Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Tengo un caso de derecho laboral en colombia, necesito una

Pregunta del cliente:

Hace poco entro a la empresa una persona, resulta que nuestra empresa es nueva por esta razon la persona entro sin embargo no lo habíamos vinculado a la seguridad social, hace 8 dias el sufrio un accidente en una moto y fue atendido por el SOAT, y  le dieron un mes de incapacidad.


 


Son varias las preguntas.


* Como la persona no tiene EPS, nosotros debemos pagarle la incapacidad?


 


* Tambien debemos pagarle los medicamentos o esos los debe pagar el SOAT?


 


* Nosotros no queremos que esta persona siga trabajando en la empresa, existe algun modelo en el que podamos pagarle por adelantado el salario por un mes, si es el caso matricularlo en la EPS por un mes y despedirlo por adelantado.


 


Me gustaria hablar personalmente con la persona que responde a esta pregunta.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Respondo a sus preguntas en el orden formulado.

* Como la persona no tiene EPS, nosotros debemos pagarle la incapacidad?

Efectivamente, cualquier riesgo asociado a la seguridad social debe ser asumido por el empleador cuando no se realizò la afiliación a dichos sistemas.

* Tambien debemos pagarle los medicamentos o esos los debe pagar el SOAT?

El SOAT cubrirá medicamentos y tratamientos pero sólo hasta el monto de 500 salarios mínimos diarios legales vigentes ($9.825.000), agotado el mismo, deberá cubrirlos la empresa.

Más información al respecto puede consultarla aquí: http://www.gerencie.com/atencion-medica-a-victimas-de-accidentes-de-transito.html


* Nosotros no queremos que esta persona siga trabajando en la empresa, existe algun modelo en el que podamos pagarle por adelantado el salario por un mes, si es el caso matricularlo en la EPS por un mes y despedirlo por adelantado.

Mientras la persona esté incapacitada o en tratamiento por el accidente sufrido, tiene un fuero especial que le protege frente a un despido. En caso de despedirlo por esta situación la empresa incurriría en mayores gastos como son una indemnización de 180 días de salario (art. 26 ley 361 de 1997), el pago de la indemnización por despido injusto e incluso un reintegro con el pago de los salarios dejados de devengar.



Me gustaria hablar personalmente con la persona que responde a esta pregunta.

Las políticas de la página no nos permiten establecer contacto directo con los clientes. No obstante, podrá consultarme las dudas relacionadas a esta consulta hasta que se encuentre [email protected]

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Cliente: escribió hace 4 año.

Hola.


 


Te cuento la situacion, esta persona desde que entro se ha accidentado varias veces, creemos que lo unico que quiere es sacarle dinero a la empresa, como podemos comprobar que en realidad si se accidento, existe algun registro de reclamacion en el soat ?


 


Por eso nos gustaria conciliar por adelantada pues creemos que el dia que entre nuevamente se vendra en su moto y sera tan demalas que se accidentara de nuevo.


 


que podemos hacer ? estamos dispuestos a pagar lo que la ley diga o no queremos ser un mal empleador, queremos buscar un remplazo para esta persona pero antes de eso dejar el caso cerrado con el.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Saludos,

Debe existir el registro del accidente de tránsito, además del cobro al SOAT, así mismo es obligación del trabajador presentarle las incapacidades. Además del registro en la historia clínica, la cual sinembargo es privada por lo cual usted solo tendrá acceso a la misma si el trabajador voluntariamente accede a ello.


Lo que usted menciona de la conciliación siempre es viable, pero implica un acuerdo de voluntades, es decir, el trabajador debe aceptar la fórmula que ustedes le propongan.

Yo le recomendaría que le ofrezcan la indemnización por despido a manera de bonificación para que se termine el contrato de trabajo, pero de MUTUO ACUERDO, esto lo pueden hacer mediante transacción entre las partes o ante el MInisterio del Trabajo.

En todo caso si el trabajador está incapacitado se vuelve prácticamente intocable, por lo cual bajo ninguna circunstancia lo vayan a despedir en ese estado.

Quedo atento a sus inquietudes.



Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.





Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle