Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Contrate una empleada de servicio domestico con la cual llevo

Pregunta del cliente:

Contrate una empleada de servicio domestico con la cual llevo 20 días y note desde la primera semana que no le gustaba comer. Han pasado dos semanas mas y me estoy dando cuenta que no come por no engordarse pero esta atentando contra su salud porque esta pálida y la comida le produce nauseas. Le mande a hacer un examen de sangre y esta anemica. Para mi es una condicion fisica que atenta contra la salud de ella y contra nuestra seguridad ya que la tengo al cuidado de mis hijos y temo que en cualquier momento le pase algo. No la puedo obligar a comer y se me esta convirtiendo este tema en un problema. Puedo despedirla?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.

Carlos Alberto Arias :

buenas noches

Carlos Alberto Arias :

por supuesto que si puede despedirla

Carlos Alberto Arias :

ella esta en estos omentos bajo la figura de PERIODO DE PRUEBA, en ese termino que es de aproximadamente 2 meses usted puede dar por terminado sin dar paso a ninguna sanción ni despido sin justa causa

Carlos Alberto Arias :

desde luego debe liquidarle las prestaciones sociales proporcionales a los 20 días que trabaja con usted.

Carlos Alberto Arias :

asegúrese de realizar un acta y recibos de caja en donde deje pactado y fijado los dineros que le cancela y bajo los conceptos que lo hace

Carlos Alberto Arias :

espero haberla ayudado, si tiene alguna otra duda con gusto le ayudare a resolverla.

Carlos Alberto Arias :

por favor no olvide valorar mi gestión y calificar mi servicio, muchas gracias

Carlos Alberto Arias :

feliz noche...

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
recuerde que puede comunicarse conmigo por medio de este link en todo momento

http://www.justanswer.es/legal-es/expert-carlosarias19/
Cliente: escribió hace 3 año.

Con ella firme un contrato por 3 1/2 meses. El periodo de prueba estipulado según la ley seria de 20 días que se cumplen hoy.


Si hoy mismo le digo que no la voy a dejar mas, tendría que irse mañana mismo o podría trabajar hasta fin de mes?

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
usted cumpla con darle el pre aviso y este surgirá tramite inmediato, si lo hace de inmediato seria muy bueno, y así podría ahorrarse el mes entero
Cliente: escribió hace 3 año.

Ella es muy buena en su trabajo. En caso de que tome la decisión de dejarla pero ella definitivamente no quiera hacer nada por su salud, no quiera comer y se empiece a enfermar, la podría despedir con justa causa?

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
buenos ya si usted deja pasar el termino de periodo de prueba, salvo se configure uno de los elementos indicados en el código sustantivo del trabajo, como llegar tarde, in-eficiencia, huerto, no habría lugar al despido con justa causa, con posterioridad tendría que pagar las respectivas prestaciones e indemnizaciones por el despido, la decisión de continuar o no con sus servicios ya seria una decisión muy personal de su parte lo que si le puedo indicar es que al contarme usted como es ella, se hace imperativo tenerla afiliada a una EPS y desde luego a una ARL con el fin de no verse usted involucrada en controversias de responsabilidad por la salud y tratamientos a que hubieran lugar.
Cliente: escribió hace 3 año.

Esta afiliada a EPS, ARL, pensión y caja de compensación desde el primer día. Si resuelvo dejarla pero sufre alguna complicación con su condición antes de la fecha de culminación del contrato (3 1/2 meses), la ley no me obliga a continuar pagandole y prorrogarle en contrato? Me explico, si se llega a enfermar por no querer comer y la incapacitan hasta la culminación del contrato, puedo desvincularla según la fecha de culminación del contrato o la ley me exige seguir pagandole? Lo pregunto porque en algunos casos si se llega a dar una incapacidad permanente, tendría que pedir autorización a una junta de calificación a través de la oficina de trabajo y por lo general el empleador lleva las de perder.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
bueno frente a eso no tiene usted la obligación de seguir cancelando algo mas, precisamente por eso le indicaba lo importante de esas afiliaciones, siendo honesto y apartándome un poco de lo jurídico usted esta tratando de tomar la desicion con el corazón y quiere ver como ayuda a la persona, pero igual es un problema que a la larga se sabe va no me gusta recomendar estas cosas pero la verdad siendo ella una persona con ese cuadro de anorexia tan notorio es su derecho y su deber velar por el bienestar de esa persona, es mejor librarla en estos momentos que verse vinculado jurídicamente y sentimentalmente por los resultados de la ya tragedia anunciada
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle