Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Soy empleada en un cargo directivo en una multinacional en

Pregunta del cliente:

Soy empleada en un cargo directivo en una multinacional en Colombia (Director Nacional de Logistica), me han comunicado que me van a bajar a una posicion inferior en la jerarquia organizacional, me retirarán beneficios como el vehiculo corporativo y quien toma mi cargo, que seria ahora mi nuevo jefe, es un junior que viene de una posicion inferior a la que yo estaba, incluso a la que me quieren reubicar. es esto legal?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
buenos días, no es legal, usted no puede ser desmejorada en su situcaion laboral ni en cargo, jerarquía, sueldo y beneficios.

su caso es conocido en el derecho como el Ius Variandi, denotando la facultad que tiene el patrono para modificar las condiciones de trabajo sin extralimitarse de los propósitos designados en la legislación laboral.
Los límites a respetar por el empleador son los de la dignidad, estabilidad, seguridad y los intereses mínimos del trabajador. Es por ello, que ante la circunstancia en que se presente una desmejora laboral o una variación que implique un menoscabo en las actividades desempeñadas por el trabajador, podrá solicitar mediante la vía judicial un reajuste y restitución de las condiciones en que se encontraba al momento de efectuarse la modificación.

es decir en el momento en que esta situación se presente usted tiene dos acciones judiciales, la primera de acción inmediata es decir la que le recomiendo hacer una vez la notifiquen del desmejoramiento que es la acción de tutela con fundamento en el mínimo vital, la respuesta del juez en esta instancia puede ser definitiva o temporal.

en caso de ser temporal debe usted iniciar un proceso ordinario laboral.


espero haberle ayudado, si tiene mas inquietudes con gusto le ayudare.
por favor no olvide valorar mi gestión, muchas gracias.

feliz día...
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle