Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

BUENOS DIAS, QUISIERA SABER SI EN UN CONTRATO DE ARRENDAIENTO

Pregunta del cliente:

BUENOS DIAS, QUISIERA SABER SI EN UN CONTRATO DE ARRENDAIENTO DE LOCAL COMERCIAL EL CUAL SE LE HA IDO INCREMENTANDO CADA AÑO CONFORME AL IPC, PERO POR HABERSE AVALUADO CATASTRALMENTE POR UNA CIFRA QUE DOBLA EL VALOR ANTERIOR DEL INMUEBLE, EN ESTE EVENTO QUE SE HARIA PARA INCREMENTAR EL CANON DE ARRENDAMIENTO?. MUCHAS GRACIAS.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 3 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Usted deberá mantener lo estipulado en el contrato que tiene vigente y de repente poder concertar con el arrendatario un incremento mayor

sandradel0424 :

Pero si en su contrato usted no contempló este tipo de incrementos, por ejemplo, el de un ajuste catastral, no podrá subirle sino lo pactado.

sandradel0424 :

La situación es que si usted incrementa más de lo pactado tendrá problemas con el arrendatario y será un tercero quien decida.

Customer:

resulta que las partes mediante una audiencia de conciliación determinaron hacer una peritación al local comercial cuya área es 1.310.13 m2: hay cuatro peritaciones de varias entidades y personas expertas en la materia una por $7.959.890, otra por $11.395.080 , otra $12.610.900 y $13.216.125. cual de estos cánones cree usted que se pueda aplicar para este inmueble.

sandradel0424 :

Eso cambia la situación, por que si ustedes ya llegaron a una conciliación es posible llegar a un arreglo.

sandradel0424 :

En mi concepto y lo que yo haría, es sacar un promedio de todos los peritajes y ese sería el valor del cánon

sandradel0424 :

Se que si esto lo ponen a decidir al conciliador es lo que va a hacer.

Customer:

los dueños del local comercial solicitan al arrendatario la suma de $12.610.900 por el canon mensual para el año 2014, usted que opina

Customer:

el contrato inicial esta desde 1980, y con el incremento del IPC hasta el 2013.

sandradel0424 :

Pienso que esa suma se acerca al promedio, pero si estan en un proceso conciliatorio, yo del arrendatario pelearía por el promedio que esta cerca de los 11.300.000

sandradel0424 :

Si no hay conciliación, se deberá entonces con un proceso legal que determine la terminación del contrato, pero creo que esto no es bueno para ninguna de las partes.

sandradel0424 :

Pienso que si hay un local de 1980 vigente es por que esta reputado y es bueno, por lo que yo pensaría de parte del arrendador de todo lo que tendría que perder al igual que de parte del arrendatario

sandradel0424 :

Yo creería que la mejor decisión es promediar y resolver por medio de una solución que no signifique una pérdida mayor para las partes

Customer:

resulta que el local comercial esta ocupado por una editorial y un almacén, usted cree que si llegaría algún acuerdo, porque en la actualidad pagan $6.000.000 de arrendamiento mensual.

Customer:

Dra que opina usted si no se concilia llevar a juicio para regulación de canon?

Customer:

Dra estoy esperando su respuesta, es urgente para audiencia que tengo gracias.

Customer:

Estoy a la espera gracias.

sandradel0424 :

Yo creo que si no se llega a un juicio, necesariamente se debe llegar a un juicio

sandradel0424 :

Perdón, si no se llega a una conciliación hay que llegar a un juicio

sandradel0424 :

No hay otra opción por que cualquier medida de hecho y no de derecho haría que se llegue a un incumplimiento lo que sería peor para las partes.

sandradel0424 :

Por eso, las partes deben evaluar los pro y contras y sacar sus conclusiones sobre la base de perder lo menos posible o ganar ambas partes con una conciliación.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle