Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Puede un acreedor solicitar a las autoridades que declare en

Pregunta del cliente:

Puede un acreedor solicitar a las autoridades que declare en régimen de insolvencia a una deudor que se niega a hacerlo y además pretende evadir el pago a sus deudores?
Las autoridades pueden ejercer el control sobre los bienes de ese deudor que se niega a pagar a los acreedores ?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.

-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?

muy buenas noches necesito saber si la insolvencia a la que hace mension es sobre personas naturales no comerciantes o sobre personas juridicas o naturales comerciantes.
gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Es sobre personas jurídicas, sucursal de sociedad extranjera.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
correcto permitame en un momento.lebdoy la respuesta
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
su procedimiento esta regulado por la ley 1116 de 2006

El inicio del proceso de reorganización de un deudor supone la existencia de una situación de cesación de pagos o de incapacidad de pago inminente.

El deudor estará en cesación de pagos cuando:
Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.
2. Incapacidad de pago inminente. El deudor estará en situación de incapacidad de pago inminente, cuando acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.

indica el articulo 13 de la ley citada que La solicitud de inicio del proceso de reorganización por parte del deudor o de este y sus acreedores.

es decir si esta facultado el acreedor para iniciar el proceso.

si por alguna razón es negada la solicitud realizada por el acreedor, la super sociedades tambien esta facltada para iniciar de oficio por lo cual bastara hacer la queja a esa entidad para que ellos ordenen la intervencion (siempre y cuando las condiciones se adecuen a lo dispuesto por el articulo 15 de la misma ley)

si tiene mas dudas con gusto le ayudare a resolverla.
por favor no olvide valorar mi gestión, muchas gracias.

feliz noche...

Cliente: escribió hace 4 año.
En ese caso la súper sociedades interviene los bienes del deudor? Es decir, se aseguran como garantía del pago de las deudas y no le es posible disponer de ellos?
Cuanto tiempo podría tomarse la súper para intervenir la sociedad a partir de la solicitud del acreedor?
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
el tramite es administrativo por lo cual no existe un termino exacto pero la super no se toma mas de 15 dias en hacer los requerimientos y el tramite completo puede estar saliendo en unos 3 meses, pero estos tiempos con variables dependiendo de muchos factores internos, los bienes quedan con una medida cautelar y se inicia con la liquidación de los creditos iniciando por los laborales y posteriormente con todos los demas en el orden en que se presenten a la respectiva intervención

para resumir, los pagos se garantizan con todo el patrimonio del deudor, el tiempo que tarde en darse respuesta definitiva, depende de la cantidad de bienes recuperados, la cantidad de acreedores y de obligaciones existentes, pero es un tramite generalmente muy seguro y garantista
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle