Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenos días: Es posible girar a los padres de un menor de

Pregunta del cliente

Buenos días: Es posible girar a los padres de un menor de edad el pago de la liquidación de contrato laboral a termino fijo junto con la indemnización correspondiente por terminación sin justa causa? dado que existen sospechas de que el meno puede hacer mal uso de este dinero.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Si usted tiene trabajando e un menor de edad de manera legal, debió haber cumplido todos los requisitos para ello, como era la autorización escrita del Ministerio de Trabajo o la primera autoridad política del lugar, previo consentimiento de sus representantes legales.

sandradel0424 :

Si esto es así, la ley establece que " Concebida la autorización, el menor de dieciocho (18) años puede recibir directamente el salario, y, llegado el caso, ejercitar las acciones legales pertinentes."

sandradel0424 :

Es así que a mi entender e interpretación de la norma, no es posible que se le entregue la liquidación ni la indemnización a nadie diferente que al trabajador aunque sea menor de edad, puesto que al tener la autorización de la autoridad competente y el consentimiento de sus padres, el menor tiene los mismos derechos que si fuere un trabajador mayor de edad.

JACUSTOMER-is8fsrz1- :

Se cumplieron todos los requerimientos legales al momento de a contratación: Autorización de ministerio de trabajo y consentimiento de los padres. Pero tenemos temor de que el menor haga uso indebido del dinero recibido y por ellos queremos entregarlo a sus padres.

sandradel0424 :

En mi opinión, lo que haga el menor con el dinero de su liquidación por el trabajo realizado no es competencia del empleador, ya que si cometiere un delito o hiciera un mal uso de ese dinero, el menor respondería por sus actos y no sería responsabilidad del empleador sino de sus padres el denunciar esa situación.

sandradel0424 :

No hay manera de que una vez el menor tenga autorización del Ministerio de Trabajo y de sus padres, no tenga derecho a recibir su dinero de manera directa por que como lo dice la ley, podrá interponer acciones legales contra el empleador en caso de sentir que le han vulnerado su derecho laboral.

sandradel0424 :

Como abogada yo no le recomendaría al empleador que por tratar de hacer una cosa, que me parece buena, trayera con esto problemas como una demanda laboral.

sandradel0424 :

Es así que mi recomendación es la de cumplir con el pago de la liquidación y la indemnización directamente al menor.

sandradel0424 :

Le he respondido claramente su pregunta, por lo que le ruego que VALORE POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.