo logra probar.

Customer:

correcto pero el hecho de probar esta situacion de la sustraccion no obligaria a seguir ese camino? en cuanto a la posible demanda q riesgos legales tendria al entrar a Colombia? no se debe seguir un procedimiento como el caso de mexico, de primero emplazar a las partes?

sandradel0424 :

Yo pienso que antes de tomar una decisión definitiva en cuanto a vivir en Colombia, usted debe constatar en la Fiscalía en que estado se encuentra su situación y pedir que se lleve a cabo una conciliación.

sandradel0424 :

Depende de usted si quiere desvelar la situación ilegal en que incurrió su esposa al sacar su hija de México.

Customer:

perfecto, por q e buscado en la pagina de Consultas de Procesos de la Rama Judicial, en los juzgados de Bogota y Popayan sin resultados pero para la Fiscalia cual seria el procedimiento?

Customer:

Pues mi intencion no seria desvelarlo porq mi intencion no es perjudicar a mi aun esposa, porq segun investigue en el codigo penal colombiano tambien esta penado como "ejercicio ilegal de la patria potestad" o un termino similar segun recuerdo

Customer:

mi intencion es resolver esto, tener la certeza juridica de que estoy divorciado y puedo hacer valer mis derechos de convivencia con mi hija

sandradel0424 :

No hay forma de verlo por internet si no tiene el número de radicación y por eso deberá ya sea conseguir un abogado para que usted le envíe un poder de representación judicial o ya sea que usted viaje personalmente a Colombia para averiguar esto.

Customer:

en el caso de que viajara, si existiera esa radicacion por el simple hecho de existir me pueden privar de la libertad o evitar mi salida de colombia?

sandradel0424 :

Es poco probable, pero yo le recomiendo que si usted decide viajar, traiga consigo todas las pruebas necesarias para que usted mismo pida a la Fiscalía que se archive el proceso en su favor, ya que no es cierto que usted este incumpliendo sus deberes como padre y obliguen a su esposa a conciliar la situación.

sandradel0424 :

En caso de que su esposa haya pedido la detención suya, yo le recomendaría que usted así mismo la denuncie por el delito que ella cometió en México por haber sacado ilegalmente a su hija.

sandradel0424 :

En cuanto a la pregunta que usted me hace del divorcio, es verdad que usted puede hacerlo por medio de una Notaría, pero no es cierto que en esta escritura usted defina la situación de sus hijos en cuanto a regulación de visitas ni nada de eso, puesto que en el divorcio solamente se tocarán los temas conyugales y para definir la custodia, manutención y demás situaciones familiares tiene dos vías: Las de la Comisaría de Familia o la de una demanda ante el Juez de Familia.

Customer:

pero los documentos deberian estar apostillados cierto? Pero en cuanto a lo de la Notaria, en un borrador que me envio la abogada de ella venian esos conceptos...custodia, visitas, alimentos, entonces no se pueden establecer estos conceptos en la escritura publica? y para esto que menciona de la Comisaria o el Juez, tambien puede ser por apoderado? que tan rapido es? por que bueno en este momento me suena mas seguro buscar esto del convenio de divorcio por notaria y lo de la comisaria. Sobretodo me interesa la rapidez, porque ya quiero ver a mi hija y tampoco puedo retrasar demasiado el proceso que tengo en México.

sandradel0424 :

Si quiere hacer valer los documentos, tienen que venir apostillados, eso es inexorable.

sandradel0424 :

En cuanto a los documentos de la abogada, yo no confiaría en ella, puesto que hay profesionales que lastimosamente se prestan para irregularidades con tal de sacar beneficio.

sandradel0424 :

Yo le recomiendo que le de poder a un abogado de su confianza aquí en Colombia y que el analice todos los documentos que quiera hacer valer para defienda sus intereses.

sandradel0424 :

Lo importante es que usted no se confíe en nada de lo que le diga su esposa ni su abogada, y no detenga nada en México por que cuando usted retire los procesos en contra de su esposa, eso lo va a utilizar ella en su contra y probablemente no vuelva a ver a su hija.

sandradel0424 :

Yo llevaría hasta último momento los procesos en contra de su esposa y solamente cuando usted tenga la custodia compartida de su hija y se defina su situación ante la Comisaría de Familia, o el Defensor de Familia o el Juez de Familia, usted tome una decisión definitiva en cuanto a su esposa.

Customer:

Pues ahi esta mi problema, yo no tengo conocidos en Colombia mas que familiares de ella, por ello le preguntaba o buscaba contactarla a usted doctora porque bueno revisando sus respuestas me genera confianza y pues finalmente creo que me pasaria lo mismo si busco algún abogado en Colombia...salvo que fuera un despacho carisimo, que realmente no estoy en posibilidad de pagar. Si por ello tambien mi urgencia, yo no pretendo desistirme del proceso en México hasta no tener la certeza juridica en Colombia de que todo esta resuelto y que finalmente por lo mismo de ya haberlo resuelto alla invalidaria cualquier accion que quisiera continuar en Mexico

sandradel0424 :

Yo creo que usted se esta exponiendo sin ninguna necesidad.

sandradel0424 :

Haga lo que tenga que hacer en México y piense en su hija y en usted, ya que si usted se expone a viajar o a ponerse en riesgo por su esposa, va a salir perdiendo.

Customer:

lo de la Comisaria o Defensoria o Juez tambien se puede llevar por representacion? o todo el tramite completo de divorcio por acuerdo mutuo ante un juez familiar? que entiendo en una demanda de divorcio conjunta si se pueden resolver o integrar todos los puntos...divorcio, sociedad, hijos?

sandradel0424 :

Si usted no conoce a nadie en Colombia, si no tiene como conseguir un buen abogado que le lleve el caso, si su esposa ha obrado ilegalmente, no vale la pena que usted se exponga a perderlo todo hasta su propia hija.

sandradel0424 :

Es su esposa quien debería buscar una conciliación por que es qlla quien puede terminar mal, no usted.

sandradel0424 :

Todo lo que ha hecho en su contra, solo demuestra que le quiere hacer daño para que usted lo pierda todo, así que yo no pensaría en su esposa, yo primero pensaría en usted.

Customer:

con lo que me dice si pienso dos veces respecto a viajar a colombia, y por ello quisiera poder arreglar todo desde aqui. En el caso del proceso en México pues lo que me detiene justamente es que me obliga el proceso a dar vista al ministerio publico y abrir la causa penal, y como el MP representaria el bienestar de la menor pues yo no podria desistirme u otorgar el perdon en algun momento. Yo pienso en la madre de mi hija, se que el segundo mejor lugar donde puede estar mi hija es conmigo pero no quiero "quitarle" a su mama, en terminos de madre salvo esta conducta de la sustraccion y el daño que nos causa no puedo evaluarla como mala madre, incluso en este tiempo me a permitido ver a mi hija por skype

Customer:

pero bueno en su opinion existe algun escenario utopico en el que pudiera resolver esta situacion, particularmente la de la custodia y alimentos de mi hija, de alguna forma relativamente rapida sin necesidad de viajar a Colombia?

sandradel0424 :

Entiendo su posición y créame que la entiendo, pero es la actitud de su esposa la que me pone a pensar en la seriedad de sus actos.

sandradel0424 :

Si ella quiere arreglar las cosas, por que denunciarlo penalmente? No entiende que eso es grave y usted puede terminar en la cárcel? Eso no me parece amistoso de parte de us esposa.

Customer:

pues ella jura que no fue una denuncia penal sino un llamamiento a conciliar, pero por lo que me dice y lei en internet la Fiscalia no hace esa labor conciliatoria cierto? si acudio a la fiscalia se abre una causa penal...segun entiendo

sandradel0424 :

Claro que no es un juego por Dios, una causa penal es grave y más para usted que es extranjero y esta ausente del país. Esta situación podría hasta quitarle la patria potestad de su hija.

Customer:

es posible contactarla a usted por skype o por telefono, no se si viole las condiciones de uso de la pagina. Usted toma casos o lleva casos de este orden?

sandradel0424 :

Yo le recomiendo que antes de usted desistir de la causa penal en contra de su esposa en México le exija a ella que retire definitivamente cualquier denuncia penal en contra de usted y que le mande este desistimiento junto con el pronunciamiento del fiscal de conocimiento.

sandradel0424 :

Si ello la hace, ahí si usted piense en no proceder en contra de ella, pero si no lo hace, siga a delante y que ella enfrente las consecuencias de su mala fe.

sandradel0424 :

Desafortunadamente, esta página nos impide cualquier contacto con usuarios del portal, por eso no puedo asesorarle profesionalmente, solo darle la información respectiva.

sandradel0424 :

Pero lo que si puede hacer, es ir hasta el Consulado de Colombia en México y busque hablar ya sea con el mismo Cónsul o el asesor Legal, que ellos de manera gratuita le podrán indicar cual sería la mejor forma de proceder.

sandradel0424 :

Sin embargo, déjeme recomendarle lo siguiente:

sandradel0424 :

Primero, exíjale a su esposa que retire la denuncia ante la Fiscalía y que una ves lo haga le envíe el escrito y la radicación de este desistimiento.

Customer:

igual con el numero de radicacion me dice que si puedo consultarlo y corroborarlo en la pagina de la fiscalia?

Customer:

bueno doctora intentare esto, mi direccion, para q sea yo quien viole los terminos de uso de la pagina y no usted

Customer:

v

Customer:

por q comprendera mi desesperacion

Customer:

por no

Customer:

f

Customer:

querer terminar esto en una causa penal contra mi

Customer:

z

Customer:

o contra mi aun esposa

Customer:

sino buscar una salida q afecte lo menos

Customer:

@

Customer:

a mi hija,

Customer:

y poder resolverlo lo antes y sobre todo de la mejor forma

Customer:

h

Customer:

en verdad agradezco

Customer:

c

Customer:

su tiempo

Customer:

y sus recomendaciones

Customer:

t

Customer:

.

Customer:

en verdad quisiera encontrar siempre

Customer:

gente tan profesional

Customer:

y dispuesta a dar

Customer:

m

Customer:

respuestas claras y sinceras

Customer:

x

Customer:

es corto por fortuna, mi direccion no es correo caliente sino pocas letras en todo, espero no causarle molestias y si poder seguir consultandola

Customer:

ya por ultimo doctora, lo de un jucio familiar de alimentos o la comisaria puedo apoderar a alguien?

sandradel0424 :

Me gustaría que usted tomara en cuenta mis recomendaciones y no se desespere por nada y claro que puede darle poder a un abogado, eso es un derecho que tiene usted así sea extranjero en Colombia.

Customer:

Las tomo en cuenta, me brinda alivio en dudas q el internet por si mismo ni las paginas de gobierno me podian contestar; se lo agradezco y consultare tambien el poder resolver incluso como le proponia originalmente a la madre de mi hija, que ella apoderara aqui en mexico, y la ventaja es que podemos llegar con un convenio a responder el proceso que en este momeno ya esta aqui abierto.

Customer:

Muchas gracias XXXXX XXXXX placer, ojala pudiera contactarla nuevamente con mas informacion de esto. Buena Tarde!

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia