Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

vivo hace 10 años en forma permanente con una persona pero

Pregunta del cliente

vivo hace 10 años en forma permanente con una persona pero el no ha legalizado su separacion colocamos una vivienda con afectacion de vivienda esto es correcto?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 3 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Antes de resolver su inquietud, es bueno dejarle claros unos conceptos jurídicos básicos.

sandradel0424 :

La Ley 979 de 2005 reglamentó las UNIONES MARITALES DE HECHO, mal llamadas "uniones libres", y con esto estableció como principal efecto de las mismas, el patrimonial, de manera similar a lo que sucede en el matrimonio.

sandradel0424 :

Así las cosas, unos compañeros permanentes que tengan más de dos años de convivencia, conformarán si cumplen la ley, la denominada "sociedad patrimonial", la cual es susceptible de ser liquidada por partes iguales al momento de terminar la unión marital, sea por mutuo acuerdo entre los compañeros, se por la muerte de uno de ellos.

sandradel0424 :

Sin embargo, la misma Ley es clara al establecer que NO HABRÁ LUGAR A CONSTITUIR SOCIEDAD PATRIMONIAL DE HECHO ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES, cuando uno de ellos tiene IMPEDIMENTO PARA CONTRAER MATRIMONIO, siendo precisamente el principal impedimento para que los compañeros permanentes puedan contraer matrimonio, ya que el hecho de que UNO DE LOS COMPAÑEROS PERMANENTES TENGA UN MATRIMONIO VIGENTE CON OTRA PERSONA, como en el caso que usted refiere, es de presumir que entre el compañero permanente casado y su esposa se ha constituido una SOCIEDAD CONYUGAL DE CARACTER PATRIMONIAL, que se formó al momento de su matrimonio, y que perdurará así los casados no vivan juntos ni tengan vida en pareja, hasta que se divorcien y/o disuelvan o liquiden dicha sociedad conyugal constituida con el matrimonio.

sandradel0424 :

Lo anterior prohibición es lógica, pues nuestro sistema jurídico prohíbe por motivos fundados, que existan DOS SOCIEDADES PATRIMONIALES PARALELAS: LA DEL MATRIMONIO y LA DE LA UNION MARITAL DE HECHO.

sandradel0424 :

La única excepción legal para que a pesar de ser uno de los compañeros permanentes casado se pueda formar la sociedad patrimonial con el otro compañero, sería cuando dentro del matrimonio los cónyuges han disuelto y liquidado la sociedad conyugal (que es lo que se llama SEPARACIÓN DE BIENES) con no menos de UN AÑO DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA EN QUE SE INICIO LA UNIÓN MARITAL DE HECHO.

sandradel0424 :

En ese sentido, el artículo 2 de la Ley 979 establece: "Se presume sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y hay lugar a declararla judicialmente en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio; b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho".

sandradel0424 :

En caso de que entre su compañero y usted no se den las hipótesis para constituir sociedad patrimonial de hecho, la esposa del señor tendrá derechos sobre el 50% de los bienes muebles e inmuebles que el señor compre o adquiera estando vigente el matrimonio, lo cual es obviamente peligroso para usted si ha invertido dinero en bienes que luego haya puesto a nombre del señor, pues estos se confundirían con los bienes de la sociedad conyugal que él tiene vigente con la esposa.

sandradel0424 :

Pero, si el inmueble que menciona está inscrito en la oficina de registro a nombre de su compañero y de usted, la esposa como mucho podrá perseguir el 50% de la porción de su compañero, pero para nada podrá perseguir su porcentaje inscrito, pues este no hace parte de la sociedad conyugal de él.

sandradel0424 :

En conclusión, usted esta en una situación muy difícil en caso de que su compañero no haya hecho su separación de bienes y tenga bienes muebles o inmuebles a su nombre y en el caso de que tengan ustedes dos bienes mancomunados, la esposa tiene derecho al 50% de la mitad que le corresponde a su compañero.

sandradel0424 :

Por ende, no importa si usted ha afectado su vivienda familiar, en el momento en que la esposa quiera atacar la parte que le corresponda a su compañero, lo podrá hacer en el caso de su compañero no haya solucionado su matrimonio.

sandradel0424 :

Si requiere de alguna aclaración le pido el favor de manifestarla que yo con gusto le seguiré atendiendo.

sandradel0424 :

Si he sido clara en mi respuesta le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

JACUSTOMER-en2gzguc- :

pero esto de colocar la vivienda con afectacion es legal?

JACUSTOMER-en2gzguc- :

aun teniendo el una sociedad conyugal vigente?

sandradel0424 :

Buenas noches

sandradel0424 :

En principio no sería legal, si el notario les preguntó su estado civil y ustedes no informaron que su pareja tenía sociedad conyugal vigente

sandradel0424 :

Pero como en su pregunta usted no me hace referencia de si en la escritura su pareja declaró su condición, ni tampoco estoy segura si su esposo hizo la separación de bienes.

sandradel0424 :

Por eso le advierto que no importa si usted realiza la afectación familiar o no, el caso es que la esposa de su pareja tendrá derechos sobre la parte que corresponda a su pareja, por que si no ha hecho la separación de bienes, tendrá derecho a la mitad de todo lo que este a nombre de su pareja.

sandradel0424 :

La única sanción que habría es si mediante escritura ustedes ocultaron la condición de su pareja.

sandradel0424 :

Desafortunadamente, yo no puedo profundizar en su caso por que la página me lo impide, pero si usted tiene la posibilidad de consultar un abogado en un consultorio jurídico para que revisen la documentación que usted tiene y le digan si todo esta bien o tiene que hacer alguna corrección.

sandradel0424 :

Si consulta esto en un consultorio jurídico no le cobrarán y usted podrá asegurarse con documentos examinados.

sandradel0424 :

Lamentablemente esta página es de carácter informativa y solo puedo darle la información legal vigente al respecto de su inquietudes legales, pero si usted tiene dudas puntuales, habría que examinar todos los documentos que usted tiene y determinar la legalidad de los actos realizados.

sandradel0424 :

Una cosa le aseguro, si ustedes han ocultado información a la hora de hacer la escritura de afectación familiar, estarán incursos en ilegalidades ya que estos instrumentos son documentos públicos susceptibles de verificación en su información.

sandradel0424 :

Así que sería mejor que usted pudiera hacer examinar sus documentos y el abogado que lo haga podrá indicarle como subsanar los yerros cometidos si los hubiere.

sandradel0424 :

En caso de que se haya hecho la escritura de afectación familiar diciendo que su pareja no tenía sociedad conyugal vigente, esto si sería ilegal y esta escritura no tendrá efectos en lo que respecta a su pareja, teniendo como consecuencia que la esposa de su pareja tenga derecho a reclamar.

sandradel0424 :

He contestado en estos términos su consulta, es así que se requerir mayores aclaraciones, con gusto le atenderé.

sandradel0424 :

Por favor, no olvide VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia