Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

tengo un contrato que se vencia el 31 de Agosto para la realizacion

Pregunta del cliente

tengo un contrato que se vencia el 31 de Agosto para la realizacion de la obra blanca de un apto nuevo, el cual pienso alquilar, solo debo 2.000.000$ del pago final y aun no lo han terminado, puedo demandarlos? o al final descontar el posible arriendo de los 2 meses de incumplimiento.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.

dr-Granados :

Hola estimado usuario Mi nombre es Henry Granados A. abogado en ejercicio y voy a darle, con el mayor gusto, mi opinión jurídica sobre su pregunta. Como el contrato se vencía el 31 de agosto, me imagino que de este año 2013, para la realización de la obra blanca y el apartamento aún no lo han terminado, quiere decir que la entidad encargada de la construcción no cumplió con el plazo estipulado, perjudicándolo enormemente, no obstante usted si haber cumplido con lo pactado que es la cancelación puntual de las cuotas. Usted sí puede demandar a esa entidad en proceso ordinario solicitando que el juez respectivo declare el incumplimiento y condene a esa empresa al pago de una suma que usted debe estimar , según los perjuicios que usted considere que esa empresa le ocasionó con ese mal comportamiento. Pero tiene que iniciar el proceso civil que le estoy comentando. La otra posibilidad que usted menciona de descontar el posible arriendo de los dos meses de incumplimiento, también la puede efectuar de la siguiente manera: hablando con el representante de la empresa , poniéndole de presente que la empresa fue la que incumplió el contrato y que por lo mismo usted , por ley, se hace acreedor al pago de los perjuicios que la empresa le ha causado y que usted puede cobrarlos judicialmente, pero que lo invita de una manera amigable a que hagan algún arreglo reconociéndole esos perjuicios. Ese arreglo podría ser diciéndole que: 1 - En vista del incumplimiento, usted no está obligado a cancelar el saldo que le falta por pagar hasta que no le sea entregado el apartamento a entera satisfacción, pero que se tienen que descontar los perjuicios causados hasta la fecha más los que se sigan causando desde la fecha de hoy en adelante, porque no se sabe la fecha en que la empresa le va a entregar el inmueble. Entre más días se demore la empresa en la entrega del apartamento, más perjuicios le tiene que pagar. 2 - Que como no se sabe , usted no está obligado a pagar más plata hasta que no le entreguen el inmueble y que cuando se lo entreguen , ahí si deben sentarse usted y el representante de la empresa a hacer la cuenta de los meses de mora (que podría ser basándose en el valor del arriendo mensual del apartamento), para descontar la suma que resulte de lo que usted le debe , si el valor de esa suma es inferior a $2.000.000 , porque si es superior a ésta última cifra usted ya no le sale a deber nada a la empresa , sino que la empresa le sale a deber la diferencia entre la suma de todos los meses de mora y los $2.000.000.

dr-Granados :

Después le dice que si no acepta ese arreglo, entonces usted va a proceder judicialmente iniciando el respectivo proceso.

dr-Granados :

En el caso de que a usted le toque iniciarle el proceso debe perseguir lo mismo que está en la propuesta amigable que yo le digo que le haga, pero ya por la vía judicial.

dr-Granados :

Antes de iniciar el proceso judicial promueva una conciliación en una notaría. En la notaría les explica todo, que usted desea promover una conciliación con tal empresa , explica todos los detalles como son , o sea todo lo que hemos tratado. En la Notaría citan al representante de la empresa a la conciliación. El día de la conciliación usted le propone lo mismo del arreglo amigable. Si el representante acepta estaría solucionado el problema y en ese caso el acta de la conciliación prestaría mérito ejecutivo para lo que resulte en el acta firmada. En este caso, si hacen la conciliación usted se ahorraría el tiempo y costo del proceso. Si no concilian , si la única solución sería iniciar el proceso con abogado. Muchas gracias por su atención y estaré atento a cualquier inquietud de su parte. No olvide calificar mi gestión. Henry Granados A