Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Buenas tardes, Estoy apunto de contratar una persona por

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,

Estoy apunto de contratar una persona por prestación de servicios. Ella tiene EPS como beneficio de su esposa. Mi pregunta es, ella puede pagar a parte sus pensiones? O ella tiene que pagar todo juntos?

Lo que pasa es que es un contrato de $400.000 + unas comisiones. Si ella tiene que pagar todo por su cuenta, es como si ella ganara solo $200.000. Pero, si ella puede usar el EPS como beneficio de su esposa, puedo agregar un poco al salario mensual para que ella pague las pensiones.

Saludos
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 4 año.
Buenas noches señor usuario . Mi nombre es Henry Granados A, soy abogado colombiano y con gusto procederé a contestar su pregunta.
Si la persona que usted va a contratar tiene EPS como beneficiario del conyuge, que está trabajando, cuando contrate con usted, usted debe cotizar a salud y pensión conjuntamente con el contratista, lo correspondiente a ese contratista. Es decir por el hecho de que esa persona que usted va a contratar, sea beneficiaria del conyuge en salud, no lo exime a usted de cotizar en salud y pensión, como también debe cotizar en salud y pensión el contratista de acuerdo al porcentaje fijado por la ley, como si no estuviera beneficiada por su cónyuge.
Claro que la persona beneficiada en salud puede seguir como beneficiario del cónyuge, pero esto es ilegal y si las autoridades encargadas de la seguridad social se dan cuenta de esto , le pueden acarrear a usted sanciones.
Si desea aclaración o adición de la respuesta, con mucho gusto le responderé. Le recuerdo calificar mi gestión.
Atentamente,
Henry Granados A.
Cliente: escribió hace 4 año.

Ok, entonces, le digo al contratista que tiene que cotizar salud y pensión.


 


Como es que el gobierno requiere que el contratista siempre cotiza al salud y pension si estan trabajando? Es decir, si hay un contrato pequeño por $250.000 mensuales por ejemplo, como es que esa persona va a cotizar y ganar? Después de cotizar, van a ganar ~$50.000 mensuale. No hay exenciones para nada?

Experto:  Abg. Granados escribió hace 4 año.
Si señor. Esto es lo que la ley dice que se debe hacer.
El art 15 de la ley 100 de 1993 , con sus modificaciones dispone que cuando el afiliado perciba ingresos de 2 o más empresas o personas en un mismo período de tiempo, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al ingreso devengado de cada uno de ellos y se acumulan. Esto lo ratifica en el caso de la salud el art 65 del decreto 806 de 1998.
Entonces el aportante debe obligatortiamente cotizar sobre la totalidad de ingresos que reciba y si tiene ingresos de varias entidades o personas debe girar los dineros a la misma EPS o a la misma entidad recaudadora de las pensiones.
Le recuerdo calificar mi gestion.
Atentamente,
Henry Granados A.
Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle