Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

deseo saber como liquidar una empleada de servicio interna

Pregunta del cliente

deseo saber como liquidar una empleada de servicio interna que laboro desde el14 de enero hasta el 30 de septiembre, incluyendo seguridad social, y la terminacion del contrato fue por no haber asistido a laborar, sueldo basico $500.000 mas $100.000 de transporte. se iba para su casa dos veces por semana, salia alas 4:30 pm y regresaba a las 8:00 am del dìa siguiente no laboraba los fines de semana.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
Buenas noches afortunadamente no ha cometido ningún error hasta el momento o de lo contrario si hubiera poder ser objeto de demanda laboral y sancionada por el no pago de prestaciones.

Usted debe liquidar a la empleada de la siguiente manera:


En primer lugar el básico no lo puede realizar sobre 500.000 mil pesos sino sobre el salario real decretado por el gobierno el cual esta en $589500 pesos mensuales.

Por ser empleada de servicios domésticos ella tiene derecho a:
Vacaciones: son 15 días pagos por cada 360 laborados o proporcionales al tiempo trabajado,
Cesantías: equivalentes a un salario después de 360 días laborados o proporcionales al tiempo que trabajo, e intereses a las cesantías: el cual es el 12% del valor de las de las cesantías



Las cuales tienen valor monetario para este caso así:
Vacaciones: $221.062
Cesantías: $442125
Intereses a las cesantías: $53055

El dinero equivalente a las cesantías no se lo pague en efectivo a la trabajadora ya que su deber como empleadora es consignar dichos dineros a un fondo de cesantías o de lo contrario puede llegar a ser sancionada.
El auxilio de transporte no entra en las liquidaciones de prestaciones sociales.

Por ser empleada de servicios domésticos no tiene derecho a primas de servicio.


Las prestaciones de salud y pensión son obligatorias y pueden acarrear problemas venideros para usted, pero ya que la va a desvincular cotícele solo pensión: el cual para el año 2013 esta en valor de $94.300 y póngase al día en los 9 meses que ella trabajo para usted: es decir un total de $ 848700 los cuales no debe pagarle a ella sino consignarlos al respectivo fondo de pensiones al que ella esta afiliada, si no lo esta afíliela, le recomiendo a COLPENSIONES y deposite ese dinero

Puede parecer un poco elevado el monto que debe pagar pero tenga en cuenta que el no hacerlo acarrea sanciones pecuniarias y proceso coactivos que podrían ser mas perjudiciales en caso de su empleada llegar a demandarla.

Si tiene mas dudas con gusto las resolveré.
Espero haber sido de utilidad por favor no olvide valorar mi gestión y desempeño, muchas gracias


Feliz noche…