Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

soy medico de adscrito a eps sanitas, me envian hace dos dias

Pregunta del cliente:

soy medico de adscrito a eps sanitas, me envian hace dos dias una carta donde me exigen el pago de los meses de junio a seeptiembre de los aportes de seguridad social en base a las facturas que a la fecha ya la eps radico y me cancelo. desde el mes de octubre comence a liquidar la seguridad social como ello lo exigian, en la carta me advierten que si no pago estos retrocactivos no me reciben la factura de diciembre ( asi vaya acompañada de el soporte de pago de la seguridad social de diciembre).
PREGUNTA : ELLOS ME PUEDEN OBLIGAR A PAGAR ESOS RETROACTIVOS, ELLOS PUEDEN NEGARSE POR ESTE MOTIVO A RADICAR LA CUENTA DE DICIEMBRE Y LAS SIGUIENTES , TENIENDO EN CUENTA QUE FUERON ELLOS LOS QUE OMITIERON PEDIR DICHA DOCUMENTACION EN FORMA OPORTUNA
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Muy buenas noches mi nombre es carlos alberto arias soy abogado de colombia y con mucho gusto respondo su pregunta.
Cliente: escribió hace 3 año.


que otra informacion necesita?


 

Cliente: escribió hace 3 año.


estoy esperando la respuesta


 

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
si señor la estoy preparando por favor regaleme unos 5 minutos
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
correcto, dicho lo anterior, su contrato es de prestación de servicios, en principio ellos no pueden exigir el pago de meses vencidos, una de las condiciones para realizar desembolso por parte de pagadora es haber cancelado la seguridad social del mes correspondiente.

es decir el retroactivo lo debe hacer efectivo en disposicion de la ley 100 es el respectivo fondo que no anote los pagos correspondientes a cada periodo, pero ellos como contratantes no estan autorizados a retener dinero alguno.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
en caso de retencion, esta seria ilegal. a lo cual usted tiene dos opciones, la primera es iniciar acción de tutela, el fundamento ps es el minimo vital y el derecho al trabajo y la remuneracion, a trabajo igual salario igual, y con la sentencia lograr el pago del mes que no le depositen y siguientes.

la segunda opción, seria hacer un estudio muy exhaustivo del caso y determinar si se puede configurar un contrato realida, siendo ese el caso, la empresa tendria inclusive que devolver a usted el vaor de los aportes realizados como independiente.

en principio le indico para que exista contrato laboral son 3 elementos, el primero es que se cumpla un horario, el segundo es que exista subordinacion es decir tener jefes, y el tercero es tener salario.

si cumple esos tres su contrato es laboral y no de prestación de servicios.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
si tiene alguna alguna otra inquietud con gusto le ayudo a resolverlas.
Cliente: escribió hace 3 año.


Eps sanitas me escribe, El plazo máximo para la remisión de estos soportes será el de presen´tación de su pr´xima facturación, la cual no se recibirá de no venir acompañada de las constancias de pago de aportes faltantes aquí descritos (se refieren a los meses de juniojulio,agosto y septiembre) El contrato es prestacion de servicios, además trabajo con ellos hace más de 10 años y pago mi seguridad social con SOSaunque en base a un salario mínimo.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
precisamente en mi opinión profesional usted tiene un contrato realidad.

y no debe pagar eso, haga caso omiso a esto y realice su cuenta de cobro de manera normal.

Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle