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dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 346
Experiencia:  abogado
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UNA DE LAS PERSONAS QUE TRABAJA EN MI EMPRESA TUVO UN ACCIDENTE

Pregunta del cliente:

UNA DE LAS PERSONAS QUE TRABAJA EN MI EMPRESA TUVO UN ACCIDENTE DE TRABAJO A LOS POCOS DIAS DE HABER INGRESADO A TRABAJAR. SE REALIZARON TODAS LAS AFILIACIONES A SEGURIDAD SOCIAL, PERO ESE MES PAGAMOS 8 DIAS DESPUES DE LA FECHA INDICADA, PERO FUE LA UNICA VEZ QUE LA EMPRESA SE HA RETRASADO. AHORA DOS AÑOS DESPUES, LA ARL ME ESTA COBRANDO 34 MILLONES DE PESOS POR TODOS LOS GASTOS QUE SE HAN GENERADO EN ESTOS DOS AÑOS. LA LECCIÓN FUE EN UNA MUÑECA. PORQUE ME COBRAN TODO ESTE DINERO, SI SOLO DEBERIAN COBRAR LO CORRESPONDIENTE A LOS GASTOS GENERADOS EL DIA QUE FUE A URGENCIAS, LE DIERON MEDICAMENTO Y LA ENVIARON A LA CASA.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenos días estimado usuario. Mi nombre es Henry Granados A., abogado colombiano.
Usted debería interponer una acción de tutela contra esa entidad, con el fin de parar los efectos de esa decisión.
En la acción de tutela debe explicar que le parece astronómica la cifra, respecto de las condiciones en que usted está trabajando, explicar el número de empleados que tiene y que es una empresa muy pequeña, que esa cuantía es totalmente desproporcionada respecto del capital de la empresa y respecto de los gastos que realmente se generaron con el accidente de la empleada. Explicar que con este acto se lesiona el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad privada, al desarrollo humano, económico y social sostenible. (continúa).
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Explicar que esa comunicación que le llegó y esa decisión de la ARL es un acto arbitrario e injusto , toda vez que no corresponde a los verdaderos gastos generados por el accidente, puesto que esos gastos no se los discriminaron en legal forma , explicando a qué correspondían los rubros , sino que fue una estimación amañada sin ningún soporte fáctico y legal.
La tutela entonces debe pedir que se revoque esa decisión, por esos motivos.
Me gustaría que me comentara los detalles sobre el accidente , qué fue lo que sucedió, Qué consecuencias le dejó, porque esa cuantía es exagerada.
Si necesita aclaración o adición de la respuesta , con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde
Cliente: escribió hace 3 año.

Los gastos si deben ser altos, pues le practicaron terapias durante un año, luego le autorizaron una cirugía en la muñeca y continuaron con terapias, y le pagaron el salario minimo durante todo el tiempo que estuvo incapacitada, inicialmente dijeron que era algo menor, pero como el dolor continuaba entonces le practicaron muchos examenes y llegaron a la conclusion de que era necesario operar. Lo que no es claro para mi, es porque despues de tanto tiempo me dicen que no van a responder por todos los gastos generados y apenas ahora me informan que yo los debo asumir, simplemente porque en uno de los pagos de seguridad social nos retrasamos 8 dias y de alli en adelante los pagos se realizaron de manera puntual. Quiero saber si el empleador debe asumir los gastos del accidente, solo porque una vez se retraso en el pago, eso es lo que no tiene sentido para mi, si todos los demas aportes si se realizaron de manera puntual.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Por favor , me podría decir las fechas exactas del atraso suyo?
también la fecha exacta del accidente de la empleada?
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Cuando se pasan los gastos se deben pasar con una relación de a qué corresponden esos gasto, qué cantidad corresponde a los salarios, qué cantidad a las terapias, el valor de las operaciones que le hicieron, es decir que esté todo discriminado. Eso es lo que usted debe decirles.
Para que le puedan cobrar todos los gastos del accidente, tendría que ser que la empleada se hubiera accidentado , precisamente en los 8 días en que usted se atrasó.
Por eso es que le pregunto las fechas.
Si el accidente no fué en esos días en que usted se atrasó, no tienen por que cobrarle esos gastos, pues los tiene que asumir la ARL.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Estimado usuario,de todo lo que usted me ha contado, y en resumen yo le recomiendo: si el accidente de la empleada no fue durante los días del atraso en pagar los aportes, usted debe presentar ante la ARL el reclamo si la ARL es privada , o si es pública el recurso de reposición y en subsidio el de apelación para que ese acto administrativo sea revocado.
Si el accidente no coincidió con esos días del atraso, legalmente, usted no tiene por que pagar esos gastos.
Si necesita aclaración a dición con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión.
Cliente: escribió hace 3 año.

La contadora esta buscando los datos que usted me pide, teniendo en cuenta que esto ocurrio hace dos años, lo estamos buscando en el archivo.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Perfecto, quedo a la espera.
Cliente: escribió hace 3 año.

Aqui le dejo los datos que me solicita.


 


Fecha de ingreso del empleado: junio 9 / 2011


fecha accidente: junio 28 / 2011


fecha para pago seguridad social: julio 14 / 2011


fecha en la que se pago: julio 18 /2011


 


Fueron 4 dias de retraso en el pago de la seguridad social, y esta fecha no coincide con la fecha del accidente. La contadora consulto con una abogada y ella dice que si me corresponde pagar, que se debe revisar la cuenta y fijar un acuerdo de pago. Pero yo sigo pensando que debe haber algo que yo pueda hacer. Usted que opina?

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Yo me reafirmo en lo que le dije , si la fecha del accidente no coincide, usted no tiene por que pagar eso.
Yo en su caso, iría a hablar con el encargado de la ARL a explicarle eso, de que la fecha del accidente no coincide con la fecha del atraso y que usted no puede reconocer esa deuda por eso. En caso de que ellos insistan en esa posición, presentaría los recursos pertinentes como le expliqué antes, y alistaría una tutela para pelear la cosa de esa manera. En caso de que me fueran a cobrar esa plata por la vía judicial , contestaría la demanda y presentaría mis alegaciones.
Si la ARL es pública acudiría la correspondiente acción administrativa para que ese acto sea revocado.
Voy a comentarle a un colega abogado de JustAnswer para que él intervenga y nos de su opinión, en este mismo foro. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 3 año.

Pero hay que tener en cuenta que se paga mes vencido, entonces el accidente fue en el mes en el que nos retrasamos en el pago, esto es lo que me confunde, en julio se pago la planilla de junio que si corresponde a la fecha del accidente.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Es cierto lo que usted dice. Pero usted se atrasó 4 días no más. Este sería un caso muy discutible y que depende de la decisión que tome el juzgador.
Invité a uno de mis colegas pero no ha entrado al foro.
Usted tendría que tomar la decisión si arreglar un acuerdo de pago o negarse a pagarlo.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Entonces le voy a concluir cual es mi posición al respecto.
La Corte constitucional en reiteradas oportunidades ha analizado ese tipo de casos en que las EPS y las ARL se vienen escudando para no pagar los gastos que le corresponden a ellos y ha decidido en favor de los aportantes , aún en el caso de que hayan estado en mora, porque si hay una mora como la suya de 4 días y usted pagó y le recibieron la plata , la Corte ha dicho que ahí hay allanamiento a la mora o sea que la entidad acepta esa mora y se allana a ella o sea que la pasa, acepta el incumplimiento como normal, algo así como un perdon. Como ejemplo de estas sentencias están la sentencias T-258 de 2000 y la T-390 de 2001.
La Corte ha protegido a estos aportantes vía tutela.
Claro que si usted, por evitarse trámites judiciales decide pagar, es decisión suya . Le recuerdo calificar mi gestión. Buenas noches.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle