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Attorney at Law, Abogado de Colombia
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Hola, soy colombiana, casada con Español. Quisiera saber si

Pregunta del cliente

Hola, soy colombiana, casada con Español. Quisiera saber si al invertir en un bien inmueble en España podría obtener residencia en España o pasaporte español?

Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.

buenas noches



Bunas noches la legislación española es muy clara frente a la manera de
adquirir nacionalidad, el solo hecho d comprar propiedad raíz no s necesariamente
un mecanismo idóneo



Los medios d adquirir la nacionalidad son y solo son estos:





Nacionalidad por residencia



Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la
persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente
anterior a la petición.



Nacionalidad por carta
de naturaleza



Esta forma de adquisición de la
nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de
procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el
Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias
excepcionales.



Nacionalidad para
españoles de origen



Son españoles de origen:




  • Los nacidos de padre o madre
    española.

  • Los nacidos en España cuando sean
    hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en
    España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).





Nacionalidad por
posesión de estado



Tendrá derecho a la nacionalidad
española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante
diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la
situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un
título inscrito en el Registro Civil.





Nacionalidad por opción



La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros
que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la
nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por
esta vía:




  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria
    potestad de un español.

  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera
    nacido en España



Para sus fines yo
l recomiendo la opción d residencia ya que está casada con ciudadano Español,
la sus características principales son.





Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la
persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente
anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia
exigido se reduce; estos son:




  • Cinco años: para la concesión de la
    nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición
    de refugiado.

  • Dos años: para los nacionales de
    países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o
    personas de origen sefardí.

  • Un año para:

    • El que haya nacido en territorio español.

    • El que no ejerció debidamente su derecho a
      adquirir la nacionalidad española por opción.

    • El que haya estado sujeto legalmente a la
      tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el
      acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es
      aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada
      territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que
      estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles
      durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en
      el momento de la solicitud.

    • El que, en el momento de la solicitud, lleve
      un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o
      de hecho.

    • El viudo o viuda de española o español, si en
      el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o
      judicialmente.

    • El nacido fuera de España de padre o madre,
      (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos
      ellos originariamente hubieran sido españoles.





Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y
suficiente grado de integración en la sociedad española.



Quienes pueden solicitarla




  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se
    encuentre emancipado.

  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.

  • El representante legal del menor de 14 años.

  • El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado,
    dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.



Lugar de presentación de la
solicitud



Ha de presentarla en el Registro Civil DE SU DOMICILIO, no en el Ministerio
de Justicia
.



Obtención de la solicitud



Puede obtener la solicitud



Descargando el modelo. Solicitud de nacionalidad por
residencia. (PDF. 103 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla



En el Registro Civil de su domicilio.



En la Oficina Central de Información y Atención al Público del
Ministerio de Justicia
. Calle Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid.



Documentos que han de
acompañar a la solicitud en todo caso




  • Modelo de solicitud normalizado y aprobado por Resolución de
    07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
    en una nueva pantalla
    ).

  • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de
    ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de
    extranjeros.

  • Pasaporte.

  • Certificado de empadronamiento.

  • Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y
    legalizado.

  • Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país
    de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios
    internacionales existentes o consular de conducta.

  • Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo,
    nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o
    cualquier otro medio de prueba).

  • Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su
    caso.



Documentos que han de
acompañar a la solicitud en determinados casos




  • Refugiados.

    • Modelo de solicitud normalizado y aprobado
      por Resolución de 07/05/2007de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
      en una nueva pantalla
      )

    • Tarjeta de Identidad de extranjeros donde conste
      su condición de refugiado.

    • Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de
      1951 (si lo tiene).

    • Certificado de empadronamiento.

    • Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio
      del Ministerio del Interior donde conste:

      • Nombre y apellidos.

      • Fecha y lugar de nacimiento.

      • Nombres de los padres.

      • Que mantiene su condición de refugiado.







Este certificado tendrá una
validez de seis meses desde la fecha de su expedición.




    • Certificado de nacimiento de los hijos
      menores de edad. En el caso de que los hijos menores de edad tuvieran el
      estatuto de refugiados en España, se deberá presentar el certificado,
      referido a la situación de los menores, contemplado en la letra e).



  • Nacidos en territorio español.

    • Modelo de solicitud normalizado y aprobado
      por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
      en una nueva pantalla
      ).

    • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta
      de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro
      Central de extranjeros.

    • Pasaporte.

    • Certificado de empadronamiento, en su caso.

    • Certificación de nacimiento del interesado,
      debidamente traducido y legalizado.

    • Si es mayor de edad, certificado de
      antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de
      acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de
      conducta.

    • Medios de vida para residir en España
      (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la
      Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

    • Certificación de nacimiento de los hijos
      menores de edad, en su caso

    • Certificación de nacimiento del interesado
      inscrito en Registro Civil español.



  • Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar.

    • Modelo de solicitud normalizado y aprobado
      por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
      en una nueva pantalla
      ).

    • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta
      de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro
      Central de extranjeros.

    • Pasaporte.

    • Certificado de empadronamiento.

    • Certificación de nacimiento del interesado,
      debidamente traducido y legalizado.

    • Si es mayor de edad, certificado de
      antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de
      acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de
      conducta.

    • Medios de vida para residir en España
      (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la
      Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

    • Certificación de nacimiento de los hijos
      menores de edad, en su caso

    • Certificación de nacimiento del padre/madre
      español.



  • Menores en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional.

    • Modelo de solicitud normalizado y aprobado
      por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
      en una nueva pantalla
      ).

    • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta
      de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro
      Central de extranjeros.

    • Pasaporte.

    • Certificado de empadronamiento.

    • Certificación de nacimiento del interesado,
      debidamente traducido y legalizado.

    • Medios de vida para residir en España
      (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la
      Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

    • Certificación de nacimiento de los hijos
      menores de edad, en su caso.





Y además, en los casos de
acogimiento familiar, auto del Tribunal competente por el que se designe a la
persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento. En los casos de
acogimiento por Institución española, resolución de dicha Institución asumiendo
la tutela, guarda o acogimiento.




  • Casado/a con español/a. Aunque lleve los años de
    residencia legal que se exigen para su nacionalidad, en este caso, si está
    acreditado con TFRC concedida por su matrimonio con español/a, deberá
    aportar:

    • Modelo de solicitud normalizado y aprobado
      por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
      en una nueva pantalla
      ).

    • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta
      de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro
      Central de extranjeros.

    • Pasaporte.

    • Certificado de empadronamiento.

    • Certificación de nacimiento del interesado,
      debidamente traducido y legalizado.

    • Si es mayor de edad, certificado de
      antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de
      acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de
      conducta.

    • Medios de vida para residir en España
      (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la
      Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

    • Certificación de nacimiento de los hijos
      menores de edad, en su caso.

    • Certificación literal de nacimiento del
      cónyuge español, expedido por Registro civil español.

    • Certificación literal de matrimonio expedido
      por Registro civil español.

    • Certificado de Convivencia o Empadronamiento
      conjunto con el cónyuge.



  • Viudo/a de español/a.

    • Modelo de solicitud normalizado y aprobado
      por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
      en una nueva pantalla
      ).

    • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta
      de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro
      Central de extranjeros.

    • Pasaporte.

    • Certificado de empadronamiento.

    • Certificación de nacimiento del interesado,
      debidamente traducido y legalizado.

    • Si es mayor de edad, certificado de
      antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de
      acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de
      conducta.

    • Medios de vida para residir en España
      (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la
      Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

    • Certificación de nacimiento de los hijos
      menores de edad, en su caso.

    • Certificación literal de nacimiento del
      cónyuge expedido por Registro civil español.

    • Certificación de matrimonio expedido por
      Registro civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas
      a la solicitud de nacionalidad.

    • Certificación de defunción del cónyuge.

    • Certificado de empadronamiento conjunto o
      convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.



  • Descendiente de español (que no pueda acogerse a la disposición
    adicional séptima de la ley 52/2007).

    • Modelo de solicitud normalizado y aprobado
      por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
      en una nueva pantalla
      ).

    • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta
      de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro
      Central de extranjeros.

    • Pasaporte.

    • Certificado de empadronamiento.

    • Certificación de nacimiento del interesado,
      debidamente traducido y legalizado.

    • Si es mayor de edad, certificado de
      antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de
      acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de
      conducta.

    • Medios de vida para residir en España
      (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la
      Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

    • Certificación de nacimiento de los hijos
      menores de edad, en su caso.

    • Certificación literal de nacimiento del
      padre/madre español.

    • Certificación literal de nacimiento
      abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes
      españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de
      nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya
      sido o no español.



  • Sefarditas.

    • Modelo de solicitud normalizado y aprobado
      por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre
      en una nueva pantalla
      ).

    • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta
      de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro
      Central de extranjeros.

    • Pasaporte.

    • Certificado de empadronamiento.

    • Certificación de nacimiento del interesado,
      debidamente traducido y legalizado.

    • Si es mayor de edad, certificado de
      antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de
      acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.

    • Medios de vida para residir en España
      (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la
      Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

    • Certificación de nacimiento de los hijos
      menores de edad, en su caso.





Y para acreditar la condición
de sefardí deberá aportar:




    • Justificación del interesado de su inclusión,
      o descendencia directa, en las listas de familias de sefarditas
      protegidos por España.

    • Justificar por los apellidos que ostenta, por
      el idioma familiar o por otros indicios que demuestren la tradición de
      pertenencia a tal comunidad cultural.

    • Certificado de la Comunidad israelita
      reconocida en España que acredite la pertenencia del interesado a la
      religión judía sefardita.





Resolución de la solicitud



Una vez que usted cumplimente todos los trámites que se le requieran en
el Registro Civil, éste será el encargado de enviar el expediente a la
Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los
Registros y del Notariado. Cuando se reciba su expediente se le comunicará por
escrito.



Una vez que se le comunique, en su caso, la concesión de la nacionalidad
española deberá realizar los trámites posteriores en el Registro Civil donde
presentó la solicitud







Si tiene más
dudas al respecto con gusto le ayudare a resolverlas, por favor no olvide
valorar mi gestión y desempeño, muchas
gracias.





Feliz noche...



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