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Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
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Por favor indicar la norma que especificamente impone tener

Pregunta del cliente:

Por favor indicar la norma que especificamente impone tener instalados servicios públicos domiciliarios, como el agua y alcantarillado, en una parcelación semi-urbana para poder ingresar al sistema de propiedad horizontal, sin lo cual el alcalde NO puede otorgarle la personería jurídica.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
La ley 675 de 2.001 estableció que la constitución del reglamento de propiedad horizontal deberá hacerse con la solemnidad de la escritura pública conforme a su artículo 4°,[3] y amarra el nacimiento de la persona jurídica a su inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.[4] Esto sin perjuicio de la inscripción que deberá hacerse ante el Alcalde o persona o entidad que este delegue, conforme al artículo 8° de esta misma Ley.[5]
Teniendo en cuenta el principio del derecho que dice “como se hacen las cosas de la misma forma se deshacen”, se entenderá que cualquier reforma al reglamento, deberá elevarse a escritura pública, como también la protocolización de la decisión su extinción.
REQUISITOS PARA CONSTITUIR RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
De la lectura de la ley 675 de 2.001 se puede extraer los siguientes requisitos, para constituir el Régimen de Propiedad Horizontal:

1. Que sea sobre un edificio; conjunto de uso residencial, comercial o mixto; o parcelaciones conforme a lo establecido en el artículo 85 de la ley 675 de 2.001.

2. Licencia de construcción o el documento que haga sus veces otorgada por la autoridad competente.

3. Los planos aprobados por la autoridad competente que muestren: a) Localización. b) Linderos. c). Nomenclatura. d). Unidades independientes que serán objeto de propiedad exclusiva o particular. e). Áreas de uso común. f). bienes de uso común.

4. Minuta del Reglamento de Propiedad Horizontal, conforme a lo establecido en la ley 675 de 2.001.

5. Fotocopia de la cédula de propietario o propietarios.

CONTENIDO DE LA MINUTA DEL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

El contenido mínimo legal de la escritura de constitución de Régimen de Propiedad Horizontal, está regulado en el artículo 5 de la ley 675 de 2.001 así:
“Artículo 5°. Contenido de la escritura o reglamento de propiedad horizontal. La escritura pública que contiene el reglamento de propiedad horizontal deberá incluir como mínimo:

1. El nombre e identificación del propietario.

2. El nombre distintivo del edificio o conjunto.

3. La determinación del terreno o terrenos sobre los cuales se levanta el edificio o conjunto, por su nomenclatura, área y linderos, indicando el título o títulos de adquisición y los correspondientes folios de matrícula inmobiliaria.

4. La identificación de cada uno de los bienes de dominio particular de acuerdo con los planos aprobados por la Oficina de Planeación Municipal o Distrital o por la entidad o persona que haga sus veces.

5. La determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan el carácter de esenciales, y de aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto, cuando fuere el caso.

6. Los coeficientes de copropiedad y los módulos de contribución, según el caso.

7. La destinación de los bienes de dominio particular que conforman el edificio o conjunto, la cual deberá ajustarse a las normas urbanísticas vigentes.

8. Las especificaciones de construcción y condiciones de seguridad y salubridad del edificio o conjunto.

de esta ultima se desprende la necesidad del saneamiento básico de agua potable tanto para uso en zonas comunes como privadas.

esto dispuesto y concordancia a la ley 142 la cual es la que regula los servicios publicos domiciliarios.

como esta descrito anteriormente es obligación de parte de la administratorio la cual es la que constituye la personaeria, establecer los parámetros exactos de los cuales parten las obligaciones en comun con los copropietarios y es de vital importancia definir los servicios de agua y luz en las zonas comunes


para resumir, no existe norma expresa que indique que se debe realizar dicha gestión para poder establecer el régimen de propiedad horizontal,

pero de las obligaciones que adquiere el constructor o administrador inicial de la obra se desprende la responsabilidad de establecer de manera sistemática los bienes comunes y privados al igual que su manera de ser solventados.

todo esto en concordancia con la ley de servicios públicos, ley 142 la cual nos indica la manera de realizar los saneamientos básicos para garantizar el consumo de agua en zonas comunes y el agua potable de los domicilios.


espero haberle ayudado, si tiene mas inquietudes con gusto le ayudare
por favor no olvide valorar mi gestión y desempeño, muchas gracias


feliz noche...


Cliente: escribió hace 4 año.

Por favor responder si el Alcalde procedió correcta o incorrectamente al reconocer la segunda personería Jurídica a una parcelación sin contar con la instación los servicios públicos domiciliarios básicos de agua y alcantarillado, sobre la lo cual habla la ley . La misma persona jurídica puede tener 2 reconocimintos de personería jurídica otorgados por organismos diferentes?


 


Hasta pronto: Hernán Morales Morales

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
para determinar si la alcaldía obro de manera correcta o no habría que realizar un analicis exhaustivo de la resolución y mirar los motivos en los cuales se baso para realizar el reconocimiento de dicha personería.

ahora bien pregunta usted si es posible reconocer varias personerías a una misma propiedad, en principio puedo decirle que si lo puede realizar, pero a pesar de ser u mismo conglomerado, ciertos apartamentos o cosas pueden tener administración de multipropiedad muy diferentes, esto es aplicado en los casos en el que usted ve conjuntos inmensos con varias porterías y varios bloques de apartamento, si seria posible hacerlo, obstante todo esta sujeto de analicis y discusión dependiendo los hechos puntuales del caso.

en mi concepto no se debió haber formalizado el reconocimiento de la personería jurídica, en tanto esta no cumpliera los requisitos de rigor, entre esos esta por supuesto todo aquello que tenga que ver con el bienestar de los propietarios ya que seria muy fácil impugnar la resolución y tutelar en caso de violación a derechos fundamentales.

para resumir si su deseo es entablar acciones para controvertir el acto por medio del cual se realizo el reconocimiento en una segunda personeria juridica lo puede hacer conforme a lo que dispone la ley 1437, si el problema es de servicios públicos y se ven afectados derechos fundamentales puede solucionar ese percance con una acción de tutela.

si tiene mas inquietudes con gusto le ayudare, por favor no olvide valorar mi gestión y desempeño gracias.


feliz noche

Cliente: escribió hace 4 año.

Dr. Arias: No le parece que


 


Si la especificidad de la "Licencia de construcción", a la que usted a hecho referencia, y que conviene analizar, determinara que para poder adelantarla necesita tener instaladas redes físicas para el agua y de alcantarillado al inmueble (en este caso una parcelación semi-urbana de 42 lotes iniciada hace 30 años) en las zonas comunes y de propiedad privada y un proveedor de agua para satisfacer las necesidades básicas, sin las cuales no se podrá prestar el servicio, (artículo 14 ley 142 de 1994) se podría determinar si el Alcalde procedió correcta o incorrectamente al reconocerle una 2a. personería jurídica para poder ingresar al sistema de propiedad horizontal orientado en la ley 675/2001. Lo anterior completaría la respuesta de la cual sigo pendiente. Cordialmente Hernán Morales Morales

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
correcto, que el predio sea sermi-urbano, rural, o citadino, para el caso del reconocimiento de la personeria no influya, en el caso que usted plantea esta en toda la razon la alcaldia no debio haber brindado resolucion favorable, tova vez que las condiciones no estaban dadas.

por otro lado le indico nuevamente, norma expresa que indique la obligación de realizar la actividad que se describe en la pregunta no la hay, estas obligaciones son concordantes es decir, tienen fundamento en las dos normatividades que usted mismo cita ley 142 y 675,, en ellas expresa las bligaciones del administrador antes de realizar la solicitud de personería, y la manera en la que debe ser establecido el servicio por parte de la empresa que haga de acueducto.


Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle