Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Attorney at Law

Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Tengo una empleada doméstica que contrato por días. ¿Se puede

Pregunta del cliente

Tengo una empleada doméstica que contrato por días.
¿Se puede decir que el contrato de que goza es de duración un día y que el pago incluye todas las prestaciones legales (auxilio de transporte, cesantías, intereses cesantías, vacaciones, domingo proporcional)?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Buenos dias

es una propuesta interesante la suya pero debo indicar que en virtud de la ley 50 esto no seria posible ya que esta indica que la obligacion de pago es en el respectivo fondo de cesantias y que cualquier otro pago se dara por no realizado.

Las vacaciones son en si mismas eso un descanso de 15 dias por 360 dias trabajados
y no se pueden pagar por adelantado ya que estas harian parte del salario y no de las vacaciones

Y ni hablar de la seguridad social ya que si el proceso pasa a manos judiciales un juez puede condenarla a el pago de ellas ademas de unas sanciones muy cuantiosas.

Es por eso que la propuesta dada por usted no seria valida en el ambito juridico.

En cuanto a despido sin justa causa en mi opinion la relacion laboral no llegaria a ese punto por ko ccual usted no tendria por que pagar esa pretencion de su enpleada.

La mejor manera de solucionar este problema es realizar una conciliacion o un contrato de transaccion

Usted ofrecerla una suma de dinero razonable que ella lo firme y presentar esto al inspector de trabajo, a fin de cuentas lo que busca es dinero nada mas.

Esto en terminos pues que usted dese pagar.


Por otro lado le diria que no areglara y no pagara nada ya que no existe contrato laboral definido es decir no hay subordinacion ni salario

usted le pagaba a ell por labor reLizada y esos son honorarios y tampoco tenia que ir todos los dias a una hora determinada.

Eso es una especie de trabajo a destajo.

En un proceso judicial estoy seguri que no la condenarian a pagar


si tiene mas inquietudes congusto le ayudare a resolverlas
por favor no olvide valorar mi gestion, muchas gracias


feliz dia...
Cliente: escribió hace 3 año.


¿Entonces lo que me sugiere es que espere a que me citen de la oficina de trabajo y fundamentar mi defensa en que el trabajo era una prestación de servicios que se paga como honorarios?

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
El contrato laboral tiene 3 elementos, 1. Salario 2. Prestacion personal del servicio 3. Subordinacion

deja de ser laboral aquella relacion que no reune estos 3 elementos segun lo narrado ella no tiene ni subordinacion ni salario, por lo cual no habria lugar a relacion laborap demostrable y si no hay relacion laboral no le asiste a usted obligacion de pagar prestaciones sociales

ahora si usted esta en posibilidades y no se quiere extender con el problema haga una propuesta economica razonabpe para ambas partes que si ella no acepta usted no ofrezca mas

Y advierta que si demanda lo mas probable es que ella pierda en razon a lo que le indico
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
P { margin-bottom: 0.21cm; }

Mi opinión difiere de la del colega Carlos Alberto Arias

En mi opinión si está en peligro de que le cobren indemnización por despido injusto y me parece que sí hay subordinación porque es una empleada del servicio doméstico y le va a quedar muy dificil probar que no hay subordinación pues el servicio doméstico por su naturaleza es subordinado, a menos que lo hubiera contratado con una empresa de aseo, lo que sería diferente, y este no es el caso.

Considero que debe hacer una o una transacción , si la empleada la acepta acordando con ella una cantidad de dinero razonable para ambas partes, lo cual solucionaría el problema. Pero es muy probable que no la acepte, entonces en este caso pienso que debe presentarle una liquidación explicando como fue el contrato verbal que celebraron, que fue un contrato a término indefinido desde el año 2005, si fue desde ese año que empezó, y si no se hizo contrato escrito, explicando todos los conceptos separados en esa liquidación . En la última parte de esa liquidación le pone que la empleada acepta y le coloca el nombre para que ella la firme. En este documento se le debe liquidar sueldos, auxilio de transporte, cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios vacaciones y domingos de acuerdo a las especificaciones que da la ley y saca una liquidación de todo pero proporcional según el número días que haya trabajado, porque usted no nos ha dicho cuantos días a la semana trabajaba , pues a veces hay gente que contrata para que la empleada vaya a hacer el aseo 2 o 3 días a la semana, por ejemplo, o a veces es todos los días de la semana. Si la empleada la firma entonces usted lleva esa liquidación firmada a la Oficina de Trabajo.

Si la empleada no la firma y la cita al Ministerio de Trabajo, entonces lleva esa liquidación para ver si en la oficina de trabajo ella sí acepta y firma con la ayuda del inspector.

Saludo cordial y estaré a la orden para cualquier otra inquietud.

Cliente: escribió hace 3 año.


Hay una cuestión importante que se ajusta a lo que dice el doctor Arias, pues la empleada no cumplía un horario, venia dos días a la semana, habitualmente a las 7:30 pero se iba cuando terminaba la labor, no había horario de salida. ¿Este caso se ajusta a un trabajo por labor o a destajo?.¿Que opina al respecto?

He mirado este video http://www.youtube.com/watch?v=vrc_NQNPrK4 donde dicen que como no cumplía horario no hay subordinación y se puede tomar como prestación de servicios.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Estimado consultante, pero será que la empleada va a aceptar que ella no tenía un horario, que ella no le recibía ordenes y que ella se iba cuando ella quería?
Si ella reconoce esto pues no habría problema pero lo más probable es que ella no lo reconozca.
Yo he tenido casos de esos ante la oficina de trabajo y los inspectores siempre favorecen a la empleada y dan por hecho que hay subordinación y le pasan al empleador una liquidación con todos los rubros que hemos mencionado.
Sin embargo si usted desea , de entrada alegue eso, que ella no era subordinada, que no cumplía horario y que es trabajo a destajo para ver si le aceptan. Si no le aceptan y lo empiezan a acosar con la liquidación del contrato de trabajo subordinado ya hace lo que en mi anterior intervención le aconsejé.
Cualquier otra inquietud estoy a sus órdenes.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Estimado consultante me olvide de comentarle que si usted no hizo ningún arreglo voluntario sobre la prima de servicios , no la coloque en la liquidación.
Quedo a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 3 año.


¿ Que opina entonces de esta afirmación que encontré en internet? ¿la decisión no se apoya en casos ya juzgados?:


El Ministerio de Protección Social ha sostenido en un par de conceptos que si la persona que va a nuestros hogares de manera ocasional, por ejemplo 2 días a la semana, sin que sea obligatorio dicho día al igual que la hora exacta de ingreso y salida, pues hace las labores del hogar y se va a la hora que termine (no tiene que quedarse hasta una hora determinada obligatoriamente), si un día no puede ir y no pasa nada, simplemente al otro día va o en algunos casos envía a un familiar a que lo reemplace; estaríamos frente a una relación comercial denominada Prestación de Servicios.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Lo que sucede es que esos son conceptos del Ministerio de Protección Social que responden a consultas que la gente les hace , mas no son sentencias que hacen tránsito a cosa juzgada. Las decisiones se apoyan en casos ya juzgados cuando ha habido sentencia sobre todo de las Corte o de los Tribunales, más que todo de las Cortes. Lo que usted menciona son conceptos de una entidad administrativa que son muy valiosos pero los jueces no estan atados a ellos como lo estarían si fuera una sentencia de la Corte o de los Tribunales. Sin embargo por eso le digo que de entrada lo alegue (que es un contrato de prestación de servicios), si lo citan a la Oficina de Trabajo, pueda ser que salga adelante con eso, inclusive lleve esos conceptos del Ministerio de Protección Social diciendo en que parte salieron publicados, para ver si el mismo Inspector se acoge a esos conceptos. Si en la Oficina de Trabajo no reconocen esos conceptos y le siguen insistiendo a usted que eso es un contrato de trabajo y que usted debe hacer la liquidación, y de otro lado la empleada se empecina en conminarlo a usted a que le pague la liquidación como contrato de trabajo, o que si no, le inicia una demanda, a usted le quedarían dos caminos: o hacerle la liquidación como yo le comenté o no acceder a hacer esa liquidación. Lo que sucede es que en este último caso usted se quedaría con la espinita de que esa muchacha lo va a demandar y eso es muy aburridor, es más, lo puede llegar a hacer, pero eso ya es una decisión que usted debe tomar, de si se le mide al proceso. Tampoco estoy diciendo que si llegan a iniciarle u proceso, usted lo vaya a perder, pero sí se corre el albur de una ganancia o pérdida y un poco de tiempo en la incertidumbre.
Coalquier otra inquietud me la comenta.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
muy buenos días, las posiciones profesionales frente al tema siempre van a variar de acuerdo al profesional del derecho que se consulte, las indicaciones dadas por el Dr-Granados son muy centradas y gozan de una posición acertada en materia jurídica.

sus conceptos están basados en una posición de defensa al empleado, mientras que las mías están basadas en una defensa a los empleadores.

lo cual es muy común en esta área del derecho, como es el labora.

mi estimado usuario, en el derecho nunca hay nada dicho, los jueces pueden tener opiniones y conceptos diversos a los que la misma jurisprudencia brinda, y el argot juridico es tan amplio que muchas veces se encuentra jurisprudencia que se contrapone a otra jurisprudencia.

dicho eso me sostengo en mi concepto inicial, no existe vinculación laboral alguna, ya que no se reúnen los elementos necesarios para que se constituya contrato laboral, y al no existir este usted no debe pagar suma de dinero alguna.

pero tal cual lo indique anteriormente si esta en sus posibilidades llegar a un acuerdo económico razonable, hágalo para no dilatar el problema a instancias jurídicas.

pero obligada a realizar dicho pago NO ESTA.!!!


Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Como se le va a ocurrir doctor Arias que si un usuario es empleador y me consulta yo voy a contestarle defendiendo al empleado, eso sería un acto tremendo de deslealtad; no, mis intervenciones son todas colocándome en el lugar del usuario, como si el problema de éste fuera el propio mío y tratando de proteger al máximo al usuario para que no le ocurran cosas de las que nos vayamos a lamentar.
Son dos opiniones ,usted dió su opinión y yo la mía ; le queda al consultante , con base en todo lo tratado en este pequeño debate, tomar una decisión sobre que camino coger, y afrontar las consecuencias . Aquí no se trata de que el usuario haga lo que yo le digo o lo que usted le dice , sino que , con base en todo el debate, él tome su decisión, sobre los pasos que él dará, lo que dependerá exclusivamente de su propia voluntad.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia