Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 497
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenas Tardes: Laboro para una entidad financiera y en dias

Pregunta del cliente

Buenas Tardes:

Laboro para una entidad financiera y en dias pasados emití una carta a un cliente informando de la aprobación a un cliente y de la pre-aprobación de una operación pues esta estaba en estudio en el area encargada , pero el cliente uso esta carta para presionar al banco con la aprobación de la operacion en estudio, dado que está haciendo una inversión de oportunidad. Dado que el cliente es conocido por un alto directivo de la entidad para la que laboro y entendiendo que sus cifras soportan la operación , esta fue aprobada y sera desembolsada, pero en mi caso se tomaran medidas administrativas que podrian llegar al despido, es esto legal?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
no señor, las cartas de pre-aprobación de créditos no son vinculantes ni fuerzan a los bancos a realizar dichos desembolsos de dinero, por el contrario sospechosa seria la actividad que realiza el señor por medio del conocido que finalemnte si fue quien autorizo la consignacion.

es de aclarar que las causales justas de despido se encuentran establecidas expresamente en el codigo sustantivo de trabajo, las cuales son:

ARTICULO 62. TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:

1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el {empleador}, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del {empleador}, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.

4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.
6. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.
7. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aun por tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato.

8. El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del {empleador}.
10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales.
11. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.
12. La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, prescritas por el médico del {empleador} o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes.
13. La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada.


en mi opinión experta ser despedido por esta situación generaría un despido sin justa causa a lo cual la empresa debe asumir las indemnizaciones respectivas y dependiendo si inicias proceso puedes llegar a ser reintegrado en tu puesto.


espero haberte ayudado, si tines mas inquietudes con gusto te ayudare.

por favor no olvides valorar mi gestión, muchas gracias.


feliz noche...
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias!!!


Me surge una inquietud, existe un plazo maximo para que la empresa tome medidades administrativas?

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
si es una entidad del sector privado estas corresponden al manual de la empresa en ella determinara las fechas para descargos si es una entidad del sector publico esta en los términos que indica la ley 734