Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Un manual estudiantil es de carácter retroactivo?

Pregunta del cliente:

Un manual estudiantil es de carácter retroactivo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
buenos dias los manuales escolares son normas de convivencia, estatutos estudiantiles y de caracter disciplinario, por lo cual se puede apliar la retroactividad solo en condiciones mas beneficiosas en caso de aplicar sancion, por lo demas prima el principio general del derecho que dice que norma posterior prima sobre norma anterior


si tiene mas dudas con gusto le ayudare a resolverlas
no olvide valorar mi gestion, muchas gracias

feliz dia...
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Es un manual universitario. Si en el primer períódo del 2012 un estudiante reprobaba una materia y la repetía en el siguiente semestre, esto no aparecería hoy en su promedio ponderado acumulado.


 


Le explico mi situación actual.


Lo que sucede es que por situaciones adversas yo tuve que clausurar mi semestre académico en octubre del año 2012, cuando el nuevo reglamento estudiantil todavía no estaba en vigencia. Me tuve trasladar desde Bogotá a Cartagena por problemas en mi núcleo familiar que se encontraba por fuera. Envié una carta a la facultad con mis excusas, mediante la cual me fue reservado un cupo. Con lo sucedido las notas siguieron andando pero claramente todas tuvieron valor de 0 y por ello quedé en período de prueba. La situación ha sido regularizada y he decidido retomar mis estudios en la universidad.


 


Ahora, mi promedio ponderado de período académico fue de 2.76 y según la nueva norma me han explicado en la facultad que debo computar mis nuevas notas con tal promedio. No obstante, tengo una materia en la que no alcancé a entregar siquiera trabajo de segundo corte cuando me trasladé de ciudad, cuya calificación final fue 1.6, lo que sería muy difícil de recuperar bajo estas nuevas condiciones.


 


Mi pregunta respecto al nuevo reglamento estudiantil es por qué ha de ser de carácter retroactivo, si al momento de cursar las materias mencionadas se encontraba en vigencia el antiguo reglamento.


Porque de haber estado en vigencia el nuevo reglamento estudiantil, pude haber tomado otras consideraciones respecto a mi rumbo académico y los problemas que había en mi familia. El problema es que en ese momento yo no tenía notificación de lo que iba a pasar, y ahora me encuentro con las puertas abiertas a un reintegro pero una gran dificultad de aprobar una materia, y más importante de tener un semestre satisfactorio, como hasta el momento en el que yo me fui estaba establecido y yo tenía claro que podía ser.


 


Adjunto los artículos en los que se enuncian los cálculos de los promedios ponderados tanto del nuevo reglamento (97, 98), antiguo reglamento (87, 88) y vigencia (152).


VigenciaNuevo Reglamento


 


Antiguo Reglamento

Experto:  Attorney at Law escribió hace 4 año.
entiendo tu problema, te lo voy a explicar de la suguiebte manera es manual es el contrato que tu aceptas cuando te matriculas, por lo cual a ti no se te pueden cambiar las condiciones iniciales, tu puedes exponer tu problema via tutela y dejar en manos de un juez constitucional tu problena

justificando ps la calidad del servicio educativo y la repercusion que tendria para ti que te apliquen esa norma aun cuando eres de pensum anterior a la exprdicion del nuevo manual.