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Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
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Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
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necesito informacion sobre ecosistema laboral para realizar exposición del tema

Pregunta del cliente:

necesito informacion sobre ecosistema laboral para realizar exposición del tema
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?

Muy buenas noches serias tan amable de especificar un poco mas tus necesidades de información, tema especifico o puntos a tratar
Cliente: escribió hace 4 año.


no me has dado ninguna información, además fui claro en la pregunta,. Necesito INFORMACION DE ECOSISTEMA laboral. que es? como se aplica.... en fin información para una exposición,. Fui muy claro-

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Ecosistema laboral o clima laboral:
Es el serie de normas y procedimientos establecidos por las empresas en sus manuales de convivencia desde su misión y visión hasta proceso de administración de personal y aplicación de normatividad, también existe control de los climas laborales un ejemplo claro de esto es la ley 1010 de 2006 quien es la que regula el acoso laboral en Colombia

Continua…..
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Dichas disposiciones tienden a evitar ambientes laborales no productivos y su principal fin es subsanar las CONSECUENCIAS DE UN CLIMA LABORAL HOSTIL.-

Entre muchas estas son las principales consecuencias:
1.- Entre las nefastas consecuencias que traería aparejado un ambiente de laboral hostil, a parte de ocasionar situaciones de conflicto y de aumentar la insatisfacción, podemos encontrar, el ausentismo -que es el hecho de no llegar al trabajo- y la impuntualidad - que es un tipo de ausentismo pero por un período breve, por medio del cual los empleados se repliegan físicamente del activo involucramiento en la organización(XXXXX, XXXXX). Es más probable que los empleados insatisfechos falten al trabajo y lleguen atrasados, que los que se sienten a gusto con su ecosistema laboral.
2.- El deterioro del ambiente laboral lleva al hombre-trabajador a perder su alegria por su ergon, lo cual, se refleja no solamente en mayores niveles de ausentismo, sino también en la lentitud, el desgano, la indiferencia y en consecuencia se vuelven menos productivos.
3.- Así, el trabajador se retira psicológicamente disminuido de sus labores; predomina la actitud de cumplir con la ley del minimo esfuerzo. Por ello si la persona realiza un buen trabajo, se siente reconfortado y satisfecho por ello.
4.- Además, en el supuesto de que la organización recompensa la productividad, su mayor productividad se refleja en el reconocimiento verbal, aumentos de sueldo y quedar a las puertas de un ascenso, incrementando con esto, el nivel de satisfacción en la posicion y ante sus pares.
5.- Otra de las consecuencias de trabajar en un clima laboral desfavorable, es la rotación, entendiéndose ésta como el retiro voluntario o involuntario de una persona de la organización, y no es el cambio periódico de un trabajador de una tarea a otra. Ademas mayor rotación en una organización significa un incremento en los costos de reclutamiento, selección y capacitación y menor productividad entre otras cosas.
6.- No obstante, variables como las condiciones adversas del mercado laboral existentes a nivel global, las malas expectativas sobre oportunidades nuevas de trabajo por el desempleo y la permanencia en la organización, son puntos importantes al momento de pensar en cambiar su trabajo.
7.- Finalmente, no puedo dejar de mencionar el Sindrome de Burnout, como uno de los efectos colaterales de trabajar en organizaciones que exigen a los empleados que se ajusten a condiciones cada vez mas desiquilibrantes para su organismo.
Esto significa, que se produce una fuerte distorsion entre las demandas del ambiente laboral y los recursos con que esta dotada la persona para hacerles frente. Por tanto los gestionadores del Recurso Humano tienen la ultima palabra.-
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Las empresas más exitosas, reconocen que las compañías son grupos de personas con un objetivo común y que las personas son el factor clave para triunfar. ¿Sabes como mejorar el clima laboral en tu empresa o negocio

En el mundo de las empresas, a menudo nos encontramos con muchos conceptos que fueron creados para ayudarnos a entender mejor ciertos aspectos dentro de los negocios. Uno de estos conceptos –y uno muy útil por cierto, por la información que nos arroja-- es el Clima Laboral.

El clima laboral ha sido largamente estudiado, siendo uno de los primeros estudios al respecto el realizado en la planta Hawthorne de Western Electric, en Chicago, por Elton Mayo. En este estudio, se dividió al personal en grupos experimentales y se les sometió a cambios deliberados en la iluminación. La productividad subió, mas no de manera uniforme, pues la productividad subía, si se aumentaba la intensidad de la luz o si se disminuía. Posteriormente, hicieron otras pruebas, como aumentar el sueldo a algunos de los grupos, cambiar el descanso para otros, reducir la jornada laboral, etc. La productividad volvió a aumentar, más sin embargo, no de manera uniforme, y crecía o disminuía con el paso del tiempo. Los investigadores se encontraban sumidos en un misterio, mas como dice la navaja de Ockham: “la explicación más sencilla tiende, generalmente, a ser la correcta”. Tomando este precepto en cuenta, los investigadores concluyeron que el personal aumenta su productividad cuando se les demuestra un “genuino interés”.


continua...
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Una de las mejores estrategias empresariales en términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con buenos ambientes de trabajo. Esta fórmula, tiene como resultado la satisfacción laboral de trabajadores que a su vez lleva a que se eleven resultados, eficiencia y el compromiso.

De modo que el tener trabajadores felices, hace que estos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ende realicen mejor sus funciones. Es por esto, queuno de los componentes básicos para el éxito empresarial es un ambiente de trabajo positivo, que sea acorde con los gustos de los trabajadores para que estén cómodos y den lo mejor de sí mismos para el bien de la organización.

Descubra si su lugar de trabajo es un sitio positivo con 10 señales generales para identificar ambientes laborales agradables.

1. Valores morales positivos: Una organización con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social.

2. Atmosfera relajada y productiva: Una oficina o lugar de trabajo positivo, lucha por que sus empleados se sientan apreciados y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente. Actitudes y señales como el: temor, dominio, acosos o intimidación, están ausentes y generalmente son organizaciones que valoran a las personas que salen de los parámetros tradicionales y que son creativas e innovadoras.

3. Compromiso con la excelencia: Una organización con un ambiente laboral agradable se caracteriza por constantemente retar a sus empleados y les ponen metas altas, lo que hace que los trabajadores sientan que su trabajo es necesario y por ende valorado. Entonces en la medida que los empleados cumplan sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo va a ser cada vez mejor y va a haber reconocimiento empresarial frente a su gestión.

4. Comunicación directa y sincera: Un ambiente de trabajo positivo se caracteriza por tener trato honesto y sincero entre compañeros de trabajo. Es importante evitar cualquier tipo de hipocresía, o malos comentarios y en la medida que las críticas sean hechas de manera constructiva, surtirán un mejor efecto, no sólo en torno a los resultados de la compañía, sino en el ambiente laboral del equipo de trabajo.

5. Cooperación y apoyo: Un ambiente de trabajo positivo tiene actitudes cordiales y de camaradería entre compañeros. Esto es importante en le medida que al momento que un empleado tiene algún tipo de problema o no sepa realizar una tarea, si existe una actitud positiva en la oficina, esto se podrá resolver con capacitación y ayuda de un colega, ya sea de la misma área o de otra diferente.

6. Sentido del humor: Un ambiente de trabajo positivo siempre se caracterizará por que sus integrantes se diviertan y realicen actividades de integración, ya sea sólo entre ellos, o por medio de eventos corporativos. Este tipo de empresas generalmente tiene áreas comunes con actividades, juegos o herramientas para que sus empleadospasen un rato agradable en sus horas de descanso.

7. Compresión y entendimiento: XXXXX XXXXX laboral positivo da facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si tienen cualquier tipo de calamidad domestica. No sólo provee el permiso para ausentarse, sino que se mantiene al tanto de la situación por la que está pasando el empleado.

Este entendimiento por parte de compañeros y jefes, hace que el trabajador se sienta valorado y aceptado, no sólo como parte de una empresa, sino como un individuo dentro de un grupo social.

8. Motivación empresarial: Todo ambiente de trabajo positivo tiene algún tipo de motivación para sus empleados si se llegan a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito. Un premio, así sea sencillo en cuanto a su forma, es muestra que un lugar de trabajo es positivo.

Esta motivación se traduce la mayoría de las veces en buenos resultados, lo que a su vez genera buen ambiente laboral debido al reconocimiento empresarial.

9. Énfasis en salud, familia y ambiente: Una compañía que se preocupa por la salud de sus empleados mediante controles, asistencias médicas o inclusive enfermerías locales, es una empresa que se preocupa por tener un ambiente positivo.
El no prohibir malos hábitos como fumar o tomar dentro de la oficina, son ejemplo de ambiente laborales que no piensan en forma positiva por la salud de sus empleados.

Un ambiente positivo se preocupa por la alimentación de sus empleados y por que realicen prácticas saludables durante sus vidas, ya que de esta forma no sólo disminuirán el absentismo laboral, sino que tendrán trabajadores sanos, saludables y felices, lo que lleva a que sean más productivos y eficientes.

10. Oportunidades de ascenso y capacitación: Una empresa que ofrezca oportunidades para avanzar profesionalmente y para capacitar a sus empleados, siempre tendrá características de un ambiente de trabajo positivo.

Desde hace un tiempo que los expertos vienen hablando de la importancia del clima laboral al interior de las empresas, pero muchas organizaciones aún fallan en esto. Uno de los principales problemas que presentan es la falta de buenos canales de comunicación lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto o que se involucren en el logro de los objetivos.

Tan importante se ha convertido el poder desenvolverse en un trabajo con un ambiente grato que cuando no sucede, no hay dinero, ni beneficios que impidan que el profesional comience a buscar nuevos desafíos, perjudicando los planes de retención de talento que tenga la organización. De hecho, se dice que si no se tiene un buen clima laboral se está condenado al fracaso empresarial.

Entre los principales riesgos que genera la ausencia de políticas que permitan las buenas relaciones entre los empleados están la alta rotación, baja productividad, dificultades en las comunicaciones y conflictos. De presentar estos inconvenientes es recomendable que los cargos superiores realicen ciertos cambios, como intervenir jefaturas, reorganizar los equipos de trabajo, establecer canales de comunicación y retroalimentación o romper con la rutina
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Espero haberte sido de utilidad, si necesitas mas información con mucho gusto te ayudar, es un tema muy extenso que cubre muchos frentes, de orden administrativo y legal, rescate lo que considero mas importante.

Por favor si mi respuesta te ha sido de utilidad no olvides valorar mi gestión, muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

Carlos te agradecería que me envíes información sobre ecosistema laboral, ya que todo lo que me enviaste es de clima laboral

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Buenas noches, te aporto este link:

http://www.slideshare.net/estherzamorano/congrso-humania-enrique-garca-portal-ecosistema-laboral

autor que define muy bien el concepto de ecosistema laboral.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Delimitación de puestos de trabajo
La descripción de habilidades, experiencia, nivel formativo y grupo de tareas necesarios para ocupar un lugar en la empresa es una poderosa herramienta de gestión de recursos humanos.
Delimitar los puestos de trabajo en una empresa es una poderosa herramienta de gestión de los recursos humanos porque permite -tanto a la organización como al empleado- conocer qué se espera de éste en el desarrollo de la tarea encomendada. Los resultados: mejor clima laboral, mejor trabajo. Así lo sintetiza y promueve Daniela Rinconez, licenciada en recursos humanos y gerente de Selección de Consultores de Empresas.
La delimitación de puestos enumera las habilidades, preparación, grupo de tareas, experiencia y nivel formativo para acceder a ocupar un puesto en la organización. Según detalla la especialista, la conjunción de todos estos elementos permite articular un documento que busca establecer el acumulado de perfiles que requiere una empresa para satisfacer sus demandas y cumplir con sus objetivos.
“Una correcta delimitación de puestos genera un mejor clima laboral, en tanto y en cuanto determina qué se espera de cada una de las partes, al dotar de previsibilidad al ecosistema laboral. Sin dudas, las políticas en este sentido favorecerán la implantación de un mejor ambiente de trabajo”, afirma Rinconez quien recomienda respetar una serie de etapas a la hora de estructurar una delimitación de puestos.
En primer término, la empresa debe realizar un análisis de la situación actual. Aquí importa el conocimiento de la estructura de trabajo, los puestos necesarios, su ponderación jerárquica y las necesarias interrelaciones existentes entre los distintos puestos.
Luego, llega la instancia de comunicar a los empleados sobre el procedimiento a aplicar y la explicación de los posibles beneficios a futuro, seguido de estudios cuali-cuantitativos que permitan obtener los indicadores necesarios para realizar posteriores análisis.
Con base en los datos obtenidos en la etapa anterior, se obtendrá una serie de funciones, requisitos, tareas, grados de responsabilidad y medios para llevar a cabo cada función en el organigrama organizacional. Todos estos datos deberán ser analizados conjuntamente con los encargados operativos de cada una de las tareas.
Deberes y responsabilidades
Analizados los distintos datos obtenidos y trabajados conjuntamente con los responsables operativos, será el momento de describir y delimitar los puestos. La descripción es una explicación escrita de los deberes, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico.
Finalmente, la profesional sugiere que se deberá realizar un trabajo comparativo para establecer las concordancias entre la descripción obtenida y la realidad organizacional. Luego de ello, se procederá a buscar la necesaria adecuación en esa brecha. La última parte del proceso, implica la revisión constante de las distintas herramientas para adecuarlas a los cambios que se operan en la empresa.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
En el mundo laboral hay distintos ecosistemas. En mi mundo laboral, por supuesto, que no es ni una fábrica, ni una tienda, ni un restaurante, ni la carretera, ni el monte, ni un laboratorio, es un mundo de oficina, mesas, ordenadores y libros de colores.

Puedes ser fauna de pradera, de pecera o de despacho.

La fauna de pradera comparte un espacio más o menos diáfano con las mesas colocadas normalmente en posiciones sin ningún sentido pero qué a algún jefe se le ocurrió que sería lo más correcto para la implementación y mejora de los flujos de información y trabajo. Esto se traduce en que si llegas el primero a la pradera escoges la mesa más lejos del despacho del jefe, más lejos del pasillo, más cerca de la ventana y a ser posible con una pared detrás que impida que nadie vea lo que estás haciendo en el ordenador. Si se da una mudanza en bloque a una nueva pradera, las luchas por conseguir la mejor posición pueden llegar a ser muy sangrientas y cualquier maniobra por ruin que sea se considera legítima.

Según se va llenando la pradera, van quedando los peores sitios y es curioso comprobar cómo la gente inventa todo tipo de prototipos de tapaderas para tener un mínimo de intimidad laboral. Si en una pradera conviven varios departamentos, otra vez porque a algún gurú se le ha ocurrido la gilipollez de los flujos...normalmente las mesas se agrupan, dando la espalda a los otros grupos y creando un mal rollo muy chulo. Es el hábitat adecuado para que proliferen los cartelitos con nombre. “Esta grapadora es de los libros verdes”. “Encuadernadora de los libros rojos”. El acopio y ocultación del material de oficina está a la orden del día.

- ¿Tenéis archivadores?
- ¿Archivadores? ¿Nosotros??...mmmmm… ¿qué te hace pensar que tenemos archivadores?

Es algo así como el santo grial…tenemos uno pero ni de coña os lo damos y lo defenderemos con nuestra vida.

En la pradera, lo único que tienes tuyo es tu mesa y la defenderás con tu vida. Tu mesa y tu silla es tu espacio y nunca jamás hay que tolerar una ocupación de ese espacio. ¿Quién ha dejado este papel QUE NO ES MÍO encima de mi mesa? Cualquier movimiento por mínimo que sea de movimiento de mobiliario es considerado un ataque hostil: ¿quien ha movido mi mesa 3 cm hacia la columna?

Es un ecosistema muy frágil…como un banco de coral y por eso los rumores son constantes, inquietantes amenazas se ciernen siempre sobre su complejo equilibrio. A veces son amenazas por adición:

- Me han contado que quieren meter más mesas.
- ¿Más mesas? ¿Dónde? ¿Dónde piensan ponerlas? ¿a nuestra chepa?
- No sé...pero lo que es a mi...no me mueven de aquí.

O por sustracción:

- Me han contado que van a hacer peceras para repartirnos por departamentos.
- ¿Peceras? ¿de cuantos? ¿y con ventanas o sin ventanas?
- Pues yo si me ponen en una pecera sin ventanas paso…prefiero estar aquí.

Por supuesto, la baja permanente de cualquier miembro de la fauna de pradera provoca unos movimientos de acoplamiento de los supervivientes con luchas armadas por conseguir un sitio mejor. Estos movimientos de recolocación pueden llegar a ser casi tan divertidos como jugar a las sillas musicales.

La fauna de pecera está un paso por encima...o eso se creen ellos. Pon a alguien detrás de un cristal con unas persianitas venecianas regulables y crecerá 5 cm en su paseo diario a su sitio mientras siente que su trabajo está un paso más cerca de darle al On del Sol todos los días.

La fauna de pecera para empezar cuando atraviesa la pradera mira por encima del hombro a los pobres de las mesas en racimo, él está a otro nivel, tiene despacho, compartido...pero despacho.

Las peceras pueden ser más o menos grandes, pero normalmente las mesas se agrupan de dos en dos y se forman extrañas parejas. Si todos llegan a la vez a la pecera, se acoplan en pares por afinidad...pero como nada es permanente en el mundo laboral, más adelante los emparejamientos van cambiando y es perfectamente posible y muy probable que dos tios que trabajan a exactamente metro y medio se odien profundamente.

En las peceras quien controla el aire acondicionado y las persianitas venecianas, es el amo. Se sabe cuando el amo está de vacaciones o de baja porque los demás peces se comportan como si no tuvieran padres: el aire acondicionado a todo palo si el amo es caluroso y viceversa y las persianitas abiertas de par en par si el amo opta siempre por tenerlas chapadas o chapadas si el amo es de los de “dejar que entre la luz”.

En la pecera además de mesas, la fauna tiene asignadas estanterías con armaritos que siempre se cierran con llave porque se da el síndrome de “mi tesoroooooo”...aunque guarden sobres acolchados reciclados.

Si alguien es expulsado de la pecera...automáticamente pasará a ocupar el peor sitio en la pradera y lo que es peor, llegará allí desnudo de material de oficina y tendrá que mendigarlo a sus nuevos compañeros que lo mirarán con suspicacia. Durante un tiempo no tendrá amigos...los de la pradera le harán el vacio y los de la pecera ya no le ajuntarán…

La fauna de despacho está en el top de la escala laboral. Hay gente que se lo toma bien, ha llegado allí por sus méritos y se merece tener su espacio para concentrarse en su curro y organizarse. Es esa gente que tiene un despacho en el que sabes que siempre serás bienvenido, en el que si te llaman para ir no se te hace nudo en el estómago y que suele tener la puerta abierta. Los ocupantes merecedores de despacho además, siempre están localizables…están haciendo su curro y están en su sitio.

Luego está la gente que tiene despacho por una extraña y completamente injusta carambola laboral en la que suele estar muy presente el peloterismo, el tener un primo con influencias y el trepadismo. Es un despacho al que nunca quieres ir porque sabes que saldrás cabreado, y en el que nunca apetece entrar porque se respira soberbia y estupidez. Siempre tienen la puerta cerrada…ellos dicen que para tener intimidad, los demás sabemos que es para que no se note lo incompetentes que son. Estos farsantes inútiles pasan además mucho tiempo pululando por la empresa oteando otros despachos y valorando si son mejores o peores que el suyo…además de soberbios son envidiosos.

La evolución normal y que se considera exitosa es pasar de pradera a pecera y de pecera a despacho…pero a veces, donde más tranquilo se está y más se disfruta de la naturaleza es una pradera con vistas.

Y estás más cerca de la salida.



espero esto sea lo que necesitas, indicamelo y con gusto te seguire resolviendo las inquietudes que se presenten.
Cliente: escribió hace 4 año.


también lo había visto, necesito algo mas claro y conceptual sobre ecosistema laboral

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
ok permiteme sigo indagando
Cliente: escribió hace 4 año.


te agradezco tu ayuda, la verdad he buscado y no he encontrado algo diferente a lo que me envias que me sintetice y explique este tema.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.

Con frecuencia vemos al mundo laboral como una jungla donde rige la ley del más fuerte. Se habla asiduamente de “tiburones”, “leones” y una amplia variedad de metáforas que refuerzan la idea básica de la competencia en el mundo laboral.

Se compite por la atención de clientes, se compite por los favores del jefe, se compite por la oficina más grande.

En ese entorno de alta competitividad, proponer la colaboración, parece ser un pensamiento inocente, incluso naif. Despojarnos de las aspiraciones egoístas y dejar de lado la competencia descarnada, parecería, en principio, algo muy poco adecuado. Analicemos más en detalle.

Cambiar el paradigma de la jungla por el de un ecosistema es de gran ayuda al momento de encarar nuestra vida laboral.

La visión del ecosistema nos permitirá comprender cabalmente que el crecimiento a costa de los demás es un crecimiento mezquino y cortoplacista, que nos limita y reporta más dosis de inseguridad que de tranquilidad.

Crecer a partir del trabajo colaborativo y de una actitud sincera de servicio hacia los demás, por el contrario, aporta grandes dosis de confianza y equilibrio. El buen líder es “el primero entre sus pares”. Un liderazgo basado en la ley de la jungla, genera grandes dosis de resentimientos y emociones negativas subyacentes que, mas tarde o mas temprano, afloraran a la superficie.

Cuando nos movemos dentro de un ecosistema colaborativo, desaparecen los imposibles, las dificultades parecen diluirse y las soluciones tienden a aparecer con más facilidad.
Nos liberamos de los miedos y las trabas que nos impiden avanzar por temor a dar un paso en falso. En el ecosistema ya no hay “hienas al acecho”. La inacción producto de la prudencia extrema desaparece para dar paso a las decisiones consensuadas.
Nuestra atención, antes depositada en los demás, ahora puede focalizarse adecuadamente, ya no estamos pendientes de nuestros competidores.

La actitud de servicio, produce en el largo plazo, mayores ganancias.

Empecemos pues a preguntarnos en qué podemos colaborar con los demás.
¿Qué necesitan de nosotros nuestros clientes? ¿Cómo podemos cooperar con nuestros pares? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes a sentirse más satisfechos? ¿Qué podemos hacer para más cómoda la vida en el ecosistema?

Cultivar una actitud de servicio despojado y sincero en nuestro entorno laboral, reportará grandes beneficios y ganancias en el largo plazo para nosotros y para los demás habitantes de nuestro ecosistema laboral y personal.


Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Introducción

Los amantes de la naturaleza sienten fascinación por la complejidad y la variedad de los ecosistemas rurales, pecando por omisión de menosprecio hacia su propio hábitat que presenta facetas en muchos casos más interesantes que permiten ilustrar a los infantes con ejemplos de comportamiento y reglas de supervivencia que en el futuro les serán más provechosas que las técnicas de supervivencia de los leones o las estrategias reproductivas de las amebas.

El hábitat real del amante de la naturaleza suele ser un triste cubículo rodeado de frágiles mamparas con una densidad por metro cuadrado de individuos de su misma especie mayor que la aconsejable. En lugar de recorrer cientos de kilómetros en aburridos atascos para poder observar ecosistemas que en realidad le son ajenos, puede aplicarse, cual niño observando una charca, al análisis de su propio entorno para obtener los gratificantes conocimientos que muchos creen que sólo puede suministrar la madre naturaleza.

Veamos si no: ¿cuantas hienas ha visto el lector en su entorno natural cuando va a la sierra y cuantas hienas observa desde su puesto de trabajo habitualmente?. No se me parapete, dama o caballero, en las visitas dominicales al zoo, ya que las hienas allí enjauladas no están en su entorno natural, mientras que las que encuentra en su puesto de trabajo se desenvuelven con naturalidad, sin que para su observación sea necesario subirse en una torre camuflada, bastando invitar a la hiena en cuestión a un simple café de máquina (mucho más barato que los prismáticos de los naturalistas) e incitar al simpático animalillo a rajar sobre algún proyecto retrasado en fechas o con el presupuesto superado (o sea, sobre cualquier proyecto), eso sí, dirigido por una unidad ajena a la suya.

Realicemos un análisis científico del ecosistema en su conjunto. En un principio nos parece un ecosistema con poca diversidad y carente de interés.



Generalidades del ecosistema

El entorno geográfico es muy similar en todos los casos: moqueta, plastiquillos, estanterías y ordenadores.

Las variaciones climáticas son mínimas, salvo casos extremos que tengan la desgracia de tener encima la rejilla del aire acondicionado, que la selección natural se encarga de corregir, situando en estas ubicaciones a los ejemplares eventuales o más débiles.

Los atuendos con que se adornan los especímenes presentan también poca variedad: traje con corbata discreta para machos y equivalente para hembras.

Todas las especies tienen los mismos hábitos sociales consistentes en reunirse en pequeñas manadas alrededor de una mesa para mirar una pantalla grande con dibujitos y textos y articular sonidos de forma vehemente, o bien, en pequeños grupúsculos ingerir agüillas oscuras salidas de un artefacto.

Gran parte del tiempo transcurre en actividades individuales con el ordenador que son un misterio para el que lo observa en la distancia. Estudios realizados sobre otros grandes primates [Rodman, 79] no consiguen arrojar luz sobre esta cuestión.

Estos análisis superficiales del ecosistema son un craso error y un estudio en mayor profundidad nos permite disponer de una visión más ajustada a la realidad.



Entorno geográfico

En primer lugar, el entorno geográfico no es el mismo para todas las especies. El naturalista aficionado que haya dado un corto paseo no habrá tenido oportunidad de acceder al último piso, o zona noble, de difícil acceso pero que depara sorpresas. Los plastiquillos mutan en maderas (conglomerado para los machos beta(1) y maderas nobles para los machos alfa), las pantallas de ordenadore adelgazan y los habitantes de estos espacios, generalmente portantes del cromosoma XY, tienen a su servicio especies en extinción llamadas secretarias (generalmente portantes del cromosoma XX) que manejan por ellos los artilugios con pantalla (el del macho dominante suele ser sólo un signo de estatus que incluso desaparece cuando el estatus es muy elevado), les preparan el brebaje negro tan del gusto de los bichos de este hábitat y se encargan de mantener a raya a las especies intrusas.

Según se ha indicado, esta última especie se encuentra en extinción y los machos beta no disponen de sus servicios. Aquellos lectores interesados en esta especie pueden observar a los últimos ejemplares libres que no forman simbiosis con los machos alfa en los parques nacionales de la administración y las grandes empresas, dónde esta especie se encuentra protegida.



Atuendos

Los atuendos también nos pueden indicar bastante. En primer lugar, no todos los especimenes llevan corbata, ni ésta es igual y ni siquiera todos llevan traje (véase "Bata vs. Corbata", [Lula, 02]). En un primer análisis podemos detectar signos externos de estatus y del tipo de especie por sus adornos. Si el espécimen no lleva traje, en general no ocupará un lugar elevado en la cadena trófica. Los individuos trajes de faena suelen ser especies secundarias del hábitat que no participan en la cadena de la vida y su hábitat es distante y distinto.



Los del boli

Dentro del grupo que no lleva traje, debemos andarnos con cuidado para analizar: si el bolsillo de la camisa está abarrotado de bolígrafos, lleva un móvil colgado en el cinturón y observamos alguna mancha de brebaje negro, nos encontramos ante un ejemplar de ingeniero de bajo nivel .

Si bien rezongan a menudo y tienen una visión muy negativa de su hábitat, en realidad no son peligrosos y tienen un papel muy importante en el ecosistema ya que proveen de alimento al resto de especies, cual pulgones ordeñados por las hormigas. Sin ellos, la vida en el hábitat no sería posible y todas las especies morirían de inanición (véase [Adams, 97]). Como recursos estratégicos que son, suelen estar bien controlados y supervisados por otras especies. En un pasado se tenía por costumbre adoptar a las crías antes de su madurez ([Harrisson, 69]) y se les dejaba adaptarse al entorno a lo largo de su vida, gratificándoles con una vejez cómoda.

La aplicación de la regla de la economía de recursos, tantas veces aplicada en la naturaleza ha mejorado la eficiencia del hábitat: los ecosistemas son más eficientes en el corto plazo con especimenes jóvenes y robustos que son descartados una vez que retuercen el colmillo. Incluso se toman en préstamo especimenes ajenos ya educados.



Los fashion

No todo espécimen sin traje es personal de mantenimiento o ingenieros. Si se detecta que las camisas son raras, los pantalones anchos y de lino, alpargatas y, sobre todo, los cabellos atados en forma de coleta: ¡cuidado, no es un ingeniero!. Nos encontramos ante un diseñador de páginas web o un creativo.

Si bien tampoco se trata de una especie peligrosa, sus comportamientos son extraños (por ejemplo, son los únicos que no beben café, sino bebidas "inteligentes"), y no sienten ningún interés por la interacción con el resto de especies, considerando su hábitat como un erial poblado por seres primitivos de la era precámbrica. A pesar de su autismo, los mamíferos superiores suelen considerarlos recursos de gran valor, mucho más alto que el de los ingenieros. En muchos de los casos, pasa como con los frutos venenosos de llamativo aspecto, sus camisas de colores estrambóticos delatan la peligrosidad de confiar la ingesta de alimentos a las proteínas que sean capaces de producir estas especies.



Los trajes Cortefiel

Volvamos a los especimenes con traje. En la cadena más baja se encuentran las especies trajeadas por Cortefiel(2) y similares. ¡Ojo, pueden ser peligrosas!. Normalmente son ingenieros venidos a más que se encuentran en la cadena de ascenso a especies más peligrosas. Así, nos podemos encontrar ante un tiburón, una hiena o un lobo en ciernes que puede merendarnos en un pis-pas para mantener su elevado metabolismo. Conviene mantenerse alejado, salvo que se detecte alguna mancha de café, corbatas de Dilbert(3) o poca donosura en la forma de llevar el traje. En este caso podemos estar tranquilos, ya que se trata de un ingeniero que ha conseguido camuflarse como macho beta, pero realmente no lo es.



Los Trajes de marca

Si lleva traje, éste es más caro, está moreno en invierno, y la corbata es hortera pero sin guiños supuestamente inteligentes, entonces nos encontramos con una de las especies enemigas del ingeniero: es de marketing o un vendedor.

La supervivencia de estas especies pasa por actividades que suponen recortar la vida del ingeniero (definición de productos imposibles de realizar, ventas de productos o servicios no factibles...), mientras que el aumento de calidad de vida del ingeniero va en detrimento de estas especies (no se realizan productos novedosos ni se vende lo que no se puede hacer), por lo que se encuentran en equilibrio siempre precario. No es fácil distinguir al vendedor del de marketing, ya que su función en el sistema es similar al del comercial: vender lo que no existe, bien dentro del ecosistema (marketing), bien fuera (vendedores).

Si ve Vd. al espécimen repetidas veces y en las reuniones sociales en salas, será de marketing. Si sólo ha avistado al individuo una vez según corría por los pasillos, no le vuelve a ver, pregunta y le indican que está en una convención en Acapulco, será de Ventas.

Son especies peligrosas para los ingenieros y, sobre todo, para sus víctimas. No desdeñemos su importancia, el ecosistema necesita de aportaciones energéticas externas que los de ventas se encargan de conseguir comercializando mediante añagazas los subproductos realizados por los ingenieros, a especímenes de otros ecosistemas.

Los ejemplares de marketing suelen ser muy peligrosos para el sistema en su conjunto, ya que sus acciones pueden destruir al ecosistema entero, si bien esto no presenta peligro para ellos mismos, ya que sus penas las purgan los ingenieros incapaces de realizar lo que ellos venden como factible y gran chollo a los directivos.



Los trajes a medida

Si lleva traje, éste es caro de verdad, la chaqueta es cruzada, lleva botones dorados tipo doblón y, sobre todo, el cuello de la camisa es de distinto color que la camisa en sí, encienda las alarmas y aléjese ya que puede recibir un marrón si se acerca en exceso, por mucho que sea un simple Félix Rodríguez de la Fuente(4) de las empresas. Está Vd. ante un gran mamífero depredador. Es el escalón más elevado de la cadena trófica y toda la actividad de los animales del ecosistema gira a su alrededor.

Si se fija bien, observará una nubecilla de rémoras con traje que allanan el camino del tiburón en cuestión, siguen sus mismos ciclos vitales (por ejemplo, no cenan si así lo decreta el macho alfa y participan hasta altas horas en los ritos de paso de transparencias) y suelen asentir con la cabeza con cara de "¡qué perspicaz!" ante los gruñidos del gran mamífero.

Conclusiones

¿Cree Vd. que con esto ha agotado el análisis del ecosistema? Rotundamente, NO. Cada especie tiene sus subespecies y cada animal específico tiene su forma de comportamiento y su carácter propio. Los iremos analizando uno a uno, comenzando por insectos como la cigarra y acabando con los elefantes aparcados en negociados sin futuro. La simbiosis y el parasitismo serán también objeto de nuestros análisis, así como la domesticación de especies basada en la estabulación.

Por supuesto, las catástrofes naturales de menor entidad como las reorganizaciones o las reingenierías y los grandes cataclismos como los EREs, nos permitirán analizar cómo las especies oportunistas medran y evolucionan mientras los grandes dinosaurios y, en general, los bichos pacíficos se extinguen.

Bástale al escribidor de la presente con haberle ahorrado al lector el gasto de gasolina y las estafas en incómodas casas rurales o los guijarros que molestan en la espalda dentro de la tienda de campaña, para que, en vez de acudir a observar a los buitres leonados de la sierra, ejercite una observación participante en su propio ecosistema.

Le abandono ya, que llegará tarde a la reunión (nunca es malo, tenga en cuenta que es signo de ser persona ocupada, no como los pardillos que le estarán esperando en la sala demostrando así que no tienen actividades urgentes que realizar). Le informo de que acaba de resolver la duda que le quedaba sobre qué hacen todos los especímenes que están inmóviles ante la pantalla del PC. Sí, ver su correo y acceder a páginas web entretenidas.

Métase bien la camisa, deje el mazo de bolígrafos en la mesa y disimule las manchas de café antes de ir a la reunión. Lo del Pilot rojo al que se le ha salido la tinta, tiene peor solución, póngase la chaqueta para la reunión. De nada.

Se anima al lector que se haya interesado en el presente taller a participar en el estudio de su propio hábitat, así como, a que remita los resultados de sus estudios al Profe que le realizará la revisión entre pares y gustosamente promocionará su publicación, entendiéndose que de forma anónima, o con pseudónimo, para garantizar la supervivencia en su hábitat.

Para incorporarse a la cuadrilla de naturalistas amateur no es necesario adquirir equipo, bástale al aficionado con dar un imaginario paso al frente en la intimidad, autodeclararse naturalista de empresa y empezar a observar. La observación detallada puede tener un coste en invitaciones en la máquina del café a los especímenes bajo estudio, pero le recuerdo que el precio unitario es bajo al ser de las pocas cosas que subvenciona la empresa y, por tanto, asequible a cualquier bolsillo, si bien no a cualquier estómago.

El profe está especialmente interesado en el análisis de especies extinguidas como el botones o en vías de extinción como los ordenanzas o los archiveros(5). Interpretaciones de gritos tribales como el que producen los bedeles y porteros (¿Ande vastéé!?) pueden ser de gran interés científico, ya que el avance de la tecnología nos impedirá en un futuro poder realizar estudios de campo o acceder a naturalistas aficionados que les hayan conocido.

Como parte final del documento se incluyen referencias de estudios similares y/o complementarios, tanto en la Sección Femenina (creo conocer personalmente a alguno de los especímenes analizados en sus divertidos y formativos análisis) como en el mundo de papel.

Dentro de este último apartado se recomienda especialmente la lectura de XXXXX XXXXX, centrado en el género humano que habita los ecosistemas de estudio(6). Así mismo, se recomienda al lector acceder a los escritos de Jordi Sabater Pí. El profesor Sabater es una eminencia mundial en primatología, muy conocido en países menos zafios y futboldepedendientes en el que tuvo la desgracia de nacer.
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Ecosistema laboral
Existen en el trabajo personas que realmente están ocupadas pero otras
(porcentaje mayor que el anterior grupo) que están ocupadas en el trabajo porque su máxima ocupación es:”decir que están ocupadas”. Además es que no paran de contarte la cantidad de cosas que tienen que hacer, eso sí como tengan una llamada telefónica personal o pase una mosca para ir a la máquina de café, tener por seguro que no va a negarse a contestar – o tener una conversación telefónica breve – o no ir a la máquina de café (por supuesto que si la persona en cuestión fuma, entonces tenemos salida a la calle asegurada).

Dentro de esta tipología tenemos las que realmente tienen un problema con la
organización del tiempo y las prioridades [desconocen conceptos como GTD ] pero están otras que lo de parecer “very busy” mola mazo, aún no saben que lo importante es la productividad.

Me imagino que cada uno emplea el tiempo en lo que le apetece unos quejándose de la cantidad de cosas que quieren hacer y otras prefieren ver estas escenas mientras escriben un post.

Lo que da de sí el ecosistema laboral


por favor dime si de esto ultimo has podido extraer algo para tus propositos
Cliente: escribió hace 4 año.


hola gracias XXXXX XXXXX ayuda mas, que lo primero

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
no olvides entonces aceptar la respuesta que mas te ayudo, muchas gracias