Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 347
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

El dia 1 de noviembre dos empleados de obra de construccion

Pregunta del cliente:

El dia 1 de noviembre dos empleados de obra de construccion abandonaron el trabajo y se dirigeron a la oficina principal para hacer una reclamacion por un menor pago en su quincena, en ese momento se les despidio verbalmente por abandono del puesto de trabajo, a uno de ellos en agosto 16 del presente se le habia renovado el contrato por un año mas.
¿es legal el despido?
¿debemos reintegrarlo?
¿que pasos debemos seguir?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenos días estimado usuario, mi nombre es Henry Granados A., soy abogado colombiano y con gusto procederé a absolver su pregunta.
El numeral 10 del art 62 del Código sustantivo del Trabajo, con sus modificaciones, menciona una causal para terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del patrono, que a la letra dice: " 10 - La sistemática inejecución , sin razones válidas por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales. "
Sería ésta la causal que que usted podría arguir para un despido unilateral , de su parte , con justa causa.
Pero habría que analizar lo siguiente: según el texto de este numeral 10, se requiere la "sistemática inejecución" , es decir que se ajuste a un sistema, que se obre por principios y que sea un tenor de vida lo que implicaría que fuera repetitivo, o que fuera una costumbre de los empleados el no asistir al trabajo.
Y agrega el numeral, que tiene que ser "sin razones válidas", y aquí podría haber un punto de apoyo para los empleados en su defensa, decir que era una razón válida, porque iban a hacer una reclamación por el menor pago en su quincena.
De tal forma que se ve riesgosa la posición asumida del despido unilateral, por lo tanto le recomendaría que no los despidiera.
Podría decirles que se hicieron consultas con los superiores sobre la medida tomada y que no fue aceptada en la empresa y que por lo tanto ellos siguen en la empresa, o algo por el estilo.
Si necesita cualquier aclaración o adición a la respuesta, con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión
Atentamente,
Henry Granados A.
Cliente: escribió hace 3 año.


Dr. henry granados, le agradezco su orientacion, en este momento me dispongo a elaborar la carta de reintegro.


Ahora me surgen estas dudas:


1- si el empleado no acepta el reintegro?


2- en el caso de que sí acepte le puedo descontar los dias del 1 hasta hoy ?


 

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Si el empleado no acepta el reintegro si tendría que esperar para saber cuales son las intenciones que tiene el empleado, si es que no quiere seguir trabajando, en este caso sí debe asumir las situaciones que se vengan. Sin embargo no creo que los empleados no se reintegren porque ellos necesitan el trabajo y estarían cometiendo un gravísimo error.
Respecto a descontar los días desde el 1 hasta hoy, es dificil que ellos acepten, porque la ausencia de ellos en esos días, fue causada por el despido, sin embargo dígaselos amigablemente, que como no tuvieron que trabajar, se deberían descontar esos días . Pero es muy poco probable que ellos acepten. Si no aceptan, es mejor pagárles esos días y solucionar el problema de una vez.
Le recuerdo calificar mi gestión,
Atentamente,
Henry Granados A.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle