Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

LOS MAYORDOMOS DE FINCAS DE RECREO QUE RESIDEN DENTRO DEL PREDIO,

Pregunta del cliente

LOS MAYORDOMOS DE FINCAS DE RECREO QUE RESIDEN DENTRO DEL PREDIO, REQUIEREN DE UN TIPO DE CONTRATO ESPECIFICO O PUEDE UTILIZARSE EL DE SERVICIO DOMESTICO INTERNO?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.

Carlos Alberto Arias :

buenos dias

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Existen 3 clases de fincas, según las cuales el Mayordomo sería servicio doméstico o no, veamos:

Fincas de Recreo: Son aquellas utilizadas exclusivamente para el descanso, esparcimiento o diversión del empleador y sus familiares o amigos.

Finca de Recreo con cultivos y animales comestibles: Es posible que en la misma finca de recreo existan algún tipo de cultivos o animales, pero si el producto de estos es para la propia alimentación del dueño de la finca y su familia, la finca sigue considerándose como Finca de Recreo.

Fincas de Recreo pero con producción agrícola comercializada: En este tipo de fincas, a pesar de que el empleador la utiliza para su descanso, recreo, esparcimiento, se producen cultivos o se tienen animales de producción de carne, leche, huevos, etc. pero dichos alimentos son para comercializar, la finca será productiva comercial.

Teniendo claro el tipo de fincas, las 2 primeras se consideran de recreo y como tal, el mayordomo es considerado como servicio doméstico.

Mientras que en la 3ª finca (Finca con producción agrícola comercializada), el Mayordomo está laborando para un ente productivo que da utilidades por la producción de bienes o servicios, de tal manera que su labor en dicha finca ya no es considerada como servicio doméstico sino como un trabajador común.


tiene derecho a cesantias vacaciones y seguridad social, por lo cual puedo indicar que en esencia si es el mismo contrato pero usted debe cambair el encabezado indicando que se trata de mayordomo de finca de recreo.

espero haberle ayudado. por favor no olvide valorar mi gestion, muchas gracias, feliz tarde...