Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenas tardes: Me pueden por favor conceder una sustentación

Pregunta del cliente

Buenas tardes:

Me pueden por favor conceder una sustentación jurídica que respalde que cuando un empleado lleva con la empresa un periodo inferior a un año y se le liquidan vacaciones y devenga variables para el calculo del promedio se debe tomar en cuenta lo devengado durante el tiempo que lleve trabajando, ya que en el Sustantivo del Trabajo no lo encontre
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
muy buenas tardes estimado usuario, en primer lugar quiero poner a su conocimiento la formula general con la cual se liquidan las vacaciones.

(Salario base x Días trabajados)/720

dicho lo anterior procedo a explicarle que Las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año laborado, o proporcional por fracción de año si el tiempo laborado es inferior a un año

Tomamos el salario básico del trabajador, lo multiplicamos por lo días que haya trabajador en el año o desde que se liquidaron las últimas vacaciones, ya sean 360 días o menos, y el resultado se divide entre 720.

Es importante anotar, o mejor, precisar y hacer hincapié en que se toma como base el salario básico del trabajador que esté devengando al momento de iniciar el disfrute de las vacaciones, de modo que se excluyen las horas extras y los pagos recibidos por trabajo dominical y festivo como taxativamente lo contempla el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.

Si el salario es variable, esto es, fijo más comisiones o sólo comisiones, se tomará el promedio del año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden las vacaciones.

en el caso de una persona que laboro menos de un años se promedia el total de los salarios y sobre ello se liquidan los días proporcionales correspondientes a las vacaciones.

si tiene mas dudas con gusto le ayudare a resolverlas, por favor no olvide valorar mi gestión y desempeño, muchas gracias...


feliz día...


Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
si mi respuesta fue de su ayuda por favor no olvide calificar mis servicios, le deseo un feliz dia...