Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

bueno dia, que puedo hacer si terminé mis labores en una empresa

Pregunta del cliente

bueno dia, que puedo hacer si terminé mis labores en una empresa de construcción como ingeniero civil el pasado 21 de agosto, y hasta el momento no me han cancelado lo que me deben.
cabe anotar que estuve durante 5 meses, nunca se me suscribió un contrato laboral, nunca me pagaron a tiempo ni me pagaron completo lo del mes. mi salario pactado era de 2.200.000 mas un porcentaje por facturación del 0,45% y la deuda ascendió a 6.000.000 y desde que ali no me han pagado ni siquiera el me de agoto. muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
muy buenos dias, tu debes realizar dos diligencias muy vitales para lograr obtener tus prestaciones.

la primera es ir a la oficina del trabajo en donde se te realizaran dos cosas la primera una liquidacion ya que estoy seguro que por la labor que has desempeñado asi firmaras un contrato de prestacion de servicios podrias estar en situacion de uno de realidad es decir, donde ademas de los salarios te deben liquidar primas, vacaciones y cesantias toddas proporcionales al tiempo que trabajaste, y si las cesantias no las liquidan a y consiganan al fondo correspondiente pagarian una sancion de un dia de trabajo por cada dia dejado de consignarla hasta por dos años, lo cual incrementaria considerablemente tu patrimonio.

la segunda gestion que te haran es una audiencia de conciliacion con tu empleador, ya que cuando no existe contrato escrito este se presume laboral y si cesaron tus actividades alla se podria configurar el despido sin justa causa al cual tambien te acojerias e incrementaria un poco mas tus condiciones economicas.


finalmnete si dentro de la conciliacion realizada por el ministerio de trabajo, no se llega a acuerdo debes iniciar un proceso ordinario laboral y reclamar todas las prestaciones que te indico, obvio es mucho mas capital del que tienes estimado de 6 millones.

espero haber resuelto tus inquietudes, si tienes mas con gusto las resolvere.
por favor no olvides valorar mi gestion y desempeño, muchas gracias



feliz dia...
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

otra cosa es que mi jefe me estaba pagando seguridad y prestaciones sobre el salario mínimo y no sobre mi sueldo de(NNN) NNN-NNNNmas prestaciones. esto con mi consentimiento al principio por el afan de conseguir el trabajo. que se puede hacer al respecto.


 


y una vez hecha la conciliacion en cuanto tiempo me deberia cancelar.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
todos los derechos laborales son irenunciables, es decir logrando demostrar tu salario el cual esta por dos millones de pesos esto lo haces con desprendibles de pago o consignaciones bancarias, tu jefe tendria que ponerse al dia con tus prestaciones, asi ested alla consentido que se le aportara menos no tiene valides ya que como le indico son derechos inegociables e irrenunciables.


Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
realizada la conciliación pueden surgir 2 posibilidades:

si la aceptan sera sobre la fecha pactada y si no cumple puedes ejecutarlo, es decir embargarlo hasta satisfacer tus a creencias.

si no acepta, debes interponer proceso laboral y una vez realizada la sentencia ella impondrá en que términos deben pagarte.