Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Hace 2 años vendí un vehículo,me lo pagaron y entregué el traspaso

Pregunta del cliente

Hace 2 años vendí un vehículo,me lo pagaron y entregué el traspaso pero no lo radicaron.es la hora que no han pagado impuestos de 2012 y 2013.aparte de eso me han llegado notificaciones de comparendos y los túve que pagar para renovar mi licencia.Les agrésco me ayuden con una guía para saber como procedo. Muhas gracias.Guillermo Medin,[email protected]
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 3 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Depende de dos situaciones como usted deba proceder y estas son si usted tiene en su poder una contrato de compraventa o si usted no lo tiene.

sandradel0424 :

SI EXISTE CONTRATO DE COMPRAVENTA ENTRE EL COMPRADOR Y EL VENDEDOR: En este caso, el vendedor debe instaurar una demanda mediante el Proceso Ejecutivo por obligación de suscribir documento. Mediante este proceso, el juez ordena al comprador, a través del mandamiento de pago, suscribir el formulario de traspaso. En caso de que esta persona no realice el traspaso dentro del término estipulado, el juez procederá a hacerlo en su nombre.

sandradel0424 :

SI NO EXISTE CONTRATO DE COMPRAVENTA: Cuando no existe contrato de compraventa, el vendedor del vehículo que sigue figurando como propietario, tiene las siguientes alternativas:

1. Constituir el título ejecutivo mediante un interrogatorio de parte, es decir, que en el interrogatorio de parte, el comprador del vehículo reconozca que efectivamente lo adquirió y no ha registrado el traspaso. Una vez realizada esta prueba anticipada (interrogatorio de parte), se procede a instaurar el proceso ejecutivo por obligación de suscribir documento que se mencionó anteriormente.

sandradel0424 :

2. Iniciar un proceso ordinario, pues la ley dispone que se ventilará y decidirá en proceso ordinario todo asunto contencioso que no esté sometido a un trámite especial.

El trámite que se dé al proceso, depende de la cuantía, los de mayor cuantía (son los que versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales), se adelantarán por el procedimiento general de los procesos ordinarios, los asuntos de menor cuantía (los que versen sobre pretensiones patrimoniales comprendidas desde los quince (15) salarios mínimos legales mensuales, inclusive, hasta el equivalente a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales); se decidirán por el trámite del proceso abreviado, y los de mínima (los que versen sobre pretensiones patrimoniales inferiores al equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales) por el proceso verbal sumario.

El objeto de este proceso es, demostrar al juez haciendo uso de los medios probatorios establecidos en la ley (documentales, testimoniales, periciales etc.) que el vehículo fue vendido a un tercero, para que el funcionario judicial mediante sentencia, ordene a la Secretaría de Tránsito la realización del traspaso del vehículo.

sandradel0424 :

Si usted acude a las vías judiciales, podrá reclamar lo que haya pagado por multas y los daños y perjuicios causados por el hecho de que el comprador no hizo el traspaso tal y como lo establece la ley de manera inmediata.

sandradel0424 :

También se ha abierto la posibilidad de un recurso que se denomina TRASPASO A PERSONA INDETERMINADA contenido en la Resolución 10028 de 2012 (http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49990)

sandradel0424 :

Pero debe tener en cuenta que este procedimiento tiene unos requisitos y no podrá pedir lo que ha pagado por las multas, solo se limitará a quitarse el problema que tiene.

sandradel0424 :

En su caso, este procedimiento no cubre todavía por que se establece que:

sandradel0424 :

Artículo 2°. Titular del procedimiento para la inscripción del traspaso de un vehículo a persona indeterminada. Es titular del procedimiento para la inscripción del traspaso a persona indeterminada, el propietario registrado ante el organismo de tránsito, quien puede actuar directamente o por medio de apoderado, siempre y cuando se encuentre bajo las siguientes circunstancias:

a) Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo, salvo que goce de alguna exención tributaria.

b) Que demuestre que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor.

c) Que no cuente con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso.

d) Que las circunstancias en que se encuentre, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

sandradel0424 :

Lo que significa que en caso de que usted espere a cumplir las condiciones, usted tendrá que tener al día todas sus obligaciones tributarias y seguir perdiendo dinero.

sandradel0424 :

Mi deber es informarle las opciones que tiene, más sin embargo, en mi opinión usted debe iniciar el proceso legal que le ayude a hacer el traspaso inmediato de su vehículo y para esto necesita contratar un abogado.

sandradel0424 :

Si usted no tiene recursos para contratar un abogado puede acudir a la Personería o a cualquier Consultorio Jurídico de universidades que presten ese servicio y plantear su problema para que le ayuden a llevar su caso.

sandradel0424 :

He cumplido con brindarle la información correspondiente a su caso, por lo que si requiere de aclaraciones, quedo atenta a colaborarle.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.