Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 347
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenas noches, mi caso es el siguiente: Tengo una empleada

Pregunta del cliente:

Buenas noches, mi caso es el siguiente: Tengo una empleada domestica laborando desde el segundo semestre del 2008 a la fecha. ha trabajado con nosotros 2 dias por semana desde ese entonces. Todos los años a fin de año se le liquida: Cesantias, Vacaciones e intereses de cesantia. Por razones de rendimiento hemos tomado la decisión con mi esposa de no seguir con la señora y terminar el contrato de trabajo. Mi pregunta es la siguiente: Cuanto deberia pagarle de liquidación total teniendo en cuenta que le pagamos $30.000 el dia ($240.000) mensual. Nunca le pagamos seguridad social puesto que lo convenimos desde un principio.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
P { margin-bottom: 0.21cm; }

Buenas noches . Mi nombre es Henry Granados A, soy abogado titulado en ejercicio. Con gusto respondo su pregunta , de la siguiente manera:
La empleada Laboró desde el principio del segundo semestre de 2008 hasta la fecha , dos días por semana.
Como ustedes le estaban haciendo la liquidación todos los años al fin del año, le pueden decir que ya esas liquidaciones están hechas y que sólo falta la liquidación del año 2013.


Las vacaciones del año 2013 son 15 días de trabajo por el año o proporcional, como no fueron 360 días de trabajo sino 78 se le aplicaría una relación de 78/ 360 = 0,21

15 días de trabajo so son: 15 x 30.000 = 450.000

A esta cifra le aplicamos el porcentaje: 450.000 x 0,21 =94.500

liquidación de vacaciones por el 2013 =$94.500

Con respecto a las cesantías son 30 días de trabajo por cada año, o proporcional-

Como no fueron 360 días sino 78 se le aplica la arelación 78/360 = 0,21

30 días de salario son 30 x 30.000 = 900.000

aplicando la relacion tenemos 900.000 x 0,21= 189.000

Entonces por cesantías serían =$189.999

Sobre los intereses a las cesantías usted le comenta a la empleada que como le han pagado las cesantías todos los años , entonces no le genera ningún interés a las cesantías., porque intereses se pagarían si hubiera habido cesantías acumuladas a 31 de diciembre de 2012 , pero no las había.

La realidad con esas cesantías es que no se pueden pagar año por año sino cuando la persona termina de trabajar, o sea cuando se le liquide.

Quiere esto decir que las cesantías ha debido no haberlas pagado durante todo el tiempo que trabajó, sino pagárselas el día en que a la persona se le liquida , o sea ahora. Pero como usted ya se las pagó entonces liquídele las cesantías como le dije , para ver si acepta..

Si, por ejemplo, la empleada va a la Oficina de Trabajo, lo más seguro es que le digan que esas cesantía no están legalmente pagadas y que por tanto le toca a ustedes volver a pagarlas.

Pero hágale la liquidación así para ver si la empleada acepta y firma.

Otro problema que yo veo es el de la seguridad social. Un acuerdo como el que usted hizo con la empleada de que no le iba a pagar la seguridad social, no es válido ante la ley. Si la empleada va a la Oficina de Trabajo, seguro le van a decir que eso es ilegal y que usted le debe pagar a ella una indemnización por no haberle pagado la seguridad social.

Pero, en este caso de lo que se trata es de tratar de salir bien del impase, entonces debemos tratar de que la empleada acepte y firme la liquidación. Usted entonces le recuerda que habían convenido que no le pagaban la seguridad social.

A lo último le ponen un párrafo que diga que se terminó el contrato de trabajo de común acuerdo y se haace constar que la empleada acepta esa liquidación, y de que con la firma , la empleada los declara a paz y salvo por todo concepto.

Hasta aquí la liquidación.

Les recuerdo calificar mi gestión,

atentamente ,


dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle