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Compré un carro nuevo el 27 de enero de 2012 con garantía de

Pregunta del cliente

Compré un carro nuevo el 27 de enero de 2012 con garantía de dos años o 50.000 kms. Durante los primeros seis meses ingresé el vehículo a la concesionaria para la corrección de diferentes fallas; algunas de esas fallas se repitieron o continúan vigentes. Con base en el numeral 2, artículo 11 del decreto 1480 de 2011 y mediante Derecho de Petición solicité rescindir el contrato; la solicitud me fue negada. Después de dos conciliaciones extra proceso y una extra judicial en derecho no hemos llegado a ningún acuerdo porque la concesionaria sólo recibe el carro para intervenirlo nuevamente por garantía. Por razones de seguridad, relacionadas especialmente por las fallas en el sistema de frenado, a partir del 1° de agosto de 2012, previa advertencia al vendedor, dejé inmovilizado el vehículo bajo parqueadero cubierto, pagando $100.000 mensuales. Según indicación de la Superintendencia de Industria y Comercio, debo entablar demanda judicial con cobro de daños y perjuicios por tratarse de un negocio en mayor cuantía. Como no tengo dinero para seguir pagando el parquedero y la concesionaria no acepta el carro en sus instalaciones mientras se dirime el conflicto, acudo a ustedes para que por favor me colaboren con respuestas a las siguientes preguntas: - Qué debo hacer con el carro mientras transcurre la demanda judicial que pienso interponer? - Puedo ingresar el vehículo al taller por garantía para la reparación de todas o alguna(s) de las fallas y no reclamarlo hasta tanto termine el proceso? - La alternativa anterior puede interferir o anular la demanda? - Desaparecería el objeto de la demanda? (DEVOLUCIÓN DEL DINERO POR REPETICIÓN DE FALLA(S).

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
muy buenos dias, mira si tu presentas el carro a reparación no desapareceria el objeto de la demanda ya que el daño y el perjuicio ya fue causado, estas haciendo uso de las facultades legales que te brinda la ley para lo cual estas solicitando la terminación unilateral del contrato, la figura civil que puede aplicar para tu problema se llama vicios redivitorios o reivindicatorios como los quieras llamar.

lo importante es que antes de iniciar el proceso dejes establecida la queja ante la super industria y comercio ademas de entablar el proceso judicial, no te recomiendo dejar el vehículo en las instalaciones, debes retirarlo una vez ellos lo arreglen y procurar dejarlo en un lugar de almacenaje que brinde condiciones idóneas para su conservación ya que si este sufre daños diferentes en tus manos si puedess verte en problemas respecto al proceso.

yo animo a que ademas pongas la queja ante el protector del consumidor esto con el fin de dejar antecedentes que serán valorados en el proceso.

tu tienes las cartas a tu favor para salir victorioso en este proceso.



si tienes mas inquietudes no dudes en comunicármelas.
por favor no olvides valorar mi gestión, muchas gracias


feliz día....
Attorney at Law, Abogado de Colombia
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Cliente: escribió hace 3 año.



Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
perdon cual es su nueva inquietud??
Cliente: escribió hace 3 año.


En marzo del presente año mi carro fue golpeado estando en el parqueadero donde lo inmovilicé desde agosto de 2012. Allí existe vigilancia día y noche y se paga administración. Se conoce la responsable de los daños pero no se han iniciado acciones por la reclamación de garantía que existe ante la concesionaria. ¿Cómo debo proceder con esta otra situación?

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
usted debe citar de inmediato a diligencia de conciliación ante el centro de conciliación de su preferencia registrado en su localidad.

en donde debe hacer parte a los seguros de quien cometido el accidente al concesionario como garante en garantía, para que se realice el saneamiento y se indique quien va a ser la persona que pague los daños del automotor.
Cliente: escribió hace 3 año.

Ante el centro de conciliación ¿la diligencia debe solicitarse por intermedio de un abogado o puedo hacerlo personalmente? Qué se requiere para ello?

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
lo puede hacer usted mismo, no necesita de apoderado judicial, alla le dan unos formatos que usted debe llenar, una vez los diligencie, los presenta en la secretaria y le asignaran fecha para la audiencia
Cliente: escribió hace 3 año.


En el Estatuto del Consumidor, numeral 2, artículo 11, Decreto 1480 de 2011, al referirse a los aspectos incluidos en la garantía legal, se lee textualmente: "En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien..."


Pregunta: ¿La palabra REPETIRSE implica un número específico de veces (3, 4, 5, ...)? o ¿con la SEGUNDA vez que ocurra la falla es suficiente para aplicar la norma?

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
palabra muy escueta en la normalidad jurídica colombiana, el espíritu de esa norma es indicar el derecho a solicitar garantía de los productos, aunque no se indica un numero de veces que esta debe de ser presentada, si da pie a lugar del administrador del proceso, quien es el protector del consumidor, en mi concepto después de haberse presentado la segunda vez a garantía, existe un daño reiterativo lo cual daría pie al reclamo que citas en normatividad de tu pregunta.

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