Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Mi nombre es Piedad Consuelo Franco. Nací el 23 de Diciembre

Pregunta del cliente:

Mi nombre es Piedad Consuelo Franco. Nací el 23 de Diciembre de 1957. Mi afiliación al ISS se dio en Octubre de 1982. posteriormente cotice como empleada pública, a la Caja de Previsión del Tolima y nuevamente volví al ISS. Con la expedición de la ley 100 de 1993, me encontraba afiliada al ISS y cumplo con los requisitos del régimen de transición, incluido lo ordenado por el Acto legislativo de 2005, es decir continuar en el régimen de transición por tener a Julio de 2005 mas de 750 semanas cotizadas.
Mi pregunta es siendo del régimen de transición y con semanas cotizadas como empleada publica y del sector privada (en la actualidad tengo 1200 semanas cotizadas y me encuentro afiliada a Colpensiones), debo solicitar mi pensión por aportes y de ser así cual es el IBL que me aplicaría y el porcentaje del mismo?
Debo solicitar mi pensión antes de terminar el año 2014? O el 2014 solo es el termino para cumplir requisitos; los mios están cumplidos siempre y cuando se aplique la ley 71 de 1988, de pensión por aportes.
mil Gracias.

Mi correo es:[email protected]
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
buenos dias, soy carlos alberto arias, abogado colombiano,. a continuacion doy respuesta a sus inquietudes.el IBL de las pensiones del regimen de prima media que administra colpe.siones es de el promedio de los ultimos 10 años cotizados. y como tope maximo el 85% del ingreso base de liquidacion, sin que el monto de la mesada exceda 20 salarios minimos.la seguridad social tiene como caracteristica principal que son derechoas adquiridos e irenunciables por lo cual se puede estimar que el año 2014 es el kimite para las personas que deben reunir requisitos, y la reclamacion por fecha fuera de esta no es extemporanea ni causal de negacion de derechos. pero si usted ya cuenta con los requisitos necesarios para realizar la solicitud hagalo para que no sea sujeto de controversias, colpensiones tiene tendecia a irse a proceso judicial cuandobla solicitud da pie a controversias.usted no tiene de que preocuparse por la fecha en que realiza su aolicitud usted esta cobijada por la transicion independiente de la fecha en que realice la solicitud.si tiene mas inquietudes con gusto le ayudare a resolverlas, por favor no olvide valorar mi gestion, muchas gracias.feliz dia...
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle