Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 497
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

BUENAS QUISIERA POR FAVOR ME ACTUALICE SOBRE EL CONCEPTO DE

Pregunta del cliente

BUENAS QUISIERA POR FAVOR ME ACTUALICE SOBRE EL CONCEPTO DE LA DIAN SOBRE ESTE TEMA
MIL GRACIAS
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
El Concepto 011 del 19 de agosto de 1999, se refirió al tema de manera general en los siguientes términos:

"/ . . .
El artículo 1 de la ley 18 del 22 de enero de 1990, prohíbe la fabricación, importación distribución venta y uso de juguetes bélicos en el territorio nacional.

El artículo 2 de la misma ley entiende por juguetes bélicos "todos aquellos objetos, instrumentos o réplicas que imiten cualquier arma de fuego, sean cortas, largas o de artillería; blancas sean estas contundentes, arrojadizas, arrojadoras, de puño o de corte o de esta, y de guerra como tanques aviones de combate o barcos armados utilizados por las Fuerzas Armadas, por la Policía Nacional y los organismos de Seguridad de un Estado, u otra clase de armas".

De conformidad con el diccionario de la real academia de la lengua réplica significa 1 "Acción de replicar. 2. Expresión, argumento o discurso con que se replica. 3. Copia de una obra artística que reproduce con igualdad a la original".

De acuerdo con lo anterior es la misma norma la que define que se entiende por juguete bélico siendo expresa al señalar que se requiere que sea réplica de un arma, (...), ya que dicha expresión traduce reproducir con igualdad a la original.

Dicha interpretación tiene su fundamento en el análisis gramatical que de la norma se realiza y que se encuentra consagrado en el artículo 28 del Código Civil que dice así: "Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras, pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal", El sentido natural y obvio es el que figura en el diccionario de la Real Academia Española que tiene precisamente esa función. .../" (subrayado fuera de texto)

Por otra parte el oficio 0427 de 2007, precisó:

En efecto el Concepto 11 de 1999 precisa, fundamentado en el tenor literal de la norma que para que un juguete se considere bélico "se requiere que sea réplica de un arma" y colige que un accesorio en forma de pistola no corresponde a tal exigencia cuando la esencia del juguete mismo no es la de replicar un arma.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
recuerde, si queda con alguna duda me la hace saber, con gusto le ayudare a resolverlas

feliz noche...